sábado, 26 de octubre de 2013

Los secretos de la materia oscura podrían estar a punto de revelarse


Científicos del Centro de Investigación Sandford (EE.UU.) realizaron un experimento que podría revelar los enigmas de la materia oscura. Los primeros resultados se harán públicos el próximo 30 de octubre, según ha informado la revista 'Nature'.

Haciendo uso de tubos fotomultiplicadores, que forman el denominado Gran Xenón Subterráneo o LUX, por sus siglas en inglés (Large Underground Xenon), se capturan destellos de luz emitida cuando las partículas de materia oscura colisionan con xenón líquido a 100 grados centígrados.

Este aparato está formado por 122 tubos detectores que, según han explicado los expertos, son mucho más sensibles que el sistema de búsqueda de materia oscura rival más cercano, afirma 'Nature'.

La próxima semana, los responsables de este trabajo revelarán si las posibles señales de materia oscura recopiladas en las pruebas son reales, y también dará indicios acerca de cuánto más tiempo y dinero debe invertirse en la búsqueda de la materia oscura. "El potencial está ahí, y toda la comunidad está esperando con gran expectación para ver lo que se observa" asegura Juan Collar, un físico que dirige un experimento rival en la Universidad de Chicago, en el estado de Illinois.

Controversia científica

 El programa LUX comenzó sus labores este año en medio de un intenso debate. Los científicos saben, a partir de observaciones astronómicas, que cinco sextas partes del universo está compuesto por materia oscura, pero los intentos de detectarla directamente en la Tierra han estado plagados de controversia.

El experimento DAMA/LIBRA en el Gran Sasso (Italia) informó de una señal estadísticamente significativa hace más de 10 años, pero los físicos no han confirmado de forma independiente el resultado. En 2010, varias universidades estadounidenses realizaron también sus propios experimentos –entre ellos el más conocido es el de Xenon100–, pero estadísticamente sus resultados no fueron convincentes para la comunidad científica, asegura Europa Press.

Uno de los candidatos para ser materia oscura es el neutralino, una partícula predicha por algunas teorías supersimétricas de la física de partículas, en las que las partículas se combinan con las contrapartes más pesadas. Si LUX establece un umbral de detección que sea alrededor de tres veces más exigente que la de Xenon100, descartará algunos tipos de neutralino. "Hay una increíble cantidad de esfuerzo centrado en el neutralino, por lo que el próximo anuncio es muy importante", dice Jonathan Feng, un físico teórico de la Universidad de California.

Por otra parte, hay quiene creen que el bosón de Higgs pudo desempeñar un papel fundamental en el origen de la materia oscura, de acuerdo con científicos de la Universidad de Michigan, en EE.UU., y del Laboratorio Europeo de Física de Partículas, en Suiza.


Texto completo en: http://actualidad.rt.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario