viernes, 9 de noviembre de 2012

Animales mutilados y luces raras en campos de Tilisarao


Diez gallinas y un perro aparecieron con extrañas heridas, la misma noche en que objetos luminosos surcaron la zona.


En la misma noche, y con apenas unas horas de diferencia, los vecinos de dos campos cercanos a Tilisarao coincidieron en hallazgos misteriosos, sin explicación lógica, que irrumpieron la habitual tranquilidad rural. Las gallinas en un predio, y un perro en el otro, aparecieron con extraños orificios y heridas similares que, según las características observadas por un médico, no habrían sido causadas por ataques de animales salvajes.

El cuadro se completaba con dos luces desconocidas que también esa noche sobrevolaron la zona. 

Todo comenzó cuando recibí el jueves 17 de mayo un mensaje privado de una amiga, Alejandra Pinto, diciéndome que tenía que contarme urgente algo que había ocurrido en el campo de Turme, familiar de ella, la noche del miércoles 16. Por la tarde de ese jueves me llamó a casa y me contó a medias lo sucedido, y decidí ir a visitarla a su negocio para entrar en detalles. En el local se encontraba también su hermana María José, quien le había sugerido que se pusiera en contacto conmigo. 

Me contaron que en el campo de su prima Andrea Mancilla habían aparecido diez gallinas muertas sin explicación, con orificios extraños en el cuello. De antemano, llamaron a su prima y su esposo que se encontraban en el pueblo para que me relataran lo sucedido de primera mano: llegando a su campo llamado "Manantial de las Flores" (a más o menos dieciocho kilómetros de Tilisarao y a unos cuatro kilómetros del dique San Felipe), alrededor de las 21 divisaron sobre su casa, desde la ruta en su parte más alta, unas luces que en principio confundieron con el reflejo de un poste alto que dejan encendido en la noche. Pero eran dos y en aparente movimiento.


Saliendo de esa zona, ya perdieron de vista la casa entrando a un bajo por la ruta, y al llegar sólo estaba la luz solitaria del mencionado poste. Cuando se dirigieron a cerrar la puerta de gallinero, que queda abierto durante el día para que las aves ingresen por su propia cuenta, se encontraron con la sorpresa de diez gallinas muertas dentro del recinto. Haciendo un reconocimiento más minucioso y sin salir de su asombro, se dieron cuenta de que no tenían signos de violencia, algo que ocurriría si un animal las hubiera atacado. Estaban calientes aún, recién muertas. 

Más se sorprendieron cuando vieron que no había ningún tipo de rastro animal o humano o lo que fuere que pudiera atacar a las aves.

Tampoco encontraron restos de sangre esparcidos por el lugar, ya que según ellos, son animales que lógicamente pierden mucha sangre al ser degolladas o lastimadas sobre todo en el cuello. No había el típico plumerío que suele quedar en una contienda de animales en caza, y mucho más extraño todavía es que el resto de las gallinas se encontraba dentro del gallinero, como si nada hubiese pasado.

Según Iván Turme, propietario del campo, el resto de las aves se hubiera alborotado si un animal entrara al recinto, quedando un verdadero desastre de plumas y sangre por doquier después del supuesto ataque. Prometí ir al día siguiente bien temprano. Fue así que regresé con el doctor Luis Gallo y un amigo, Oscar Pedernera. 

Encontramos la escena tal como me la habían descripto el día anterior. Revisando las gallinas, encontramos en la mayoría dos orificios de entre setenta milímetros y un centímetro cada uno. Sólo una de ellas tenía una herida de un orificio un poco más abajo del cuello, llegando casi debajo del ala. Introduje uno de mis dedos y solo encontré la carne hueca y blanda. No presentaban la típica rigidez "post mórtem" que se presenta en pocas horas. Llevaban treinta y seis horas de muertas aproximadamente al momento de revisarlas. Le pedí al doctor Gallo que moviera el cuello y el cuerpo de una gallina para tomar evidencia fílmica de la movilidad que aún tenían.

Más tarde, ya dentro del hogar de la familia Turme, nos comentan, mate de por medio, que no es la única vez que les sucede algo así. Ya años anteriores sufrieron la pérdida de animales como vacas mutiladas sin lengua, sin orejas y sin ano, pero que hacía muchos años que estaba todo tranquilo. 

Nada había vuelto a suceder hasta este último miércoles 16 en su gallinero. El día anterior, en el negocio familiar de los Pinto, llegó el hermano de mayor de Alejandra y María José contando que en una veterinaria del pueblo, un vecino de Turme de apellido Rojo fue a buscar ayuda para su perro que había sido atacado extrañamente unas horas después de lo sucedido con las gallinas, casi de madrugada. Era todo el dato que tenía. Decidimos dar por concluida la visita en el "Manantial de las Flores" y partimos hacia la estancia vecina llamada “El Saladito”. Fuimos recibidos por la señora Norma Heredia, un tanto sorprendida, pero nos contó lo que había sucedido: alrededor de las 2 de la mañana, escucharon que su perro lloraba y aullaba desesperadamente.

Había sido atacado supuestamente por un animal, y el resto de los perros más chicos corrían a gran velocidad algo cuya figura no pudieron distinguir por la oscuridad de la noche. La señora Heredia nos pidió que nos quedemos dentro de la casa para buscar al perro herido, ya que, al vernos, tal vez huiría. No fue así.
El perro se encontraba tirado sobre un pequeño arbusto, temblando, no sé si de frío, de dolor por la herida o por ambas cosas. Al momento descubrimos que no era una herida común de una pelea con otro animal. Según la señora, si fuera un animal como un puma, león o gato salvaje, estaría desgarrada la piel hacia un costado o hacia abajo, y la pata destrozada.

Presentaba, al contrario, un corte imposible de producir por un animal, incluso le faltaban la carne y el músculo, o por lo menos parte de él. Se podía ver hasta el hueso.

Más arriba de la herida, presentaba dos marcas similares a las que tenían las gallinas. Tomamos fotos lo más cerca posible del pobre perro para tener testimonio de la agresión sufrida.

Es difícil sacar conclusiones de esto, no puedo saber de qué se trata ni cuál es el motivo de dejar este tipo de evidencia por parte de quién (o qué) produjo estos desmanes, por llamarlo de alguna manera. Luces extrañas, animales mutilados vivos, aves secas de todo tipo de líquidos y sin descomponerse ni dejar olor alguno. 

Y más aún, ya de vuelta a casa, el doctor Gallo me manda un mensaje de texto diciéndome que en una de sus fotos sobre el gallinero se puede visualizar un OVNI. Tomé mi cámara instintivamente y repasé las fotos. Yo también tomé fotos sobre el gallinero, pero no encontré nada. Sólo quedó la foto del doctor como evidencia de algo. ¿Casualidad? Para pensar…

Fuente : http://www.eldiariodelarepublica.com

¿Es que el ser humano ya viaja de forma secreta por el espacio?


Usar los púlsares como balizas para un sistema de navegación cósmica similar al GPS


Un grupo de científicos del Laboratorio Nacional de Física (NPL) y la Universidad de Leicester, ambas instituciones en el Reino Unido, ha recibido el encargo de la Agencia Espacial Europea (ESA) de investigar la posibilidad de usar púlsares para un sistema de navegación cósmica que permita a naves espaciales orientarse durante viajes a gran distancia sin necesidad de depender del Control de Vuelo en la Tierra.

Las estrellas de neutrones, como su nombre indica, están compuestas principalmente de neutrones, el resultado de un colosal aplastamiento de materia por acción de la gravedad, y alcanzan densidades de más de un billón de veces la del plomo. Estos exóticos astros, sólo superados en densidad por los agujeros negros, son núcleos compactados de estrellas masivas que se quedaron sin combustible nuclear y se derrumbaron sobre sí mismas al sufrir una explosión en forma de supernova.

Un púlsar es una estrella de neutrones con una rapidísima rotación. El púlsar emite, desde sus polos magnéticos, ondas de radio, así como rayos X y rayos gamma. La desalineación de los polos magnéticos con el eje de rotación de la estrella de neutrones hace que los haces de radiación giren de igual modo que los focos de un faro marítimo, enviando pulsos de haces hacia los posibles observadores distantes. El período entre cada pulso se corresponde con la velocidad de rotación de la estrella de neutrones.

En algunos casos estos impulsos pueden ser muy regulares, haciéndolos fuentes adecuadas para la navegación utilizando una técnica similar al GPS.

Las conclusiones a las que se llegue en el estudio sobre esta fascinante posibilidad de usar púlsares como balizas de un sistema de navegación cósmica, pueden abrir la puerta hacia una revolución en la forma de orientación de las naves espaciales en las regiones del sistema solar más alejadas del Sol y en el espacio interestelar.

             Un púlsar. (Foto: Victor Habbick, Visions/Science Photo Library)

Actualmente, la navegación de las sondas espaciales se basa en transmisiones de radio entre la nave distante y una red de estaciones en la Tierra. Esto significa que la nave tiene que esperar una instrucción de la Tierra para guiarla a través del espacio y, a grandes distancias, esto puede tomar horas, días o incluso más. Este tiempo de retardo afecta a la capacidad de la nave para reaccionar con rapidez. Además, la infraestructura en la Tierra se vuelve más difícil y más cara cuanto mayor sea la lejanía de la nave, debido sobre todo al tamaño de las antenas de radio necesarias para las comunicaciones con el vehículo distante.

Valiéndose de detectores de rayos X instalados a bordo, una nave podría medir los tiempos de los pulsos procedentes de los púlsares para determinar la posición de la nave en el espacio y su movimiento.

La Universidad de Leicester utilizará su experiencia en astronomía de rayos X para el diseño del dispositivo, y el NPL desarrollará los algoritmos de sincronización y navegación para determinar la exactitud potencial de esta técnica. Por parte del NPL, el proyecto lo dirige Setnam Shemar.

La forma tradicional de navegación espacial, controlada desde la Tierra, sólo permite orientar con la debida seguridad a un número limitado de naves espaciales, dado que sólo se puede procesar un conjunto también limitado de datos al mismo tiempo. Si se da el caso de que dos naves deben efectuar maniobras críticas al mismo tiempo, puede surgir un problema.

De ser factible, la nueva técnica podría permitir que un mayor número de misiones espaciales complejas se ejecuten simultáneamente en el espacio profundo, puesto que las sondas espaciales serán capaces de orientarse por sí mismas.

Si esta singular técnica de navegación es viable y práctica, podría comenzar a ser usada dentro de no mucho tiempo para reducir los costos y limitaciones asociadas con la tecnología de control desde la Tierra, y más lejos en el futuro, podría permitir a los humanos navegar con precisión en el espacio interestelar.

Fuente: http://noticiasdelaciencia.com

Fenómeno hasta ahora desconocido en la conducta del cerebro durante el sueño


Se ha logrado por vez primera medir la actividad de una región cerebral conocida como la corteza entorrinal, y, para sorpresa de los científicos, se ha descubierto que esta región se comporta como si estuviera recordando algo, incluso mientras el individuo duerme por efecto de un anestésico.

Este hallazgo contradice las teorías más aceptadas sobre el proceso de consolidación de los recuerdos que se desarrolla mientras estamos dormidos.

El equipo de investigación midió simultáneamente la actividad de neuronas individuales de varias partes del cerebro que participan en la formación de recuerdos. La técnica les permitió determinar qué región del cerebro activaba otras áreas y cómo se propagaba esa activación.

El equipo de Mayank R. Mehta, profesor de neurofísica en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), estudió en ratones tres regiones cerebrales conectadas: Una es el neocórtex, o "cerebro nuevo", la parte de la corteza cerebral que más recientemente evolucionó. Otra es el hipocampo, o "cerebro viejo". La tercera es la corteza entorrinal, un "cerebro intermedio" que conecta al cerebro nuevo con el viejo.

Aunque los resultados de estudios previos ya sugirieron que el "diálogo" sostenido entre el cerebro viejo y el nuevo durante el sueño es vital para la formación de recuerdos, los investigadores no habían estudiado la contribución de la corteza entorrinal a esta conversación.

El equipo de Mehta descubrió que la corteza entorrinal mostraba lo que se denomina actividad persistente, la cual se cree que interviene en la memoria de trabajo mientras estamos despiertos. Esa clase de memoria es la que usamos, por ejemplo, cuando prestamos mucha atención para recordar temporalmente cosas, como al procurar recordar un número telefónico que nos acaban de decir para poder teclearlo sin tener que apuntarlo primero, o como cuando seguimos indicaciones para llegar a un lugar.

"La gran sorpresa aquí es que este tipo de actividad persistente ocurre durante el sueño, prácticamente todo el tiempo", subraya Mehta. "Estos resultados son completamente nuevos y asombrosos. De hecho, esta actividad persistente parecida a la memoria de trabajo se producía en la corteza entorrinal incluso bajo anestesia".

                                   Neurona entorrinal. (Foto: UCLA)

Ya se había mostrado previamente que el neocórtex y el hipocampo "conversan" entre sí durante el sueño, y se cree que esta conversación desempeña un papel crítico en la consolidación de recuerdos. Sin embargo, nadie había podido interpretar esta conversación.

Mehta y su equipo desarrollaron un sistema de monitorización muy sensible que les permitió rastrear simultáneamente, hasta la escala de las neuronas individuales, la actividad en cada una de las tres partes del cerebro estudiadas. Esto les permitió descifrar las comunicaciones con precisión, incluso cuando las neuronas estaban aparentemente calladas. Luego, los investigadores desarrollaron un análisis matemático sofisticado para descifrar esta compleja conversación.

Durante el sueño, el neocórtex exhibe un patrón de ondas lentas alrededor del 90 por ciento del tiempo. Y durante este período, su actividad fluctúa entre estados activos e inactivos cerca de una vez por segundo.

Mehta y su equipo se centraron en la corteza entorrinal, la cual tiene muchas partes. La parte externa reflejaba la actividad neocortical. Sin embargo, la parte interna se comportaba de forma diferente. Aunque el neocórtex pasara a estar inactivo, las neuronas de la corteza entorrinal interior permanecían en estado activo, como si estuvieran recordando algo que el neocórtex había "dicho" recientemente, un fenómeno conocido como actividad persistente espontánea.

Además, se constató que cuando la parte más interna de la corteza entorrinal entraba en la fase de actividad persistente espontánea, eso hacía que las neuronas del hipocampo se volvieran muy activas. Por otro lado, cuando el neocórtex estaba activo, el hipocampo reducía mucho su actividad. Estas circunstancias resultaron delatadoras para el equipo de investigación, que logró dar con una interpretación clara de la "conversación".

Durante el sueño, las tres partes citadas del cerebro conversaban entre ellas de un modo muy complejo. Las neuronas de la corteza entorrinal mostraban una actividad persistente, comportándose como si estuvieran recordando algo, incluso bajo anestesia, cuando los ratones no podían sentir nada. Sorprendentemente, esta actividad persistente a veces duraba más de un minuto, un periodo muy grande en la escala de tiempo de la actividad cerebral, donde por regla general los cambios se manifiestan en cuestión de milésimas de segundo.

Los hallazgos hechos en este estudio pionero contradicen a las teorías hoy más aceptadas sobre las comunicaciones dentro del cerebro durante el sueño, y sugieren que lo que ocurre dentro de las regiones cerebrales citadas durante el sueño no sucede del modo en que la ciencia ha venido creyendo. Hay más actores en escena, de manera que el diálogo es mucho más complejo, y además la dirección principal de la comunicación analizada es la opuesta de la asumida hasta ahora.

En la investigación también han trabajado Thomas Hahn y Sven Berberich, ambos de la Universidad de Heidelberg y del Instituto Max Planck de Investigación Médica, las dos instituciones en Alemania, así como James McFarland de la Universidad Brown, en Providence, Rhode Island, Estados Unidos.

Fuente: http://noticiasdelaciencia.com

Diez mil neandertales y sapiens tuvieron hijos hace miles de años


Los cruces entre ambas especies eran una rareza que sólo sucedía cada 77 generaciones, según un nuevo estudio sobre la hibridación humana


Hace dos años, un estudio ya célebre demostró que los neandertales y los humanos modernos se cruzaron. El estudio del genoma de personas actuales demostraba que ambas especies tuvieron descendientes fértiles. Fruto de aquellas cópulas todos los humanos modernos llevan entre un 1% y un 4% de ADN neandertal, a excepción de los africanos subsaharianos. Los detalles de los cruces (dónde, cuándo, cuántos) quedaron en la oscuridad. Ahora, un nuevo estudio estadístico aporta más detalles sobre aquellas parejas de especies aparentemente distintas que tuvieron hijos hace miles de años.

El trabajo, publicado en PLoS ONE, reafirma que los cruces entre sapiens y neandertales fueron muy, muy esporádicos. En total, solo unos 10.000 neandertales y sapiens llegaron a cruzarse durante un abismo de tiempo que abarcó 130.000 años de coexistencia. Así lo aseguran los cálculos de Armando Neves, de la Universidad Federal de Minas Gerais (Brasil) y  Maurizio Serva, de la Universidad de Aquila (Italia), que han aplicado ecuaciones diferenciales al asunto de la hibridación humana.

Sus resultados implican un ritmo de cruce ínfimo: una pareja cada 77 generaciones, es decir, cada 1.500 años aproximadamente. Estas estimaciones estadísticas son compatibles con la escasa aportación de ADN neandertal que hay hoy en los humanos modernos (del 1% al 4%), pero están condicionadas por otras variables supuestas, como los 130.000 años de coexistencia en Oriente Medio, un dato que se basa en algunos datos arqueológicos que no son concluyentes. Las estadísticas también son compatibles con el lugar de los cruces, que habrían sucedido en Oriente Medio, según el estudio original de 2010 que destapó la hibridación.

Sus resultados implican un ritmo de cruce ínfimo: una pareja cada 1.500 años aproximadamente

“77 generaciones es el valor más probable para el tiempo transcurrido entre cruces”, explica Neves. Sin embargo, los valores son orientativos y funcionan dentro de una ecuación que da resultados ligeramente distintos según se modifique una u otra variable. Por ejemplo, si se toma un tiempo de convivencia de 130.000 años, los individuos que se habrían cruzado serían 11.207, explica el investigador. A su vez, el valor de 10.000 individuos de ambas especies corresponde a un tiempo de conviviencia de 116.000 años.

Los autores advierten de las limitaciones de su trabajo. Su objetivo era hacer unas ecuaciones lo más sencillas posibles para estimar el tamaño de las poblaciones que se cruzaron en una región limitada: Oriente Medio. Otro trabajo similar, pero más complejo, hizo lo mismo con resultados diferentes: los cruces ocurrieron en Europa y Asia Central, muy lejos de Oriente Medio. Ambos trabajos, sin embargo, coinciden en que los cruces eran rarezas, excepciones a la regla de dos grandes especies con territorio propio que se coincidían muy poco.

Los humanos se cruzaron como lobos y coyotes

“Lo que proponen los autores me parece razonable”, opina Carles Lalueza-Fox, especialista en neandertales y genética de poblaciones. En un estudio muy reciente, su equipo demostró que los africanos del norte de África también se cruzaron con los neandertales, en contra de lo que se pensaba hasta ahora.

“Me parece bien la idea de que fueron contactos infrecuentes durante un largo periodo de tiempo”, señala Lalueza-Fox. “Un modelo así sería parecido a las hibridaciones que se ven en las áreas de contacto de especies animales poco diferenciadas evolutivamente como el lobo y el coyote. Sapiens y neandertales ocuparían áreas geográficas separadas, pero adyacentes, y contactarían algunos individuos de cuando en cuando”, concluye.

Fuente: http://esmateria.com

Los mayas sí dejaron escrito su fin del mundo


La comparación entre registros climáticos y eventos históricos muestra la importancia de la meteorología en el ascenso y caída de la civilización maya

                   Ciudad maya de Caracol, en Belize / Douglas Kennett

Los mayas no dejaron escrita la fecha del fin del mundo, pero aunque lo hiciesen sin querer, sí que nos contaron cómo podía ser el fin de una civilización. Los problemas que provocaron el ocaso del mundo maya habían comenzado casi cuatro siglos antes del hundimiento, hacia el año 660. Las prósperas ciudades mayas, que se habían multiplicado durante  un largo periodo de lluvias abundantes que comenzó hacia 440, empezaron a sufrir las consecuencias de un descenso continuo de las precipitaciones.

Sus poblaciones, que habían crecido como nunca antes durante la bonanza y dieron lugar a espectaculares conjuntos arquitectónicos como los de Tikal o Caracol, necesitaban una gran cantidad de alimentos para mantener su nivel de vida y con la escasez llegó el conflicto. Los enfrentamientos entre ciudades, las divisiones y la guerra debilitaron progresivamente una civilización que iba a recibir la puntilla con el cambio de milenio. Una sequía de 80 años, entre 1020 y 1100, acabó con la edad dorada de los mayas.

Aunque la influencia del cambio climático siempre ha estado presente en las teorías que explican el fin del periodo clásico maya, la escasez de secuencias arqueológicas y climáticas que puedan confirmar este relato ha hecho que la hipótesis aún sea controvertida. Ahora, un registro climático de los últimos 2000 años obtenido a partir de estalagmitas en la cueva Yok Balum, en Belize, ha permitido presentar pruebas consistentes que explican el fin del esplendor maya.

Esto es posible porque la composición de los átomos de oxígeno (si tienen más o menos neutrones) varía dependiendo del volumen de precipitaciones. Después, el agua con estos diferentes isótopos se filtra y acaba fijándose en las estalagmitas donde se deposita por orden cronológico formando un valioso repositorio mineral con información sobre el clima.

En un artículo publicado esta semana en Science, un grupo de investigadores liderado por Douglas Kennett, de la Universidad Estatal de Pensilvania, explica cómo compararon los cambios climáticos que quedaron grabados en la cueva con la narración de sucesos históricos tallada en los monumentos de las ciudades de la civilización precolombina. Las guerras, los matrimonios o las llegadas de nuevos reyes al poder están registrados con gran detalle en las piedras y se pueden cotejar con la abundancia o escasez de las lluvias. Esta comparación permite concluir que las circunstancias climáticas tuvieron una influencia clave en el desarrollo de la cultura maya.

La crisis tras la abundancia

Como reconoce Kennett, no solo el mal clima afectó a los mayas. Las lluvias abundantes propiciaron el inicio de un desequilibrio en la expansión de la población y la complejidad de la sociedad que más adelante acabaron por suponer un problema insuperable cuando las sequías golpearon a la civilización centroamericana.


Los autores del estudio también han utilizado un precedente más reciente y con otras fuentes históricas para comprobar que su sistema es fiable. Entre 1535 y 1575 se produjeron unas intensas sequías en la península de Yucatán que los documentos de la época asocian a descenso en la producción agrícola, hambrunas, muerte y migraciones. Entonces, según algunas estimaciones, aquel desastre relacionado con la meteorología provocó un millón de muertes.

De acuerdo a esta nueva hipótesis, el fin de la época dorada maya se produjo por culpa de los cambios de posición de la Zona de Convergencia Intertropical. Este cinturón de baja presión que rodea el planeta y viene acompañado de lluvias se quedó durante el colapso maya demasiado al sur, provocando una sequía catastrófica.

Pese a la distancia que nos separa de los mayas, Kennett cree que su desgracia puede servir para prever qué impacto puede tener en la sociedad el cambio climático. “Los ricos registros históricos y arqueológicos de los mayas proporcionan una oportunidad para examinar os efectos a largo plazo del cambio climático, tanto para el desarrollo como para la desintegración de un sistema sociopolítico complejo como el nuestro”, concluye. Parece que, como recuerda el investigador, aunque no fuese en sus calendarios, los mayas  nos legaron un relato sobre cómo podía ser el fin del mundo.

Fuente: http://esmateria.com

jueves, 8 de noviembre de 2012

Científicos descubren cómo hacer que el tiempo pase más rápido o más lento

Una nueva comprensión de cómo el cerebro procesa el tiempo podría permitir a los científicos a modificar su sentido 

                            Podría sin duda cambiar la forma de observar las cosas

 Una nueva investigación sugiere que el control del tiempo en el cerebro es descentralizado, con diferentes circuitos neuronales que tienen sus propios mecanismos para actividades específicas.

 No solo se plantean la posibilidad de manipular artificialmente la percepción del tiempo, sino que los resultados también podrían explicar por qué el sentido del tiempo cambia en diferentes condiciones, por ejemplo en momentos de diversión o de estrés. 

Los investigadores de la Universidad de Minnesota en Mineápolis Geoffrey Ghose y Blaine Schneider entrenaron a macacos para que realicen tareas que les obligan a mover los ojos entre dos puntos en intervalos regulares de un segundo. 

Usando electrodos, los investigadores registraron la actividad cerebral a través de 100 neuronas en la corteza intraparietal de los monos, mientras realizaban la tarea. Así encontraron que la actividad de esas neuronas se redujo entre cada movimiento de los ojos de una forma regular que les permitió predecir cuándo se produciría el siguiente movimiento. 

Una menor velocidad de disminución de la actividad de las neuronas correspondía a una sobreestimación por parte de los macacos  de la longitud de un segundo, mientras que una tasa más rápida de disminución significaba que moverían  los ojos antes de que el tiempo se hubiera terminado.

 Los resultados del experimento sugieren que los científicos podrían algún día ser capaces de manipular la experiencia subjetiva del paso del tiempo jugando con las conexiones neuronales que indican su paso en el cerebro.

 Cuando un individuo está bajo tensión, por ejemplo, afecta la cantidad de productos químicos tales como la adrenalina en el cerebro. "Y en nuestro modelo, un cambio en la tasa de desintegración de actividad es todo lo que se necesita para tener un sentido diferente de lo que es el tiempo", dijo el investigador principal Geoffrey Ghose.   

Fuente: : http://actualidad.rt.com

La impresionante «mano de Terminator», el mejor brazo biónico creado jamás


Llamada Bebionic, es capaz de movimientos tan delicados como romper huevos, usar un teclado y un ratón, y sostener botellas de vidrio sin hacerlas añicos

                            La impresionante mano biónica Bebionic3

Lamentablemente, la medicina no ha encontrado aún el camino que nos permita regenerar extremidades perdidas. Mientras tanto, los investigadoers exploran avances en prótesis que habiliten a una persona a recuperar la mayor capacidad de acción y movimiento posible. Y este es uno de sus mejores y más impresionantes resultados. La tercera versión de la mano biónica Bebionic -la primera apareció a mediados de 2010- es capaz de permitir al usuario realizar movimientos tan delicados como romper huevos, usar un teclado y un ratón, y sostener botellas de vidrio sin hacerlas añicos.


Con el avance de la tecnología, es cada vez más viable la idea de una prótesis avanzada, con una amplia capacidad de movimiento y precisión, que pueda ser adaptada a cada potencial usuario. En el vídeo sobre estas líneas, los creadores de la mano Bebionic, la compañía RSLSteeper, presentan a Nigel Ackland, de 53 años. Nigel trabajaba en una fundición de metales preciosos, hasta que su antebrazo fue seriamente dañado en un accidente. Seis meses de operaciones y luchas contra infecciones llevaron a una amputación transradial. Desde hace un tiempo, Nigel tiene acceso al Bebionic, y en el vídeo pone a prueba su tercera versión. La nueva versión es capaz de movimientos tan delicados que Nigel puede romper huevos, usar un teclado y un ratón, y sostener elementos frágiles como botellas de vidrio sin mayores inconvenientes.

La mano Bebionic3 tiene un total de catorce posiciones y formas de “agarre” que el usuario determina con sus propios músculos. Su precio ronda entre los 25.000 y 35.000 dólares. Sin duda es un precio muy alto, pero la gente responsable de Bebionic3 y otros que realizan desarrollos similares tienen el objetivo de expandir la capacidad de estas prótesis robóticas, exprimir al máximo lo que la tecnología actual puede ofrecernos, y encontrar la forma de crear prótesis de este nivel más económicas, sin sacrificar la funcionalidad. Es complicado, pero seguro que no imposible.

Fuente: http://www.abc.es

Una guerra naval contra extraterrestres es ubicada en la Antártida


Continuando en la línea de un artículo publicado en este blog: EEUU y China aliadas contra una amenaza extraterrestre muy hostil , recogemos nuevas versiones que afirman de la existencia de un conflicto en desarrollo entre fuerzas navales terrestres y alienígenas. Creíble o no, la lucha se produciría en secreto, con mucho hermetismo y en un escenario impensado.


El ex-contratista del ejército americano y científico John Kettler habría hecho una afirmación polémica sobre una creciente guerra de OVNIS (UFO) que se desarrollaría en la Antártida. El anuncio fue publicado el 26 de octubre pasado por el “Servicio de noticias del Instituto de Exopolítica” (Exopolitics Institute News Service).

En su propio sitio Web llamado “John Kettler investiga”, ha escrito y publicado numerosos artículos acerca de la lucha de la Marina de los EE.UU contra extraterrestres hostiles que están sumergidos en el Pacífico. “La guerra de OVNIs continúa expandiéndose, con fuertes acciones en el Océano Antártico según fuentes altamente sensibles. Dos submarinos chinos de Armada del Ejército de Liberación del Pueblo, han sido impactados juntos, resultando el personal de los submarinos con lesiones, pero no muertos”, escribió Kettler.

En el informe del sitio www.exopoliticsinstitute.org de John Kettler afirmó además que “20 Ovnis, viajando a 25.000 millas por hora, dejaron el Océano Antártico en grupo y volaron a Guadalajara, México. Otro grupo de 15, volando a la misma velocidad, fue hacia a la Argentina”.

En el artículo que escribió, John Kettler también hizo otras afirmaciones audaces sobre las guerras de OVNIS: “La guerra de OVNI explotó en todo el Océano Pacífico!”.

El artículo establecía que:”la guerra del Pacífico se ha convertido ahora en una guerra de una coalición de cinco países de la cuenca del Pacífico, basado en fuentes supersensibles. Las fuerzas navales involucradas incluyen la Armada de Estados Unidos (EEUU), PLAN (Armada Ejército Popular de Liberación China), JMSDF (Fuerza marítima de Autodefensa Japonesa), ROKN (Marina de la República de Corea del Sur) y ROCN (Armada de la República de China/Taiwán).

En total, alrededor de 200 barcos, incluyendo dos grupos de batalla de portaaviones estadounidenses, muchos elementos de combate de superficie adicionales (fragatas y cruceros), numerosos submarinos y buques de abastecimiento para mantener todos los buques de guerra aprovisionados, las tripulaciones alimentadas y la provisión de multitudes elementos. La guerra de OVNIS es un tipo sin precedentes de guerra de coalición con todos los dolores de cabeza y condimentos políticos que conlleva” afirmaba John Kettler.

Sin embargo, no todo el mundo cree en lo que ha dicho John Kettler.

Según el Servicio de noticias del Instituto de Exopolítica: “Hay buenas razones para concluir que las afirmaciones de Kettler son parte de una operación de guerra psicológica que puede estar relacionada con la planificación de una falsa bandera para un evento de contacto extraterrestre.”

En un sondeo realizado por el sitio Web de Current.com, un 29% cree que la noticia informada es solo “tonterías”, mientras que el 25% cree que la historia era un “hecho concreto”. Por otro lado, el 25% eligió a la historia como una “posibilidad”, mientras que el 13% la ubicó en la categoría de “basura” y 0% la ubicó en la categoría de noticias “militares”.


Informando: 
http://ovnisultimahora2.blogspot.com/
Fuente: http://ydequehablamosahora.wordpress.com 
 Fuente  original:http://www.ibtimes.co.uk/articles/399472/20121029/scientist-john-kettler-declares-ufo-wars-being.htm

Hallan una 'Súper-Tierra' en la franja habitable de su sistema


   Un equipo internacional de astrónomos han hallado una 'Súper-Tierra' (un planeta con el doble de masa que la Tierra) que puede ser adecuado para albergar vida, debido a su clima. Este planeta orbita alrededor de una estrella y forma parte de un sistema formado por seis planetas.


   El autor principal del trabajo, Mikko Tuomi, ha señalado que, en un principio se creía que el sistema tenía tres planetas en órbitas muy cercanas a la estrella y que podrían contener agua líquida. Fue estudiando estos cuerpos cuando se ha descubierto que había más planetas candidatos a albergar vida en el mismo sistema.

   "Hemos sido pioneros en nuevas técnicas de análisis de datos, incluyendo el uso de la longitud de onda como filtro para reducir la influencia de la actividad en la señal de la estrella. Esto incrementó significativamente la sensibilidad y permitió revelar los tres nuevos planetas alrededor del sol conocido como HD 40307", ha explicado Tuomi.

   Para los investigadores, de los tres nuevos planetas encontrados, el de mayor interés es el que tiene la órbita más externa a la estrella. Tiene una masa siete veces mayor que la de la Tierra y su órbita está a una distancia similar a la órbita de la Tierra alrededor del Sol, por lo que recibe una cantidad similar de energía y, por tanto, tiene posibilidades de ser habitable.

   Además, los astrónomos han indicado que se baraja que en la 'Súper-Tierra' haya agua líquida y que tenga una atmósfera estable para soportar la vida. Del mismo modo, han apuntado que "es probable que el planeta gire sobre su propio eje a medida que orbita alrededor de la estrella creando un efecto diurno y nocturno del planeta". "No hay forma mejor de crear un entorno similar a la Tierra", ha señalado Tuomi.

   Aunque a principios de este año la nave espacial Kepler ha encontrado un planeta con una órbita similar, los autores del trabajo, publicado en 'Astronomy & Astrophysics', han señalado que este, llamado Kepler 22d, se encuentra a 600 años luz de la Tierra, mientras que la nueva 'Súper-Tierra', conocida como HD 40307g, está mucho más cercana, concretamente a 42 años luz de la Tierra.

   "Descubrimientos como éste son realmente emocionantes, y estos sistemas serán blancos naturales para la próxima generación de grandes telescopios, tanto en tierra como en espacio ", ha concluido Tuomi.

Fuente: http://www.europapress.es

LOS COLORES DE LAS NUEVAS TARÁNTULAS



Esta nueva tarántula que parece pintada con spray, la Typhochlaena costae, vive en los árboles y es una de las nueve tarántulas descubiertas recientemente en Brasil.

Las tarántulas arborícolas suelen ser flexibles, con cuerpos más delgados y patas más largas de lo normal, lo que las convierte en más ágiles y, por tanto, mejor preparadas para atrapar a sus presas en los árboles. Las puntas de sus patas también son inusualmente grandes, una ventaja para trepar por cualquier tipo de superficie.

Las arañas arborícolas suelen encontrarse en las zonas tropicales de Asia, África, América del Sur y Central y el Caribe. Esta especie fue descubierta  en el Cerrado, en Brasil, un ecosistema similar a la sabana. Al igual que las otras tarántulas descubiertas, la Typhochlaena costae va perdiendo sus brillantes colores al desarrollarse.


De color Rosa


La Typhochlaena amma, de tonos rosados, es una de las cinco tarántulas descubiertas recientemente del género Typhochlaena. Son las más pequeñas de las halladas hasta ahora, de entre 2 y 3 centímetros de largo, según Bertani.


En 1841 se encontró un único ejemplar del género Typhochlaena, pero más tarde fue descartado al considerarse que se trataba de un joven miembro del género Avicularia, muy común en la cuenca del Amazonas.

 Recientemente, Bertani recibió un ejemplar de Typhochlaena amma que, a pesar de ser muy pequeño, era sin duda una tarántula adulta. Tras estudiar otras familias, él y sus colaboradores recuperaron las Typhochlaena como un grupo independiente.

 «A partir de la dudosa especie de 1841, ahora tenemos cinco», declara Bertani.

Azul, peluda y poco común


La Pachistopelma bromelicola, que parece más un estropajo que una araña, es la segunda especie conocida de tarántula que vive exclusivamente en el interior de las bromelias.

 Los atractivos colores de estas nuevas tarántulas tienen también su lado negativo: los científicos temen que se conviertan en el objetivo del comercio de mascotas.

Habitantes sorpresa


La mayoría de las arañas arborícolas se encuentran en el Amazonas, pero las tarántulas recién descubiertas, incluida la Iridopelma marcoi, fueron halladas, de forma inesperada, en la sabana brasileña.

«Brasil es el país con la variedad de tarántulas más rica del mundo», comenta el director del estudio Rogério Bertani, especialista en tarántulas del Instituto Butantan, en São Paulo (Brasil). «Son unas arañas excepcionales, pero no han sido estudiadas en profundidad », añade Bertani.  

Fuente: http://www.nationalgeographic.es

«En cinco años, tendremos un dinosaurio vivo»


El resultado, según el científico Jack Horner , será un animal completamente nuevo, una especie de «pollosaurio»

      Jack Horner está completamente decidido a devolver a la vida a un dinosaurio

Si la idea se le hubiera ocurrido a cualquier otro, seguramente no habría merecido ni una sola línea de comentario. Pero su máximo impulsor es Jack Horner, de la Montana State University, uno de los paleontólogos más prestigiosos del mundo, el que cambió nuestra forma de ver los dinosaurios, el que demostró que, como las aves, eran criaturas sociales, el científico, además, en quien se inspiró Steven Spielberg para hacer "Parque Jurásico". Y resulta que, como en la famosa película, Horner está completamente decidido, desde hace ya varios años, a devolver a la vida a un dinosaurio. El célebre paleontólogo ha visitado estos días Madrid, para tomar parte en "El ser creativo", el III Congreso de Mentes Brillantes, en el que participa junto a otros veinte científicos de las más variadas disciplinas.

                                               El «pollosaurio»

- ¿Cómo piensa usted "resucitar" a un dinosaurio?

- Desde luego no será como en Parque Jurásico... Partiremos de un embrión de pollo y, mediante ingeniería genética, le haremos dar marcha atrás en el tiempo hasta sacar el dinosaurio que lleva dentro. No será, al principio, un dinosaurio completo, pero sí que tendrá muchas de sus características.

- ¿Muchas de sus características?

- Sí. El resultado será un animal completamente nuevo, un "pollosaurio" (o "dinopollo", como prefiera), con muchas de las características físicas propias de los dinosaurios. Se trata de conseguir "dar marcha atrás" a la evolución y resucitar en el pollo una gran cantidad de rasgos propios de los dinosaurios, desde el tamaño a los dientes o las garras.

- Las aves actuales son descendientes directas de los dinosaurios. ¿Por qué elegir precisamente a la gallina?

- Por dos razones: La primera es que conocemos su genoma a la perfección; y la segunda porque entre todas las aves, las gallinas son quizá las más comunes. Podríamos haberlo intentado con cualquier otra ave, pero al final optamos por ésta.

- Es decir que, a falta de ADN de dinosaurio con el que trabajar, ha decidido usar el de sus descendientes más directos para hacerlos retroceder hasta el punto de partida...

- Sí, en efecto. No hemos podido obtener ADN de dinosaurio por otros medios. Se ha demostrado que del ámbar es imposible extraer ADN (tal y como hacían en Parque Jurásico) y de los huesos fósiles, tampoco. Encontramos hace unos años algunos muy esperanzadores, de una hembra de Tiranosaurio, y logramos aislar tejidos blandos y vasos sanguíneos, pero no ADN. Por eso decidimos utilizar ADN moderno.

- Se trata, entonces, de una modifición genética...

- No. No modificamos genes. Lo que intentamos es reactivar genes atávicos del ADN de las aves y hacer que vuelvan a expresarse.

- ¿Como funciona el proceso?

- Lo primero es encontrar una serie de genes específicos en el genoma de la gallina. Buscamos tres en concreto, los necesarios para activar el tamaño, para que haya o no dientes y los que transformaron las garras originales en alas. Se trata de alterar los niveles de determinadas proteínas reguladoras de la expresión genética, en concreto de aquellas que han suprimido esas características dinosaurianas en las aves. Las aves son dinosaurios, llevan su mismo ADN, así que lo que hacemos es intentar que de un dinosaurio salga otro dinosaurio.

- Explicado así, parece sencillo...

- En sus primeros estadíos, un embrión de pollo desarrolla rasgos dinosaurianos como dientes o manos con tres dedos. Si podemos encontrar los genes que les obligaron a reducir su tamaño, o los que hacen que los dedos se hayan fundido para formar alas, y conseguimos apagarlos, entonces podremos hacer crecer un animal con características de dinosaurio.

- ¿Y han localizado ya esos genes?

- Por ahora, sólo uno de ellos, el responsable de que haya o no dientes. Los otros dos los seguimos buscando, y probablemente tardemos otro par de años en localizarlos.

- ¿Quiere decir que ya han conseguido hacer una gallina con dientes?

- No. Quiero decir que ahora ya sabemos cómo hacer una gallina con dientes, aunque no lo hemos hecho. Hemos decidido esperar a tener localizados los demás genes.

- ¿Cómo será ese "pollosaurio"?

- El resultado será una gallina con dientes y garras, aunque por el momento del mismo tamaño que las actuales. Después probaremos a hacerlas más grandes.

- ¿Cuándo cree que eso será posible?

- Si todo va bien, en cinco años. Si tenemos mala suerte, en siete como máximo.

- ¿Será posible, más adelante, "resucitar" especies concretas de dinosaurios? Quiero decir, de dinosaurios que realmente hayan existido.

- Sí, en el futuro será posible devolver a la vida a cualquier miembro de un grupo muy concreto de dinosaurios, los terópodos, que son de los que descienden las aves. Es decir, todos aquellos que eran carnívoros y caminaban sobre sus dos patas traseras.

- ¿Para qué puede servir "fabricar" un dinosaurio?

- Las investigaciones que llevamos a cabo tienen fuertes implicaciones en el campo médico y en la comprensión de cómo funcionan los mecanismos evolutivos. Se puede aprender mucho, por ejemplo, de enfermedades de la médula espinal, o que afectan al crecimiento. Y, por supuesto, cuando rescatemos los caracteres primitivos, y consigamos que se expresen de nuevo, habremos dado un gran paso para demostrar cómo funciona la evolución. Cada ave tiene dentro un dinosaurio dormido. Nosotros queremos despertarlo.

- Los dinosaurios dominaron la Tierra durante 80 largos millones de años. Y si no se hubieran extinguido nosotros, los mamíferos, no estaríamos aquí. ¿No puede resultar peligroso devolverlos a la vida?

- No, en absoluto. Como mucho, podremos conseguir animales que se parezcan a los dinosaurios, no se trata de tener por ahi tiranosaurios o velociraptores sueltos...

- ¿Cuesta mucho su investigación?

- No, es muy barata. Es algo que se puede hacer con un par de millones de dólares... Un coste muy pequeño cuando se trata de hacer "gran ciencia".

Fuente: http://www.abc.es

miércoles, 7 de noviembre de 2012

El reencuentro tras la muerte a través de una joya única



 Existe una joya única de incalculable valor para quien ha perdido a un ser querido. Una técnica suiza que permite transformar las cenizas funerarias en diamantes se ha convertido para muchos en un reencuentro con esa persona tras la muerte, lejos de lápidas y urnas, que llevan consigo con ternura.


"La magia de nuestro servicio es que cuando entregas un diamante estás prácticamente devolviendo este ser querido al seno de la familia", asegura a EFEstilo Yasmín de la Vega, fundadora de Algordanza Ibérica, filial de la firma suiza que desde 2004 crea gemas mediante un proceso científico avalado con la certificación ISO 9001.

De la Vega, que entrega personalmente a las familias el diamante, escucha con frecuencia frases como: "El niño vuelve a casa", "Mamá va a estar de nuevo con nosotros para Navidad" o "Por fin va a volver a dormir a mi lado", explica con emoción.

"Son frases que no hablan de mantener un recuerdo, sino de un reencuentro, de volver a sentir y tocar, de no tener que ir a un cementerio nunca más ni ver una fría urna dentro de casa", continúa esta estadounidense de origen mexicano. Consiste en "poder llevar contigo siempre cerca el legado físico de esa persona amada".

La tecnología y las emociones se dan la mano en esta idea que nació en la Academia de Ciencias de Rusia y que se lanzó en Suiza como una "propuesta única", asegura, porque "es el único laboratorio que puede conseguir diamantes únicamente provenientes del cuerpo humano sin añadidos ni manipulaciones de color".

El proceso consiste en "extraer el carbono existente en las cenizas", que se purifica y se convierte en un 99,99 % de átomos de carbono, detalla De la Vega. Después, gracias a una tecnología a altas temperaturas y presiones, se crea el ambiente adecuado para el cultivo del diamante tras varias semanas.

Detrás de esta transformación en laboratorio existe el deseo de preservar la esencia humana más allá del recuerdo, un anhelo que comparte todo el que acude a esta empresa, y que en un alto porcentaje son "padres que han perdido a sus hijos", asegura.

"Porque no nos busca quien pierde a un ser querido, sino quien pierde a un ser muy querido", enfatiza.
Entre sus clientes se encuentran algunas personalidades muy conocidas de la esfera política, tanto de España como de América Latina, del ámbito intelectual y artístico, celebridades, personas que han sido víctimas del tsunami de Indonesia o de atentados, detalla.

Pero tanto si tienen un "perfil más llamativo o público" como anónimo, el servicio es siempre "confidencial" e incluso en laboratorio todo el proceso se desarrolla con información cifrada en códigos de barras.

Los honorarios, que parten de 3.500 euros y pueden llegar hasta 28.000 dependiendo del quilataje y el número de gemas, incluyen un servicio muy personal y casi con un perfil psicológico, porque los trabajadores, considerados "ángeles" por sus propios clientes, desempeñan sus funciones "con un trato muy cercano y cuidadoso", asegura.

De hecho, durante todo el proceso desde la recogida de las cenizas en el propio domicilio hasta la entrega del diamante, que algunas familias reciben con comidas de bienvenida, el cliente está permanentemente informado.
Por eso, después de la entrega, cuando llega el momento de engarzar el diamante realizado con las cenizas del ser querido, "si la familia no tiene un joyero de confianza, le referimos a profesionales de prestigio que las traten con cuidado para que la experiencia sea positiva y bonita".

Francisco Cabranes, que regenta una joyería en la madrileña calle de José Ortega y Gasset, sabe del mimo que precisan estos clientes, que llevan a su mostrador una joya de incalculable valor. El destino más frecuente de esta piedra suelen ser "anillos y colgantes", aunque también insertan el diamante en broches, asegura.

Tras la pérdida de un ser muy querido el recuerdo entre sus allegados puede ser fuente de dolor, pero también de consuelo porque estos pueden sentir que conservan, al menos, parte de él.


¿Tu que opinas?


Fuentes: http://www.lavanguardia.com
             http://www.youtube.com

Una carretera inteligente que brilla en la oscuridad



La vía, que se construirá en Holanda a mediados de 2013, no tiene marcas en la superficie sino polvo fosforescente que se ilumina con la luz del Sol y recarga coches eléctricos

En general, cuando hablamos de mejoras tecnológicas en las carreteras, pensamos en el GPS, realidad aumentada y sistemas de monitoreo más eficientes, pero en esta ocasión lo que recibe la mejora es la carretera misma. A mediados de 2013, un innovador proyecto creará en Holanda una “carretera inteligente” que se ilumina por sí sola de noche, informa de detalles como el estado de la superficie, e incluso ofrece una vía dedicada para recargar coches eléctricos.



Probablemente una carretera debe ofrecer mucho más que su buen estado. Es lamentable, pero los accidentes son diarios y aunque los vehículos han mejorado sus medidas de seguridad, quizás sea necesaria una forma más efectiva de advertir a los conductores sobre cualquier factor que pueda afectar tanto su seguridad como la de otros. El proyecto que presenta el Studio Roosegaarde junto al Grupo Heijmans comenzó como un concepto que encajaría sin problemas en una novela de ciencia ficción. Sin embargo, después de haber ganado el premio al “Mejor Concepto Futurista” en los “Dutch Design Awards”, alguien ha decidido acelerar los tiempos y convertir al concepto en realidad, el año que viene.

Se trata de la “Carretera Inteligente”. En primer lugar, las marcas sobre la superficie son reemplazadas por una especie de polvo fosforescente que se “recarga” con la luz del sol, e ilumina la carretera al caer la noche. La carga disponible para este polvo se traduce en una autonomía de diez horas, un tiempo que en teoría debería ser suficiente para “iluminar” el camino de cualquier conductor durante toda la noche. El funcionamiento es similar al que hemos visto en juguetes y otros objetos, con la diferencia de que el efecto será más potente. La superficie también será cubierta con una pintura especial, que se activa de acuerdo a la temperatura. Si el clima se vuelve mucho más frío y la superficie se torna resbaladiza, aparecen “copos de nieve” indicando dicho estado (de forma similar a los indicadores que tienen algunos envases de comida y latas de cerveza, para saber si la temperatura es adecuada).



Cinco años de obras

El proyecto va aún más allá, e incluye luces que se encienden y apagan automáticamente a medida que circula un vehículo, y una vía dedicada exclusivamente a coches eléctricos, que recibirán energía por medio de bobinas de inducción. El primer tramo de esta carretera inteligente será desplegado en la provincia de Brabante (Septentrional) a mediados de 2013, y llevará cerca de cinco años completarlo. Por alguna razón no hemos encontrado información que haga referencia al costo de la carretera inteligente, por lo tanto, suponemos que no todas las ideas presentadas en el concepto serán aplicadas. Sin embargo, cualquier cosa que ayude a hacer las carreteras más seguras y estimule el uso de vehículos eléctricos, es bienvenida.

Fuente: http://www.abc.es

Veneno de serpiente, ¿Un remedio milagroso?



El veneno de serpiente, ¿un arma fatal o un remedio milagro? En realidad, sirve tanto para la producción de antídotos como para la investigación científica.

Cada año las mordeduras de serpiente matan alrededor de 100.000 personas en el mundo, más que el cólera.

Una empresa con sede en el sudeste de Francia utiliza altas tecnologías para la producción de veneno. Su laboratorio de alta seguridad alberga setenta especies diferentes de serpientes.
Serpientes y escorpiones se almacenan y alimentan en una habitación mantenida a niveles de temperatura y humedad muy controlados.
Una vez al mes se les extrae el equivalente a unas cucharadas de veneno. Estas pueden producir una gran cantidad de moléculas, que se utilizan en aplicaciones farmacológicas, a nivel del sistema nervioso, músculos, riñones, el corazón y la circulación sanguínea.
Fuente: http://es.euronews.com

Iglesia Católica ¿Origen del Bien o del Mal?



Saludos amigo lector/a : 

Quiero antes de comenzar dejar claro mi respeto a aquellas personas que a pesar de pertenecer a grupos religiosos con controversia ponen todo su empeño, vida, riesgo y fe en hacer un mundo mejor en el que vivir.


LA IGLESIA DE AYER


Inquisición medieval

Aunque el procedimiento inquisitorial como medio para combatir la herejía es una práctica antigua de la Iglesia católica, la Inquisición medieval fue establecida en 1184 mediante la bula del papa Lucio III Ad abolendam, como un instrumento para acabar con la herejía cátara. Fue el embrión del cual nacería el Tribunal de la Santa Inquisición y del Santo Oficio. El castigo físico a los herejes había sido dispuesto con anterioridad por Federico II Hohenstaufen, la institución de la Inquisición se dio para detener los abusos que estos procesos podrían sufrir por parte del poder civil. Mediante esta bula, se exigía a los obispos que interviniesen activamente para extirpar la herejía y se les otorgaba la potestad de juzgar y condenar a los herejes de su diócesis.


La Inquisición, cuadro de Goya.

A las anteriores disposiciones [...] agregamos el que cualquier arzobispo u obispo, por sí o por su archidiácono o por otras personas honestas e idóneas, una o dos veces al año, inspeccione las parroquias en las que se sospeche que habitan herejes; y allí obligue a tres o más varones de buena fama, o si pareciese necesario a toda la vecindad, a que bajo juramento indiquen al obispo o al archidiácono si conocen allí herejes, o a algunos que celebren reuniones ocultas o se aparten de la vida, las costumbres o el trato común de los fieles.




En las siguientes décadas, el proceso de la Inquisición resultó intermitente y contradictorio en muchas ocasiones. Un ejemplo vivo fue el caso del primer director de la Inquisición de Hungría, Paulus Hungarus, quien por misericordia defendió a los chamanes paganos húngaros valiéndose de su gran influencia con el Papa Inocencio III, e inclusive aseguró que estos al adorar al sol adoraban al ente supremo que era el mismo Dios, así que no hallaba razón para condenar a la gente. Paulus Hungarus fue uno de los primeros frailes dominicos, quien escribió importantes documentos como la Suma de poenitentiae, tendiendo las bases de la nueva orden a petición de Domingo de Guzmán. Sin embargo, Paulus fue destituído y reemplazado por un religioso más estricto cerca de 1232, después de haberse iniciado propiamente la Inquisición.

En su primera etapa (hasta 1230), se denomina oficialmente "Inquisición episcopal" porque no dependía de una autoridad central, sino que era administrada por los obispos locales. En 1231, ante el fracaso de la Inquisición episcopal, Gregorio IX creó mediante la bula Excommunicamus la "Inquisición pontificia", dirigida directamente por el Papa y dominada por órdenes mendicantes, especialmente los dominicos. El hecho de que religiosos bajo el control directo del Papa tuvieran a  su cargo los tribunales, fue un freno a su expansión, ya que algunos obispos no querían ver limitado su poder en una diócesis por la presencia de estos organismos papales.


Texto de Erasmo de Rotterdam tachado por la Inquisición.

En 1252, el papa Inocencio IV autorizó en la bula Ad extirpanda el uso de la tortura para obtener la confesión de los reos. Se recomendaba a los torturadores no se excedieran hasta el punto de mutilar al reo o finiquitarlos. Las penas eran variables. Los que se negaban a abjurar, "herejes relapsos", eran entregados al brazo secular para la ejecución de la pena de muerte.




La Inquisición pontificia funcionó sobre todo en el sur de Francia y en el norte de Italia. En España, existió en la Corona de Aragón desde 1249, pero no en la de Castilla.


San Salvador de Horta y el inquisidor de Aragon de B.E. Murillo.
La Inquisición real fue creada en la Corona de Castilla en 1478 por la bula del papa Sixto IV Exigit sincerae devotionis con la finalidad de combatir las prácticas judaizantes de los judeoconversos de Sevilla. A diferencia de la Inquisición medieval, dependía directamente de la monarquía, es decir, de los Reyes Católicos. Tras una nueva bula emitida en 1483, la Inquisición se extendió a los reinos de la Corona de Aragón, incluyendo Sicilia y Cerdeña, y a los territorios de América (hubo tribunales de la Inquisición en México, Lima y Cartagena de Indias), y se nombró Inquisidor General a Tomás de Torquemada. La Inquisición se convirtió en la única institución común a todos los españoles, con excepción de la propia Corona, a quien servía como instrumento del poder real: era un organismo policial interestatal, capaz de actuar a ambos lados de las fronteras entre las coronas de Castilla y Aragón, mientras que los agentes ordinarios de la Corona no podían rebasar los límites jurisdiccionales de sus respectivos reinos.


LA IGLESIA DE HOY

A finales de la década de 1990 comenzaron a salir a la luz denuncias contra sacerdotes y religiosos católicos, principalmente en Estados Unidos y Astrualia, acusados de abusos sexuales a menores, cometidos durante la segunda mitad del siglo pasado. Más de un centenar de miembros de la Iglesia Católica australiana han sido condenados por abusar sexualmente de un millar de víctimas, según la organización Broken Rites. 

Entre uno de ellos se encontraba Marcial Maciel, por poner un ejemplo,quien estuvo envuelto en abusos sexuales, pederastia e hijos secretos.


fundador de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel Degollado

Al morir el fundador de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel Degollado, se develaron una serie de acusaciones y escándalos en su contra, desde abusos sexuales por miembros de la congregación y estudiantes, pederastia e hijos secretos, entre ellos José Raúl González Lara, quien actualmente enfrenta cargos por extorsión.

Entre los escándalos más sonados en los que se relaciona al sacerdote mexicano, y retomados por el periódico El Universal, figura uno registrado en 1997, cuando ocho ex miembros de la Legión de Cristo acusaron al sacerdote Marcial Maciel de haber cometido abuso sexual en su contra y que además, en su momento, nadie de la congregación o miembros de la jerarquía católica los atendió.

Esta acusación se hizo en una carta abierta dirigida al Papa Juan Pablo II, por la que Maciel argumentó que padecía una extraña enfermedad que los niños podían ayudar a aliviar, por lo "que necesitaba una muestra de semen para un examen y un 'ayudante' para extraérselo".

Como consecuencia de estas acusaciones, dejó la dirección de la Legión de Cristo en 2004.

Abusó de sus propios hijos


La Legión de Cristo

En 2010, la Legión de Cristo reconoció a los hijos y los actos de abuso sexual del sacerdote mexicano, al tiempo que se desvinculó de la conducta de su fundador.

Por otro lado, el 3 de marzo de 2010 salió a la luz que una mujer de nombre Blanca Estela Lara Gutiérrez tuvo dos hijos con Maciel, quienes denunciaron los abusos sexuales que realizó su padre contra ellos a lo largo de ocho años.

Blanca y el sacerdote se conocieron en Tijuana en los años setenta, momento en que sostuvieron una relación.

Heredó un millonario fideicomiso

Otro polémico caso es el libro de cabecera de la Legión de Cristo "El salterio de mis días: 98 meditaciones", publicado por Marcial Maciel, cuya obra es, en más del 80 por ciento, un plagio del "Salterio de mis horas", que el abogado y político católico Luis Lucia Lucia publicó en 1956.

El plagio fue admitido públicamente por la congregación religiosa y la noticia ha sido publicada en diversos medios, como el diario español El Mundo en diciembre de 2009.

Finalmente, el padre Marcial Maciel heredó a sus hijos un fideicomiso millonario que se encuentra en una cuenta en Las Bahamas de Cititrust Limited, adquirida mediante abusos contra los fieles de los Legionarios de Cristo, ya que forma parte de las aportaciones que hacían a dicha congregación y que solo una parte iba a dar a su destino original.


En su libro Las finanzas secretas de la Iglesia, que pronto estará en circulación, el periodista estadunidense Jason Berry detalla la manera en que Marcial Maciel gastaba sumas millonarias en regalos y dádivas a los jerarcas de la Iglesia, empezando por el Papa Juan Pablo II. De esta manera, el fundador de los Legionarios de Cristo acumulaba poder para el fortalecimiento de su orden, al tiempo que se blindaba para salir airoso de las acusaciones que se le hacían por pederastia, y que al final eran del dominio público.

Al ver el enorme poder que tenía Maciel durante el pontificado de Wojtyla, el actual Papa Benedicto XVI, entonces encargado dela Congregación para la Doctrina de la Fe, decía que no era “prudente” investigarlo por sus actos de pederastia, que para entonces ya eran conocidos en todo el mundo.

Por supuesto Federico Lombardi portavoz del Vaticano negó que los Papas Juan Pablo II y Benedicto XVI  fueran "encubridores del padre Marcial Maciel y es injusto considerar que el actual Pontífice está en contra de la verdad y la transparencia".



Federico Lombardi portavoz del Vaticano

En conferencia de prensa descartó que el Obispo de Roma se vaya a reunir con las víctimas de abuso sexual, porque es un tema que no está en la agenda de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) como sí lo estuvo en países que ha visitado como Francia e Irlanda.El vocero del Vaticano manifestó estar informado de que se había presentado un libro de víctimas de abuso sexual, "el cual no he tenido tiempo de leerlo" pero su punto fundamental es que "si los papas fueron encubridores" y en "mi conocimiento de estos Papas es que no lo fueron ".


De acuerdo a estudios de Philip Jenkins, profesor de Historia y Estudios Religiosos en la  Universidad de Pensilvania, el 99,8 % de los sacerdotes católicos nunca se han visto implicados en este tipo de comportamientos delictivos y no existe evidencia de que la pedofilia sea más común entre el clero católico, que entre los ministros protestantes, los líderes judíos, los médicos o miembros de cualquier otra institución en la que los adultos ocupen posiciones de autoridad sobre los niños.



        Philip Jenkins, profesor de Historia y Estudios Religiosos en la  Universidad de Pensilvania

Aunque por otra parte, el valor de las estadísticas en este caso es relativo, puesto que el método estadísticto solo puede basarse en casos declarados. Sin embargo, el fenómeno de abuso tiende ser sileciado debido al carácter culpabilizante que tiene para el que lo comete, y al carácter vergonzante que tiene para el que lo padece. Por lo tanto los estudios de Jenkins, si bien han de ser tenidos en cuenta, son necesariamente relativos.


Por otro lado, un informe de la BBC de 2004, declara que en los Estados Unidos el 4 % del clero católico de ese país ha estado implicado en prácticas sexuales con menores, en número aproximado de 4000 sacerdotes durante los últimos 50 años13 aunque solo entre el 5 y el 10 % de las víctimas denuncia el caso, según Barbara Blaine, presidenta de la Red de sobrevivientes de abusados por sacerdotes (SNAP) de los EE.UU.

La mayoría de los casos se presentaron en seminarios sacerdotales, escuelas y orfanatos en donde niños y adolescentes estaban bajo el cuidado del clero. La publicación de numerosos escándalos creó una fuerte crítica hacia la jerarquía de la Iglesia, especialmente por la actitud que algunos obispos y superiores religiosos asumieron frente a las evidencias del hecho limitándose a llamados de atención privados y el traslado del infractor a otros sitios, mientras se guardó una indiferencia sistemática frente a las víctimas, lo que llevó a la conclusión de que los superiores de los infractores estaban encubriendo el crimen. Por otra parte, muchas denuncias fueron falsas,15 y aprovechadas por ciertos sectores opositores de la Iglesia.
Uno de los principios más utilizados y repetidos por la religión católica es el de llevar una vida sencilla, alejada de lujos y pretensiones de poseer bienes materiales. Por otra parte, el principio de caridad también constituye una de las bases de la religión católica. Principio que solamente corresponde a dar la migajas que les sobran.

SU CUARTEL GENERAL



La iglesia católica es la única organización religiosa del mundo que tiene como cuartel general un estado independiente: La ciudad del Vaticano. Con sus 2 Km2 de superficie el Vaticano es mucho mas pequeño que muchos campos de golf del mundo; Y para recorrerlo sin prisa no se necesita mucho mas de una hora; Contar sus riquezas, sin embargo, llevaría bastante mas tiempo.


La moderna opulencia del Vaticano se basa en la generosidad de Benito Mussolini, quien gracias a la firma del tratado de Letran entre su gobierno y el del Vaticano, otorgo a la iglesia católica una serie de garantías y medidas de protección. La “Santa Sede” consiguió que la reconocieran como un estado soberano, se beneficio de la exención impositiva de sus bienes como en beneficio de sus ciudadanos, tampoco tenían que pagar derechos arancelarios por lo que importaran del extranjero. Se le concedió la inmunidad diplomática y sus diplomáticos empezaron a gozar de pos-privilegios de la profesión, al igual que los diplomáticos extranjeros acreditados ante la Santa Sede. Mussolini se comprometió a introducir la enseñanza de la religión católica en todas las escuelas del país y dejo la institución del matrimonio bajo el patronazgo de las leyes canónicas, que no admitían el divorcio. Los beneficios que recibió el vaticano fueron enormes entre ellos los beneficios fiscales, fueron preponderantes.



En 1933, el Vaticano volvió a demostrar su habilidad al entablar lucrativos negocios con los gobiernos fascistas. Al concordato de 1929, firmado con Mussolini, le siguió otro entre la Santa Sede y el 3er Reich de Hitler. El gestor Francesco Pacelli fue una de las figuras clave del pacto con Mussolini; Su hermano el cardenal Eugenio Pacelli, futuro Papa Pio XII fue el encargado de negociar como Secretario de Estado Vaticano, la firma del tratado con la Alemania de Hitler. 



Pío XII conocía bien Alemania. Fue nuncio en Berlín durante la Primera Guerra Mundial y, luego, como Secretario de Estado de Pío XI, tuvo numerosas intervenciones ante el rumbo que estaba tomando la política alemana. En calidad de tal, intervino decisivamente en la encíclica de Pío XI, conocida como «Mit brennender Sorge»(que puede traducirse «Con ardiente preocupación»). 

La iniciativa de la encíclica partió, contrariamente a lo que se cree, de los obispos alemanes, el primer borrador fue redactado en Roma por el Cardenal Faulhaber. El entonces Cardenal Pacelli, que dominaba el alemán, le dio forma definitiva, presentada a Pío XI, fue firmada y publicada.A pesar de la constante y gran presión mundial, el Papa Pio XII siempre se negó a excomulgar a Hitler y a Mussolini, su pontificado se caracterizo por adoptar una falsa pose de neutralidad.

 Cuando los Nazis invadieron Polonia, Pio XII se negó a condenar la invasión; Una de las mayores ventajas que obtendría el Vaticano del muy lucrativo acuerdo que mantenía con Hitler era la confirmación del Kirchensteuer, o sea un impuesto eclesiástico; Se trata de un impuesto estatal que aun hoy día deben pagar los creyentes alemanes, y que solo pueden eludir si renuncian a su religión. En la práctica, son muy pocos los que renuncian a ella. Este impuesto representa por si solo entre el 8 y el 10 % del total impositivo que recauda el gobierno Alemán.




Benedicto XVI

Incluso sus más fanáticos hagiógrafos no pueden negar el paso de Joseph Ratzinger por la Juventud Hitleriana, en la cual se rendía culto, no al Dios cristiano, sino al Führer Adolf Hitler. Los hagiógrafos aducen, por supuesto, que el ahora llamado Benedicto XVI fue "obligado" a enrolarse en la Juventud Hitleriana. Es cierto que desde 1936 la participación de los jóvenes alemanes era obligatoria; pero para ser admitidos, los participantes debían demostrar su "pureza racial" y llevar cursos intensivos de ideología nazi. Ello es importante, dado que las concepciones de Ratzinger sobre temas como el rol de la mujer -meramente reproductivo- o sobre las causas de la homosexualidad -una "enfermedad moral"- develan que Benedicto XVI no pasó por el correspondiente proceso de desnazificación mental. Difícilmente el joven Ratzinger hubiera podido hacerlo, dado que su padre -policía de profesión, bajo las órdenesde la Oficina de Seguridad del Reich dirigida por Heinrich Himmler- fue, sin lugar a dudas, un nazi convencido; de no haberlo sido, hubiera sido despedido sin más trámite. 
Ratzinger en las juventudes hitlerianas 
Por ende, podemos considerar legítimamente a Benedicto XVI como el segundo Papa nazi. Pero a diferencia de Pío XII, hombre diplomático y proclive a las defensas pasivas -el silencio frente al Holocausto es aleccionador-, el joven Ratzinger defendió al nazismo con las armas en la mano, como integrante de una unidad de artillería antiaérea. Al parecer, no fue un buen artillero, ni derribó muchos bombarderos Aliados; podemos juzgar el éxito de su misión por el hecho de que al final de la guerra Alemania era poco más que un espaciogeográfico delimitado por montones de escombros humeantes. Luego, el joven Ratzinger fue destinado a construir fortificaciones en el frente oriental, tarea idónea para quien, años después, abrazaría la causa de la contención -esta vez, ideológica- del comunismo. Pero a diferencia de muchos de sus compañeros, que cayeron enfrentando a los tanques soviéticos, Benedicto XVI prefirió esperar tranquilamente a que la guerra terminase. Sus hagiógrafos dicen que desertó, con peligro de su vida; pero... en mayo de 1945. La guerra en Europa cesó entre el 8 y el 11 de mayo; ¿cuándo habrá desertado, el 6 o el 7? 



El Banco del Vaticano es el principal accionista de la mayor industria de armamentos en el mundo: Pietro Beretta



Tal vez pocas personas saben que la fábrica de armas Pietro Beretta Ltda. (la mayor industria de armamentos en el mundo) y que es controlada por el Holding SpA Beretta y el accionista mayoritario de la Beretta Holding SpA después de Gussalli Ugo Beretta, es el IOR (Instituto para las Obras de Religión [comúnmente conocido como Banco del Vaticano]) institución privada, fundada en 1942 por El Papa Pío XII y con sede en la Ciudad del Vaticano.





RELIGIÓN CATÓLICA EN ESPAÑA

En el caso de la religión católica en España podemos ver como alrededor de la idea de dios se han creado verdaderos holdings, bancos, así como empresas de servicios y comunicaciones que están directamente vinculadas con la Iglesia Católica.

El poder económico de la religión ha contribuido a reputación de que goza dentro de las esferas del poder, es decir, del Estado y del Capital. No podemos olvidar que estos tres poderes, Estado, Capital e Iglesia siempre han trabajado en pro de sus propios intereses.

Por lo tanto no es de extrañar la aparición de personajes relacionados con la Iglesia Católica en los bancos y en las empresas de la Península. La mayoría de los han sido creados a la aportación económica que la Iglesia o grupos eclesiásticos han dado.

Un ejemplo claro de la instauración de la Iglesia Católica en el mundo económico en España es el Opus Dei. Ente grupo creó su propio banco, el Banco Popular Español, que es una de las cabeceras de los grupos de los grupos financieros de la oligarquía española.




El grupo financiero del Opus Dei controla directamente o por persona interpuesta un  gran número de bancos locales o regionales: Banco de Sabadell, Banco de Andalucía, Banco de Salamanca.



Por otra parte, junto con otros bancos , el Opus Dei ha creado multitud de empresas de servicios  y comunicaciones (Heller Factoring Española, Dofisa, Fiventas, COPE,...).



La expansión económica de la religión católica se desarrolla por todo el mundo, creando grupos indirectos que le proporcionan todo el beneficio, véase en España el Opus Dei.

Es necesario recordar también que la religión católica recibe también inyecciones de dinero que proceden del mismo Estado. En el año 1979 la Santa Sede y el Estado español firmaron un acuerdo en el que se determinaba que cada año debía haber una aportación estatal. Esta aportación ha ido en aumento a medida que pasaban los años. Si en 1991, la aportación fue de 15.260 millones de pesetas, en 1998 asciende a 20.532 millones.

A pesar de ello el Estado español se sigue denominando aconfesional. Pero el aparente laicismo  del Estado español pretende disimular su total adhesión a la religión católica. Y este disimulo se plasma en la declaración de la renta , donde puedes elegir aportar dinero a la Iglesia Católica o a otros fines sociales (ONG's como Cáritas o Cruz Roja donde la Iglesia sigue teniendo su peso). Pero la cuestión no estriba en colocar una X en una casilla o en otra, ya que, como hemos dicho el Estado está comprometido con la religión católica y le debe aportar una cantidad al año, cantidad que proviene del fondo público robado a l@s obrer@s.



APORTACIÓN DEL ESTADO PARA EL SOSTENIMIENTO DE LA IGLESIA CATÓLICA (ACUERDO DE 1979 CON LA SANTA SEDE)
AÑOCANTIDADES A CUENTAASIGNACIÓN TRIBUTARIADIFERENCIA
199115.26012.2523.008
199215.26012.9872.273
199315.26013.8921.368
199418.30013.6294.671
199518.93614.1384.798
199618.93613.7235.213
199720.112
199820.112

Con esto vemos la indiscutible unión entre Estado, Capital e Iglesia. El Estado del Vaticano responde claramente a esta unión. Este estado es uno de los más ricos de Europa. Muchas de sus riquezas proceden directamente de los bienes de la Iglesia. El Vaticano forma parte de los países que integran la O.N.U. y dentro de ella tiene derecho a voto. Vemos pues como se ha introducido la religión católica en las estructuras político-económicas que controlan el mundo y hacen con él lo que quieren.

Desde luego teniendo como referencia estos datos ya solo queda tu decisión ...¿Es la Iglesia Católica una referencia del bien o del Mal?




Fuentes: Federación Ibérica de Juventudes Libertarias F.I.J.L.
              http://es.wikipedia.org
              http://falsasbanderas.wordpress.com
              http://noticias.univision.com
              http://www.proceso.com.mx