viernes, 23 de noviembre de 2012

El enigmático planeta enano Makemake, al descubierto

 Los científicos averiguan que carece de atmósfera y tiene una superficie más reflectante que la de Plutón 


 Makemake, el planeta enano menos conocido del Sistema Solar, carece de atmósfera y tiene una superficie muy reflectante, según anunciaron los científicos españoles que lograron "desenmascararlo". 

Se trata de una elipse con unos ejes de 1.430 y 1.502 kilómetros de longitud y con una densidad en torno a 1,7 gramos por centímetro cúbico, cuyos tamaño, forma y albedo [fracción de luz reflejada] fueron determinados gracias a una red de 16 telescopios.

 El equipo de científicos liderado por José Luis Ortiz, del Instituto de Astrofísica de Andalucía, logró determinar que las temperaturas en la superficie rondan los 230 grados centígrados bajo cero y que el albedo de Makemake (de un 77%) es superior al de Plutón (52%), pero inferior al de Eris (96%), cuya atmósfera se condensó en la superficie, cubriéndola de hielo.

 El albedo de Makemake parece indicar la existencia de una atmósfera parcial que hubiera colapsado sobre la superficie y generado los dos tipos de terreno, según indican datos térmicos. "Cabe la posibilidad de que pueda albergar zonas donde se forme una atmósfera local", destaca el director de la investigación.

 Para Ortiz, lo más importante de este trabajo es que se ha logrado obtener información de objetos que están a una distancia remota de la Tierra, con lo que se prueba una tecnología muy sofisticada. 

Además, este tipo de estudios arrojan luz sobre cómo se forman otros sistemas solares y por qué no dan lugar a verdaderos planetas, y asimismo dan nuevas pistas sobre la procedencia del agua de la Tierra.

Fuente: http://actualidad.rt.com

Buscar vida extraterrestre favorece a la humanidad, según el Vaticano

 Según la institución católica, esta búsqueda ayuda a los humanos a entenderse mejor a sí mismos 


 El Vaticano admite que la vida extraterrestre podría existir, es más, buscar esta vida favorece a los humanos, ya que les ayuda a comprenderse a sí mismos.

 En el Universo hay miles de millones de galaxias y en cada una, miles de millones de estrellas. Alrededor de algunas de estas estrellas giran planetas. Por lo cual puede existir uno con condiciones parecidas a las de la Tierra. A esta conclusión llegó el Observatorio del Vaticano, según su director, el jesuita José Funes.

 En su comparecencia en la radio de la Santa Sede puntualizó además: “El Universo no es resultado del caos. Tiene lógica en su naturaleza misma, lo que permite a los humanos realizar investigaciones, descubrir leyes de la Física y entenderlas”. 

Acentuó que explorar el Universo da a la humanidad la posibilidad de darse cuenta de cómo es el origen de su vida y entenderse mejor a sí mismos. Sin embargo, prefirió subrayar también que por el momento no hay “ninguna evidencia de que exista vida fuera de la Tierra”.

 El Observatorio Specola Vaticana es uno de los más antiguos del mundo: existe desde el siglo XVI, época a la que asciende la creación del calendario gregoriano. Cuenta con un equipamiento más moderno, lo cual les permite participar en conferencias científicas del más alto nivel.

Fuente://actualidad.rt.com

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Aumentar la longevidad sin tener que recurrir a la restricción calórica



Se ha descubierto que una hormona permite aumentar considerablemente la longevidad en ratones sin tener que recurrir a la restricción calórica.

En estudios anteriores se había mostrado que restringir la ingesta de alimentos, y más específicamente las calorías, aumenta la longevidad en diferentes tipos de animales. En un nuevo estudio, realizado por el equipo del Dr. Steven Kliewer, profesor de biología molecular y farmacología en el Centro Médico del Sudoeste, dependiente de la Universidad de Texas, se ha comprobado que los ratones transgénicos que producían mayor cantidad de la hormona conocida como FGF21 obtenían los beneficios proporcionados por la restricción calórica pero sin tener que limitar su ingesta de alimentos. El promedio de vida de los ratones con sobreproducción de esta hormona fue un 30 por ciento mayor para los machos y aproximadamente un 40 por ciento mayor para las hembras.

Para el estudio recién concluido, el promedio de vida se definió como el punto en el cual la mitad de los miembros de un grupo de prueba dado seguían vivos.

La FGF21 parece que proporciona sus beneficios de salud al aumentar la sensibilidad a la insulina y al refrenar una vía de señalización que cuando está excesivamente activa puede contribuir a la resistencia a la insulina, el cáncer y otras enfermedades.

La FGF21 es una hormona que secreta el hígado cuando la persona está en ayunas y que tiene por misión ayudar al cuerpo a adaptarse a este estado. Es uno de los tres factores de crecimiento que se consideran atípicos porque se comportan como hormonas.

    David Mangelsdorf, Yuan Zhang, y Steven Kliewer. (Foto: UT Southwestern MC)

En una investigación anterior se encontró que la FGF21 puede reducir el peso en ratones obesos. En este último estudio, los ratones con sobreproducción de FGF21 estuvieron delgados durante toda su vida y permanecieron así incluso mientras comían un poco más que los ratones de tipo silvestre.

La hormona tiene algunos inconvenientes: Los ratones con sobreproducción de FGF21 tendieron a ser más pequeños que los de tipo silvestre, y las hembras fueron infértiles. Aunque la densidad ósea de los ratones con sobreproducción de FGF21 fue notablemente menor que la de los de tipo silvestre, no pareció producirles efectos perjudiciales, y los ratones se mantuvieron activos en la vejez sin padecer fracturas óseas.

Obviamente, la menor densidad ósea y la infertilidad femenina requerirán investigaciones adicionales para determinar si es posible separar el efecto de aumento de la longevidad producido por la hormona de sus otros efectos no deseados.

En la investigación también han trabajado los doctores David Mangelsdorf y Yuan Zhang.


Fuente: http://noticiasdelaciencia.com

Honda presenta a su robot con oído ideal

 Al igual que los seres humanos, la máquina es capaz de distinguir fuentes de sonido y ruidos de fondo 


 Los ingenieros del Instituto de Investigación de Honda diseñaron y construyeron un robot capaz de distinguir y procesar el sonido de varias fuentes simultáneas, además de bailar y recibir comandos por voz.

 La máquina, que recibió el nombre de Hearbo ('Hearing robot', 'robot que oye'), lleva ocho micrófonos ocultos en su cabeza, y mediante un software, denominado Hark puede distinguir y localizar la posición de cuatro fuentes de sonido simultáneamente, con un alto grado de precisión.

 En una primera etapa, el robot filtra el ruido generado por sus 17 motores para posteriormente procesar los demás sonidos. Para eso utiliza un algoritmo de localización de su fuente con un margen de error de 1º. 

Al comentar el valor práctico del invento, el encargado del proyecto, Kazuhiro Nakadai, señaló que "Al usar Hark, podremos grabar y visualizar en tiempo real quién pronunció una réplica y en qué parte de la habitación. Podemos identificar  la voz individual de cada persona de una multitud o tardar pocos minutos para sostener una reunión, conociendo cada réplica de cada persona".

 En un experimento, el robot recibió los pedidos de cuatro personas que hablaban al mismo tiempo y pudo distinguir los pedidos que cada una de ellas. Además, Herabo es capaz de diferenciar instrumentos musicales, con lo cual la máquina puede desglosar composiciones en partes individuales.

 De acuerdo con los ingenieros de Honda, el sistema Hark es solo uno de los componentes del intelecto artificial, cuyas posibilidades van mucho más allá de la capacidad de escuchar.

 Sin embargo, el fabricante japonés hace su apuesta principal a su robot humanoide, Asimo, en cuyo proyecto ya ha invertido más de 60 millones de dólares. Honda espera comercializarlo algún día. 

Fuente: http://actualidad.rt.com

Luz capaz de enfriar


Algún día se podría usar luz para enfriar, en vez de calentar, los materiales que ésta atraviese. Ésta es la asombrosa conclusión a la que se ha llegado en un estudio reciente.

Este hallazgo revolucionario, hecho por especialistas de la Universidad Lehigh en Bethlehem, Pensilvania, y la Universidad Johns Hopkins en Baltimore, Maryland, ambas instituciones en Estados Unidos, podría conducir al desarrollo de dispositivos de comunicación más pequeños, ligeros y baratos, que posean tiempos de conmutación más rápidos, una mejor transmisión y voltajes de operación más altos.

Cuando inciden sobre un material, los fotones suelen tener la misma energía cinética y la misma longitud de onda que cuando salen de él. La dispersión Raman, llamada así por Sir Chandrasekhara Venkata Raman, ganador del Premio Nobel de Física en 1930, se refiere a la pequeña porción de fotones dispersados en los que su energía cinética y su longitud de onda, o frecuencia, difieren de las de los fotones incidentes.

Cuando esta frecuencia es menor, se denomina dispersión Stokes, por Sir George Stokes, físico y matemático británico del siglo XIX. Cuando es mayor, se denomina dispersión anti-Stokes.

                                  Yujie Ding. (Foto: Douglas Benedict)

La tasa de aparición de la dispersión Stokes con respecto a la de la dispersión anti-Stokes suele ser de 35 a 1. A los científicos les gustaría reducir esta tasa hasta 1 a 1, caso en el cual un material ni se calienta ni se enfría cuando sobre él incide luz, e incluso lograr que, con más dispersión anti-Stokes que Stokes, un material transfiera su energía, y por tanto su calor, a la luz que lo atraviese.

El equipo de Yujie Ding, de la Universidad Lehigh, y Jacob B. Khurgin, de la Universidad Johns Hopkins, trabajando con nitruro de galio, ha conseguido reducir la relación de dispersión Stokes respecto a la anti-Stokes hasta 2 a 1. Ésta es la mejor proporción lograda hasta ahora entre esos dos tipos opuestos de dispersión de la luz en materiales semiconductores.

El nitruro de galio, considerado el material semiconductor más importante después del silicio, se utiliza en diodos emisores de luz (LEDs) y en diodos láser. Otras posibles aplicaciones de este material incluyen transistores de alta frecuencia y alta potencia que pueden funcionar a temperaturas elevadas, paneles solares para satélites, sensores bioquímicos y, debido a que el nitruro de galio es relativamente biocompatible, implantes electrónicos en personas.

El enfriamiento por láser logrado en el nitruro de galio también podría permitir a los científicos observar nuevos efectos cuánticos.

Fuente: http://noticiasdelaciencia.com

Se avecina misteriosa lluvia de estrellas sobre la Tierra

 La última vez que el torrente alfa-Monocerótidas se activó fue en 1995 


 Una de las lluvias de meteoros más misteriosas, conocida como alfa-Monocerótidas, podría observarse este miércoles.

 Esta lluvia de meteoros se inicia en la constelación de Monoceros, según científicos del Instituto de Astronomía de la Academia de Ciencias de Rusia citados por el periódico ruso MK. La última vez que este torrente se activizó fue en 1995, cuando durante cinco minutos 420 'estrellas' refulgieron sobre la Tierra. Sin embargo, los astrónomos aún no han descubierto con qué periodicidad se repiten estas llamaradas.

 Los científicos suponen que el fenómeno podría acontecer el 21 de noviembre. De lo contrario, la alfa-Monocerótidas podrían emitir solo 5-10 meteoros por hora. Su velocidad es de 65 kilómetros por segundo, casi la misma velocidad que la de los meteoros de las Leónidas (71 km / s). 

Gracias a esta rapidez durante la combustión de partículas de material cometario en la atmósfera las llamaradas pueden ser muy brillantes. El tiempo más favorable para observarlas es las 12. 00 GMT, aconsejan los científicos. 

Fuente: http://actualidad.rt.com

El Curiosity descubre una “información estupefaciente”


 El explorador recogió unos puñados de arena marciana y los envió al laboratorio químico


 El robot Curiosity durante el análisis de muestras de suelo marciano encontró algo muy interesante, aseguran los científicos. Sin embargo, se niegan a descubrir el secreto hasta que terminen de revisar todos los análisis.

 "Recibimos los datos de SAM (Sample Analysis at Mars, el laboratorio químico a bordo del Curiosity). Y parece que estos datos son muy interesantes. El equipo científico los estudia cuidadosamente”, dijo el jefe de la misión de Curiosity, John Grotzinger. 

Anteriormente el explorador había recogido unos puñados de arena marciana y los había enviado al laboratorio SAM. El análisis mostró algo "estupefaciente", según Grotzinger. "Estos datos pueden entrar en los libros de historia", agregó.

 Los investigadores han expresado en repetidas ocasiones la esperanza de que el explorador sea capaz de 'ver' las moléculas orgánicas complejas que indican la presencia de organismos vivos en Marte.

 Entre tanto, el científico mantiene en secreto el curioso descubrimiento, alegando la necesidad de un control minucioso de los datos. El equipo de expertos que trabaja con el Curiosity una vez se encontró en una situación apurada cuando las primeras mediciones mostraron la presencia de metano en la atmósfera marciana, pero los posteriores análisis no confirmaron este hallazgo.

Fuente: http://actualidad.rt.com

martes, 20 de noviembre de 2012

«¡Hola! Somos la humanidad y éste es nuestro mensaje»


El satélite EchoStar será lanzado hoy con cien imágenes que describen nuestro mundo por si lo encuentra una posible civilización extraterrestre



                                 Los discos de silicio con las imágenes

¿Qué puede describir mejor a la humanidad, cuál sería nuestra mejor tarjeta de visita? ¿Un conjunto de ecuaciones matemáticas, la explicación de nuestro ADN, información en código binario de nosotros mismos y el mundo que nos rodea? Un grupo de científicos, filósofos y artistas ha escogido otra forma de presentarnos ante una posible civilización extraterrestre, un legado que quizás pueda sorprender a algunos, pero que, sin duda, resulta hermoso y poético. Son cien imágenes de lugares, acontecimientos y fenómenos de nuestro planeta, en blanco y negro, guardadas en discos de silicio recubiertos de oro que viajarán en el satélite de comunicaciones EchoStar XVI, que será lanzado este martes desde desde el cosmódromo de Baikonur en Kazajistán.


El proyecto, denominado The Last Pictures (Las Últimas Fotografías) supone algo así como enseñar nuestro álbum de fotos a un visitante que se nos acerca por primera vez. Esto es lo que somos, para bien y para mal. Durante cuatro años, un equipo formado por artistas, geólogos, matemáticos, filósofos, etc. seleccionó las fotografías que creían más representativas hasta quedarse con cien. En la colección se encuentran el retrato de las herramientas que se utilizaron para la construcción de la bomba atómica, una tormenta de arena, un tornado, el retroceso de los glaciares, las pinturas rupestres de Lascaux y el lanzamiento de una cápsula Soyuz. También puede contemplarse un barco encallado, el viento entre las ramas de los árboles o la famosa tormenta de polvo de azotó Texas en la década de 1930. Entre las imágenes que nos reflejan como un espejo, un grupo de huérfanos refugiados en su primera visita al mar o unos inmigrantes tratando de cruzar la frontera de México con EE.UU. Algunas escenas son grandiosas, otras cotidianas.


El EchoStar XVI
Desde los discos dorados dentro de las naves Voyager con el dibujo de un hombre y una mujer desnudos y nuestra «dirección» para encontrarnos en el espacio, parece que seguimos sintiendo la misma necesidad de lanzar al Universo un mensaje en una botella. Quizás, quien sabe, dure lo suficiente para que alguien, aún un desconocido, sepa quiénes somos o, si este encuentro ocurre dentro de mucho tiempo, quienes fuimos esos seres que, en otro tiempo, habitaron el planeta Tierra. El caso, de una u otra forma, es perdurar.

Fuente: http://www.abc.es

El Banco Mundial vaticina cataclismos si la temperatura global sube 4 grados

Un informe del Banco detalla qué le espera a la humanidad si la temperatura sube 4ºC hasta finales del siglo


 Si la humanidad no adopta medidas para frenar el cambio climático y la temperatura en nuestro planeta aumenta 4º hasta finales del siglo, ello dará pie a una oleada de cataclismos, afirma el Banco Mundial. 

El informe llamado Turn Down the Heat, que ha sido presentado este lunes en Washington, señala que el aumento en 4º C de la temperatura de la Tierra provocará la inundación de ciudades costeras, el aumento de la desnutrición y malnutrición como consecuencia del mayor riesgo que conllevará la producción de alimentos, una mayor aridez en regiones secas y una mayor humedad en las regiones húmedas, así como olas de calor insoportables, pérdida irreversible de la diversidad biológica y otras numerosas catástrofes naturales. 

Los autores del informe sugieren iniciativas como un mejor uso de los subsidios a los combustibles fósiles, la introducción de la contabilidad del capital natural en las cuentas nacionales, el aumento del gasto -tanto público como privado- en infraestructura verde y en sistemas de transporte público que minimicen las emisiones de carbono, así como el aumento de la eficacia energética y de la producción de energía a partir de fuentes renovables, entre otras medidas.

 “Se puede y se debe evitar un aumento de 4 grados de la temperatura mundial; tenemos que frenar el calentamiento del planeta para que no supere los 2 grados”, comentó el presidente del Grupo del Banco Mundial, Jim Yong Kim

. El interés del banco Mundial en el problema del calentamiento global radica en el hecho de que este organismo ayuda a 130 países a combatir el cambio climático. Los fondos de Inversión en el clima a los que el banco ya ha asignado 7.200 millones de dólares operan en 48 países y han podido movilizar otros 43. 000 millones en inversiones en las tecnologías limpias y en la adaptación al cambio climático.

 El análisis, que fue elaborado por el Potsdam Institute for Climate Impact Research (PIK) y Climate Analytics a instancias del Banco Mundial, asegura que todas las regiones del mundo se verían afectadas, pero los pobres serán los más perjudicados. 

Fuente: http://actualidad.rt.com

Descubren el gen que regula el 'horario' de la muerte



 El estudio podría ayudar a desarrollar un mejor esquema de trabajo y de descanso, así como a tratar mejor algunas enfermedades

 Un grupo de científicos ha descubierto una variación genética que afecta al reloj del cuerpo humano tan profundamente que incluso predice en qué momento del día es más probable que un individuo muera.


 El autor principal del estudio, Andrew Lim, del Departamento de Neurología del ‘Beth Israel Deaconess Medical Center’ en Boston, Massachusetts, dijo haber descubierto esta variación genética por casualidad mientras investigaba con sus colegas el desarrollo de Parkinson y la enfermedad de Alzheimer. 

 Los médicos investigaron los patrones de sueño de más de 1.000 personas sanas de unos 65 años de edad que también hicieron evaluaciones anuales neurológicas y psiquiátricas. Los doctores encontraron una molécula cerca de un gen llamado ‘Periodo 1' que tiene como base la adenina (A) o la guanina (G) que responden a nuestro hábito de despertarnos.

  Los resultados también demostraron que, sobre esta base, las personas se dividen en tres tipos: AA, GG y AG mixto, y resultó que las personas con genes de AA y AG morían antes de las 11 am, y los GG tendían a morir antes de las 6 pm.

  Según el artículo publicado en la revista Annals of Neurology, los investigadores esperan que los hallazgos puedan utilizarse en el futuro para hacer conclusiones más útiles como, por ejemplo, en qué momento del día los pacientes con problemas del corazón o con un derrame cerebral  deberían tomar medicamentos para que resulten más eficaces o cuando deben ser controlados más de cerca los pacientes hospitalizados.

Fuente: http://actualidad.rt.com

Los agujeros negros del universo primitivo 'impidieron' la formación de más estrellas

 Los agujeros negros supermasivos 'se comieron' el hidrógeno del universo primitivo 


Científicos australianos han encontrado la causa de la falta de hidrógeno en el universo primitivo tras la Gran Explosión: fue devorado por agujeros negros.

 Hasta hace poco los astrónomos estaban preocupados por no poder encontrar hidrógeno frío en las regiones más viejas del universo. Siendo el elemento más común del cosmos y representando el 75% de su materia normal, el hidrógeno es imprescindible para la formación de las estrellas y su existencia.

 El  hidrógeno frío debería de haber abundado en las galaxias más viejas por la sencilla razón de que justo en el periodo de su surgimiento, hace unos 11.000 millones de años, el universo experimentaba un intenso periodo de la formación de estrellas, imposible sin hidrógeno en estado frío.

 Los astrónomos australianos Stephen Curran, de la Universidad de Física de Sídney, y Matthew Whiting, del CSIRO (Organización Nacional de Estudios científicos y Aplicados), han elaborado un modelo que muestra cómo los agujeros negros supermasivos que se encuentran en el centro de cada galaxia activa absorbieron el hidrogeno necesario para la formación de nuevas estrellas.

   Su modelo, publicado en 'Astrophysical Journal', demuestra que la extrema radiación ultravioleta emitida por el material devorado por los agujeros negros y que alcanza cerca de la velocidad de la luz en su descensos a estos abismos es suficiente para ionizar todo el gas, incluso en las galaxias más grandes. 

“La radiación del agujero negro central es bastante intensa para calentar todo el gas hasta el punto en que no pueda formar estrellas”, explica Curran.

 “Hemos demostrado que, más que un problema de sensibilidad del telescopio, el gas que habría dado lugar a la formación de miles de millones de soles ha sido ionizado. Esto significa que incluso el Conjunto del Kilómetro Cuadrado [el radiotelescopio más grande del mundo, que se está construyendo actualmente en Australia, Nueva Zelanda y el sur de África] no será capaz de detectar formación estelar en estas galaxias”, informó Curran.

Fuente://actualidad.rt.com

lunes, 19 de noviembre de 2012

Cómo evitar el colapso




Ante las estatuas de la Isla de Pascua -las que aguantaron de pie y las que están rotas en el suelo- Jared Diamond tuvo una sensación sobrecogedora... "¿Y si todo esto no es la metáfora del peor escenario posible en un mundo globalizado? Si un puñado de polinesios fue capaz de destruir una isla con herramientas de piedra, ¿qué serán capaces de hacer 7.000 millones de humanos armados con bulldozers, herramientas de metal y poder nuclear?".


     Desde lo alto de las pirámides de Chichén Itzá, contemplando las ruinas de la civilización maya en plena selva, Jared Diamond se frotó los ojos e intentó imaginar cómo la deforestación, la erosión del suelo y los problemas de agua llevaron a una sociedad como aquella a una situación límite, hasta el punto de tener que abandonar sus propias ciudades...


     El tiempo ha dado la razón al autor de "Colapso". Criticado en su día por su perspectiva apocalíptica, Diamond insiste en que su visión es en todo caso "realista". Cuando hablamos con él, tras una lección magistral en el campus de UCLA sobre "la Coca-Colonización del tercer mundo", Diamond insistía en que aún había razones para el optimismo, y apuntaba los casos de sociedades al borde del precipicio (como Islandia y Japón) que se habían adaptado a los cambios y ofrecían esperanza a la especie humana.

      La crisis ha sacado sin embargo a flote los peores presagios. Emulando a los reyes mayas, las elites políticas y económicas exprimieron el día a día y no quisieron ver los problemas que despuntaban en el horizonte y que ahora nublan el presente y del futuro. Jared Diamon confía sin embargo en la capacidad de los ciudadanos para forzar el cambio político y social, aunque sea por una razón así de simple: "Nadie quiere verse en la peor de las situaciones".

      La palabra "colapso" asusta de entrada, pero el propio Diamond nos invita a perderle el miedo y a desmenuzar todo lo que ha habido siempre detrás... "A lo largo de la historia, los desastres ecológicos propiciados por el hombre han sido la causa de los colapsos. Pero casi siempre han ido asociados a otros factores, como el cambio climático, la existencia de enemigos o la alteración en los intercambios comerciales con otras sociedades. El quinto factor, también decisivo en un sentido o en otro, es la capacidad de reacción política, económica y social a los cambios".

      "Hoy por hoy sabemos que los grandes problemas ambientales están causados por la acción humana", advierte Diamond. "Estoy hablando de las presión ejercida sobre el planeta por la sobrepoblación, la erosión del suelo, la sobreexplotación de los recursos, la emisión de gases a la atmósfera o la plaga de productos químicos".

       "La situación va a peor, pero si algo bueno tiene la globalización es precisamente eso: el flujo de información impide que una sociedad pueda colapsar en total aislamiento. Por primera vez podemos aprender rápidamente de los errores -y de los aciertos- de sociedades lejanas en el espacio y en el tiempo".

        Antes de llegar al "colapso", y en su vertiente de naturalista, Jared Diamond cayó fascinado por el canto y el plumaje de las aves de Nueva Guinea (allí vuelve siempre que puede, para retomar el contacto íntimo con la naturaleza). De ahí pasó a explorar la condición humana en "El Tercer Chimpancé" y a cuestionarse siempre el papel de "La ecología en las comunidades". Con "Armas, Gérmenes y Acero" (premiado con el Pulitzer) escribió la historia jamás contada de los últimos 500 años de "dominio" occidental. En "Colapso" indaga finalmente en las razones que propician la caída -o la supervivencia- de las civilizaciones.


      Mientras el mundo gira a pesar de la crisis, y Europa cae atrapada en su propio laberinto, la auténtica batalla por el futuro se está librando en el otro extremo del planeta, advierte Diamond... "Si China se sube al "american way of life", la Tierra no sería sostenible, así de simple. Si se incopora India, avanzaremos tres veces más rápido. Si todo el Tercer Mundo sigue el mismo camino, once veces más rápido.Tal vez no se produciría un colapso repentino y global, pero sí entraríamos en un era de progresivo declive del medio ambiente, menor calidad de vida, nuevas epidemias, guerras por el control de los recursos...".

   ¿Cuál es pues la receta para evitar el suicidio ecológico? "Si queremos ser prósperos a largo plazo tenemos que consumir menos, apostar por un modelo de desarrollo que ponga menos énfasis en el consumo y más en el interés colectivo y en la protección de los recursos", asegura Diamond. "La buena noticia es ésta: la habilidad para solucionar los graves problemas ambientales que hemos creado está en nuestras manos. Somos la civilización que más lecciones puede extraer de la historia".

Fuente: http://www.elmundo.es

Aterriza la Soyuz TMA-05M procedente de la estación espacial



La expedición número 33 de la estación espacial internacional finalizó el 19 de noviembre, con el aterrizaje de los astronautas Suni Williams, Yuriy Malenchenko y Aki Hoshide, a bordo de su cápsula Soyuz TMA-05M.


Durante los días precedentes, los tres astronautas, que ya habían empezado a prepararse físicamente para el regreso, transfirieron de forma paulatina sus responsabilidades a sus compañeros de la expedición 34, y llevaron a la cápsula diversos artículos personales, así como muestras y resultados científicos. El día 18 se llevó a cabo la ceremonia de cambio de mando. A partir de entonces, el americano Kevin Ford adoptaría la comandancia de la estación espacial, mientras él y sus colegas Oleg
Novitskiy y Evgeny Tarelkin afrontan un mes de estancia en solitario, a la espera de la llegada de tres nuevos compañeros.

Después de una última despedida oficial, el grupo de Williams se introdujo en su nave y, tras cerrar todas las escotillas, ordenaron la separación de ésta, a las 22:26 UTC del 18 de noviembre. Alejándose del módulo Rassvet, la cápsula maniobró  hasta alcanzar una órbita independiente, desde la que iniciaría el regreso a casa.

Sus motores fueron activados a las 00:59 UTC del 19 de noviembre, completando la maniobra de frenado que haría que el vehículo penetrara en la atmósfera. La reentrada se llevó a cabo normalmente, y la Soyuz se posó finalmente en las estepas de Kazajstán (norte de Arkalyk), a la 01:56 UTC (aún de noche), donde fueron asistidos por las fuerzas de rescate.

                                                 (Foto: NASA)

Los tres miembros de la expedición fueron sacados de la cápsula y atendidos por el personal médico, que efectuó la acostumbrada revisión. Concluía así su misión de 127 días, 125 de ellos en la estación, con 2.032 órbitas realizadas. El vuelo ha llevado a Williams al sexto puesto del ranking de estancia espacial americano (la segunda mujer), con 322 días en dos misiones. Por su parte, Malenchenko acumula ya 642 días en cinco viajes, situándose en el séptimo lugar global. Además, gracias a los tres paseos espaciales realizados por Williams y Hoshide, la estadounidense acumula 50 horas y 40 minutos de actividad extravehicular, el récord para una mujer, mientras que Hoshide ha hecho el récord japonés, con 21 horas y 23 minutos.





Fuente: http://noticiasdelaciencia.com/

Un gigantesco tornado marino frente a Batemans Bay

Un gigantesco tornado marino arrasa en internet


 Las espectaculares imágenes de un imponente tornado frente a Batemans Bay, Australia, se extendieron rápidamente por todo el mundo

 La grabación de un tornado marino gigante cerca de las costas de Batemans Bay, en el estado australiano de Nueva Gales del Sur, causa furor en la Red.

 El imponente tornado se formó frente a Batemans Bay el domingo por la tarde y las espectaculares imágenes del remolino gris oscuro se extendieron rápidamente por todo el mundo a través de las redes sociales.




 El portavoz de La Oficina de Meteorología, Mick Logan, dijo que la tromba de agua, que duró unos 20 minutos, atrajo tanto la atención debido a su intensidad y porque estaba particularmente bien formada.



 "Es la más intensa que he visto en la costa de Nueva Gales del Sur", declaró Logan al sitio web australiano AAP.



Fuente: http://actualidad.rt.com

Las arañas gigantes de Marte


Captadas por una veterana sonda de la NASA, forman un paisaje diferente a cualquier lugar en la Tierra


La Mars Reconnaissance Orbiter (MRO), la sonda de la NASA que llegó al Planeta rojo hace seis años, ha captado con su cámara de alta resolución HiRISE un paisaje diferente a cualquier lugar de la Tierra. Se trata de unos gigantescos canales con forma radial existentes en el polo sur marciano que parecen hacer honor al famoso grupo de David Bowie a principios de los 70. Se les llama arañas de Marte o, más formalmente «araneiform terrain», y aparecen en filas y en muchos tamaños.

Los científicos creen que las arañas se formaron por la erosión en la primavera marciana. Durante el invierno, una cubierta estacional compuesta de hielo seco cubre la región polar. Al llegar la primavera, el gas que sale de debajo del hielo erosiona los canales en la superficie. A medida que el gas se escapa a la atmósfera deposita el material que transporta, formando las manchas oscuras que vemos en la imagen. El resultado final es un paisaje único e inquietante que parece habitado por unas gigantescas arañas extraterrestres.

Fuente: http://www.abc.es

España recicla tecnología militar para buscar vida en Marte


La empresa valenciana DAS Photonics adapta un sistema de alerta contra armas químicas para detectar rastros de vida en el planeta rojo. El dispositivo podría enviarse al espacio en 2018

La sala limpia de DAS photonics tiene luz amarilla más ténue de lo normal para no dañar los chips fotónicos que se fabrican en su interior / DAS

Pasear por los talleres de la empresa valenciana DAS photonics es como ver una película de James Bond. Su fundador, Javier Martí, pasa entre las mesas hablando de guerra electrónica mientras los empleados componen chips, placas, circuitos y soportes. A simple vista parecen el disco duro de un ordenador de sobremesa, pero en realidad son mucho más especiales. Estos juguetes pueden hacer invisibles  a los barcos de guerra ante el radar de los aviones enemigos, inhibir las ondas de radio e impedir que se detonen bombas con teléfonos móviles o incluso alertar a las tropas de un ataque con armas biológicas.

“Si el dispositivo montado en un barco detecta un radar enemigo, este envía muchos ecos de vuelta, de manera que el piloto verá un punto gordo en su pantalla y no sabrá dónde está exactamente el blanco”, explica Martí. Sus dispositivos producen estos engaños en un gran margen de frecuencias, lo que aporta más inmunidad en esa guerra electrónica del radar, que sucede en cuestión de milisegundos. “Somos muy buenos quitando la visibilidad, pero sólo trabajamos en defensa, nunca en ataque”, añade este ingeniero, que también dirige el Centro de Tecnología Nanofotónica de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV). El último de sus inventos también tiene un origen militar, pero su aplicación es muy pacífica: buscar vida en Marte.

“Hemos usado sensores que detectan componentes de armas químicas en el campo de batalla para encontrar moléculas biológicas en el espacio profundo”, resume Martí, que dio el salto de la ciencia a la empresa en 2005. Ese año fundó DAS photonics, una compañía surgida en el seno de la UPV. Tenía cuatro empleados y ganas de aplicar sus avances científicos en fotónica (la doma de los haces de luz para mejorar las comunicaciones) al terreno práctico. Hoy su compañía tiene 40 empleados y sus juguetes compiten con los que fabrican las grandes multinacionales de la defensa como Lockheed Martin o Northrop Grumman.

El futuro 'rover' ExoMars está diseñado para taladrar en Marte hasta los dos metros de profundidad / ESA

La Comisión Europea ha encargado a DAS desarrollar durante dos años un chip para detectar rastros de vida que podría ir a bordo de ExoMars. Esta misión pretende enviar al planeta rojo el primer robot de exploración europeo en 2018. El vehículo superaría al robot Curiosity de la NASA en algunas prestaciones, ya que llevaría a bordo un taladro capaz de buscar vida bajo la superficie, allí donde muchos expertos creen que puede estar escondida.

Dos proyectos, uno financiado por el Gobierno español y otro por la Agencia Europea de Defensa, demostraron que el dispositivo de DAS puede olfatear y alertar de concentraciones muy pequeñas de explosivos como el TNT y también de agentes biológicos nocivos como el ántrax. Esa lógica se ha aplicado ahora a la detección de proteínas, microscópicos productos de los genes que rigen el funcionamiento de todos los seres vivos. El detector, basado en una generación de chips que usan luz, será destinado a un entorno no menos hostil que un campo de batalla, ya que la superficie de Marte tiene una temperatura media de 60 bajo cero y habituales tormentas de polvo.

Un quirófano de luz

El corazón de DAS es un lugar llamado “sala limpia”. Es una habitación de 500 metros cuadrados que reposa sobre pilares de hormigón a prueba de vibraciones y es capaz de funcionar sin electricidad durante semanas con generadores diésel de emergencia.  Al otro lado de las ventanas de la sala limpia, bajo una luz amarillenta, hay varias personas embutidas en monos blancos con capuchas y mascarillas que solo dejan al descubierto los ojos. El interior de este cubículo llega a ser 10.000 veces más limpio que un quirófano y dentro se fabrican chips con base de silicio, pero que incluyen nanomateriales que permiten optimizar las señales de luz con las que funcionan. “Esta es la única sala para fabricación nanofotónica industrial que hay en España”, explica Martí. Esta tecnología mejora el funcionamiento de los chips actuales aumentando o perfeccionando las señales de radio con ondas de luz.

A parte de la defensa, la nanofotónica tiene claras aplicaciones para la paz. Uno de los objetivos de la empresa valenciana es multiplicar por 100 el volumen de datos que pueden transmitir los satélites de telecomunicaciones actuales, pasando de los 10 gigabites actuales a un terabite (1.000 gigabites). Este avance se haría aprovechando al máximo el espacio de los actuales satélites, en los que se sustituiría el cableado convencional por otro de fibra óptica.”El objetivo es hacerlo en seis años”, explica Martí, que en este campo trabaja con la Agencia Espacial Europea. Sus nuevos dispositivos se han lanzado a bordo del prototipo Alphasat y volverán a ponerse aprueba a bordo del Proba V, que se espera lanzar en enero de 2013.

Fuente: http://esmateria.com

Dos monos con un chip en el cerebro dominan un videojuego con la mente


Científicos de EEUU logran que dos macacos muevan el cursor de un ordenador con precisión asombrosa gracias a un dispositivo que interpreta sus señales cerebrales. El avance ya se está probando en seres humanos y pretende ayudar a personas con lesiones medulares o enfermedades neurológicas


Parece un primitivo videojuego de 1980, pero es la vanguardia de la neurociencia en el siglo XXI. El vídeo muestra un punto blanco que aparece y desaparece en una pantalla negra mientras otro punto móvil lo persigue y lo caza rápidamente. Y detrás de esta cacería está un macaco con un chip implantado en el cerebro, sentado en una confortable silla de un laboratorio de la Universidad de Stanford (EEUU). Ensimismado mirando a la pantalla, mueve el cursor sólo con sus pensamientos. Y casi con la precisión de su mano.

                        Dos macacos como los utilizados en la investigación

Lo único de ciencia ficción que hay en esta historia es el dinero de la fundación del actor que interpretó a Supermán, Christopher Reeve, que ha financiado parcialmente la investigación. El resto es tan real como sus futuras aplicaciones a largo plazo, si todo avanza sin contratiempos. El chip, denominado BrainGate2, se está probando ya con seres humanos en unos ensayos para confirmar su seguridad que concluirán en diciembre de 2015.


“Este ensayo está dirigido a ayudar a personas que sufran lesiones en la médula espinal, un derrame cerebral, distrofia muscular o una enfermedad de la motoneurona, como la esclerosis lateral amiotrófica”, resume Vikash Gilja, un joven ingeniero informático de Stanford que está detrás de los últimos avances del chip. Su campo, el de las llamadas neuroprótesis, permite soñar con un futuro en el que personas con el cuerpo completamente paralizado puedan mover con sus pensamientos el cursor de un ordenador para comunicarse o incluso mover un brazo o unas piernas robóticas.

Mejor que un Telesketch

El concepto es sencillo. Cuando una persona piensa en mover un brazo, las células de la región del cerebro que controla el movimiento emiten unas determinadas señales eléctricas. El problema es que en personas tetrapléjicas por un accidente o con enfermedades neurológicas, como el físico Stephen Hawking, que sufre esclerosis lateral amiotrófica, esas órdenes no llegan a su destino. Pero en los últimos años, los neurocientíficos están intentando capturar con sensores las señales eléctricas de los pensamientos para transformarlas en acciones mediante complejos algoritmos matemáticos.

 Dos macacos como los utilizados en la investigación / Jinterwas

En 2006, el equipo de Stanford ya presentó el caso de Matt Nagle, un chico tetrapléjico de 25 años que había logrado mover el cursor de un ordenador, subir el volumen de la televisión y jugar a un videojuego con sus pensamientos, gracias a un chip implantado en el cerebro. Sin embargo, los científicos van ahora mucho más allá. Nagle sólo era capaz de desplazar el cursor de manera tosca, espasmódica, como en un Telesketch, el famoso juguete para dibujar. El ingeniero Vikash Gilja y sus colegas han perfeccionado el algoritmo matemático que interpreta las señales cerebrales y han conseguido que dos macacos muevan el cursor de un ordenador con una precisión pasmosa. Su avance se publica hoy en la revista Nature Neuroscience.

                             Krishna Shenoy, Profesor de bioingeniería

Los investigadores de Stanford, dirigidos por el profesor de bioingeniería Krishna Shenoy, han abierto el cráneo de los dos macacos para implantarles en la corteza motora del cerebro un chip de silicio de cuatro milímetros de lado, similar a una cama de faquir con 96 agujas de apenas un milímetro. Cada pincho es un microelectrodo, capaz de detectar las señales eléctricas que emiten las neuronas.

Gracias al nuevo algoritmo, bautizado ReFIT, estas señales se transforman en movimientos del cursor de un ordenador con una precisión que hace que las anteriores neuroprótesis parezcan cacharros inútiles. Duplican la rapidez de sus predecesoras y alcanzan el 80% de la velocidad que lograría una mano a la caza del punto móvil. Además, cuatro años después de la implantación del chip en el cerebro de los macacos, el aparato sigue funcionando, no como los dispositivos anteriores, que perdieron capacidades con el paso de los meses.

Escepticismo

El español José Carmena, profesor de neurociencia en la Universidad de California en Berkeley y ajeno a este trabajo concreto, ha expresado en un comunicado que “estas innovaciones deberían conducir a un aumento significativo del control de las neuroprótesis y a incrementar la viabilidad clínica de esta tecnología”.

Sin embargo, otros expertos son más escépticos, como el ingeniero industrial José Luis Pons, del CSIC, que coordina en España el proyecto HYPER, para desarrollar neuroprótesis y neurorrobots que entiendan y ejecuten los movimientos que quiera hacer una persona con parálisis. Para lograrlo, el equipo de Pons también utiliza electrodos, pero no implantados en el cerebro, sino colocados de manera superficial en el cráneo. “Cuando implantas en el cerebro una matriz de electrodos, que es como una cama de faquir en miniatura, generas microheridas y rechazo, puede haber neuronas que mueran o migren”, explica. “Yo creo que lo que se consigue con estos dispositivos implantables se puede lograr también con electrodos colocados de manera superficial”, opina.

El objetivo de ambos, proclama Pons, es el mismo en cualquier caso: “Abrir al mundo una mente confinada en un cuerpo que no se puede mover”.


Convirtiendo pensamientos en acciones a cambio de zumo

El ingeniero informático Vikash Gilja explica uno de los secretos de su investigación: el zumo de frutas. Sentados en su laboratorio, los macacos con el chip implantado en su cerebro miraban un punto de luz en una pantalla. Cuando aparecía un nuevo punto de luz, los monos intentaban cazarlo. Y cuando lo lograban, recibían un chupito de zumo de frutas. Después, tenían que hacerlo sin manos, con un cursor en la pantalla movido por su actividad cerebral. Observando los fallos en tiempo real, los científicos han perfeccionado durante años el algoritmo matemático que transforma los pensamientos en movimientos.

Fuente: http://esmateria.com

Descubren efecto de una hormona en la fidelidad masculina

 La oxitocina, que se produce en una región del cerebro, también está implicada en la formación de los lazos sociales 


 Un grupo de investigadores encontró la 'hormona de la monogamia', que puede ayudar a que los hombres permanezcan fieles a su pareja.

 Investigadores alemanes comprobaron que la hormona denominada oxitocina, conocida por desempeñar un papel fundamental en el parto y la lactancia, tiene un curioso efecto en los hombres casados o en relaciones estables. Los hace más fieles.

 Según la investigación, publicada en la revista 'Journal of Neuroscience', los varones con pareja optan por mantener una mayor distancia entre ellos y una mujer desconocida que les resulta atractiva cuando se les administra esta sustancia química. 

La hormona, que se produce en una región del cerebro llamada hipotálamo, también está implicada en la formación de los lazos sociales, como los que se forman entre padres e hijos y entre las parejas. Además, estudios previos demostraron que la oxitocina aumenta la confianza entre las personas. Sin embargo, los científicos aún tenían que determinar cuál era el papel de la oxitocina en el mantenimiento de las relaciones monógamas entre humanos.

 En el nuevo estudio, dirigido por René Hurlemann, de la Universidad de Bonn, los investigadores administraron oxitocina o un placebo a través de un aerosol nasal a un grupo de hombres heterosexuales, quienes luego fueron entrevistados por una atractiva mujer.

 Los científicos descubrieron que los hombres casados o con pareja a los que se les administró oxitocina preferían mantenerse a una distancia mayor de la desconocida, en comparación con los que recibieron un placebo. Sin embargo, la oxitocina no tuvo efecto alguno en los solteros. 

"Una investigación previa realizada con ratones de campo identificaba la oxitocina como clave principal para la fidelidad en animales", apuntó Hurlemann. El nuevo estudio "nos proporcionan la primera evidencia de que la oxitocina puede tener un papel similar en los humanos". 

Fuente: http://actualidad.rt.com