viernes, 8 de febrero de 2013

Fin de la discusión: un meteorito mató a los dinosaurios


La discusión científica de cómo desaparecieron los dinosaurios dura ya más de tres décadas.
Un grupo de investigadores norteamericanos, británicos y holandeses acaba de publicar en Science un estudio que demuestra, de forma definitiva, que la desaparición de los dinosaurios coincidió casi exactamente en el tiempo con el impacto de un gran meteorito contra la Tierra. Los nuevos datos ponen fin a una discusión científica que dura ya más de tres décadas.


El enigma de la desaparición de los dinosaurios se parece, a menudo, a una novela policiaca. ¿Quién fue el culpable? ¿Quizá un cometa o un asteroide? ¿O fueron más bien una serie de monstruosas erupciones volcánicas o, incluso, un repentino cambio climático? A pesar de que muchas pruebas incriminan al "visitante espacial", otros estudios no menos sesudos dudan de que las fechas del impacto coincidan con las de la extinción. Y la discusión, después de más de tres décadas, sigue sin que ninguna teoría se imponga definitiva y claramente sobre las demás.

Ahora, y en un intento de zanjar la cuestión de una vez por todas, un equipo de investigadores del Centro Geocronológico de Berkeley (BGC), en la Universidad de California, junto a otros científicos de Holanda y Reino Unido, ha conseguido determinar con una exactitud sin precedentes tanto la fecha del impacto como la de la desaparición de los dinosaurios. Y el resultado es que ambas cosas sucedieron hace exactamente 66 millones de años. Y, además, prácticamente al mismo tiempo.

Las fechas de ambos acontecimientos, en efecto, están tan próximas que los investigadores no dudan de que un gran cometa o asteroide fuera, totalmente o por lo menos en gran parte, responsable de la gran extinción que marcó el límite entre el Cretácico y el Terciario.

El impacto fue, claramente, la gota final que empujó a la Tierra más allá del punto de inflexión", afirma Paul Renne, director del BGC. "Hemos demostrado que los dos hechos (la colisión y la extinción), estuvieron completamente sincronizados y que, por consiguiente, el impacto jugó claramente un papel muy destacado en la extinción, aunque probablemente no fue su única causa".


Las nuevas fechas aclaran, por fin, la confusión sobre si el impacto realmente ocurrió antes o después de la extinción, que se caracterizó por la súbita desaparición en el registro fósil de todo resto de dinosaurio terrestre y también de un gran número de criaturas marinas. La nueva fecha del impacto, 66.038.000 años, está dentro de los mismos márgenes de error que la fecha de la extinción, lo que hace ambos acontecimientos puedan considerarse como simultáneos.

La extinción de los dinosaurios se achacó por primera vez al impacto de un cometa o asteroide en 1980, cuando Luis Alvarez, de la Universidad de Berkeley, y su hijo Walter, demostraron que en los estratos geológicos que marcan el límite K-T (la "frontera" entre los periodos Cretácico y Terciario) había una fina capa de iridio, un material negruzco y que aquí, en la Tierra, sólo se encuentra en determinadas clases de meteoritos. Padre e hijo llevaron a cabo prospecciones en varias regiones del mundo, y en todas ellas encontraron la misma capa. Concluyeron entonces que, hace unos 65 millones de años, justo al final del Cretácico, un enorme asteroide (lo suficientemente grande como para que sus restos se depositaran por todo el planeta) debió de chocar contra la Tierra.

Más tarde, durante unas prospecciones petrolíferas en el Golfo de México, se descubrió un cráter submarino de casi 180 km. de diámetro, justo frente a las costas de Yucatán. Unas dimensiones compatibles con el impacto de un meteorito de unos diez km. de diámetro. La antiguedad del cráter, además, se determinó en 65 millones de años.

Era la pieza que faltaba para completar el rompecabezas de Luis y Walter Alvarez. Ese meteorito era, en efecto, el candidato perfecto para ser el responsable de la misteriosa capa de iridio que envolvió al mundo en aquella lejana época. Cuando cayó, el enorme meteorito debió levantar una cantidad masiva de escombros y residuos que fueron lanzados a la atmósfera y que rodearon por completo la Tierra, depositándose después poco a poco por todas partes en forma de tectitas (pequeñas esferas cristalinas formadas en los impactos) y de una fina capa de polvo negruzco y muy rico en iridio.

A partir de ahí comenzaron las discusiones. Otros investigadores tenían ya a sus propios "culpables" de la extinción. Pero sobre todo comenzó una auténtica carrera para comprobar si, efectivamente, el impacto y la desaparición de los dinosaurios coincidían en el tiempo. Esa era la clave para saber lo que realmente ocurrió.

En 1993, otro grupo de investigadores de Berkeley determinó que la fecha de la extinción de los dinosaurios coincidía, más o menos, con la del impacto del meteorito. Pero Renne, al recalibrar ahora esos mismos datos, descubrió que, en realidad, indicaban una fecha muy anterior, en concreto 180.000 años antes de la caída del meteorito.

"Todos han mirado siempre a la edad del límite KT y la han comparado con las edades obtenidas de las tectitas y las rocas fundidas del cráter, pensando que eran más o menos de la misma edad. Pero no lo son, y difieren en 180.000 años. Así que me di cuenta de que ahí había unn gran problema".

Un cambio en el clima

Así que Renne decidió volver a empezar. Utilizando la técnica de datación argón-argón dató una serie de tectitas de Haití, determinando su edad con una gran exactitud. Una edad que coincidía con la de cenizas volcánicas de la formación de Hell Creek, en Montana, un lugar muy rico en fósiles de dinosaurio y uno de los mejores del mundo para estudiar las especies fósiles que había antes y después de la extinción. La fecha determinada por Renne para la extinción de los dinosaurios apenas si difería de la del impacto en 11.000 años, nada si se compara con el "más menos un millón" de las dataciones anteriores.

Sin embargo y a pesar de la coincidencia casi perfecta entre ambas fechas, Renne se muestra precavido y asegura que eso no quiere decir que el impacto sea la única causa de la desaparición de los dinosaurios. Un cambio dramático en el clima durante el millón de años anterior también consiguió llevar, con toda probabilidad, a un buen número de especies hasta el borde mismo de la extinción. Y el impacto del meteorito fue el que las empujó hacia el precipicio.



Renne y sus colegas también estudiaron las fechas de las rocas por encima del límite KT, y concluyeron que el ciclo de carbono en la atmósfera terrestre volvió a la normalidad unos 5.000 años después del impacto, mucho más rápido que en los océanos, que tardaron entre 1 y 2 millones de años volver a la normalidad. Renne atribuye este hecho a una lenta recuperación de los patrones de circulación oceánica.

Fuente: www.abc.es

Vida «extraterrestre» bajo la superficie helada de la Antártida


Científicos estadounidenses hallan bacterias que son capaces de vivir en condiciones similares a las que soportarían en otros planetas

Primera imagen del fondo submarino del Lago Whillans

A 800 metros bajo una gran capa de hielo en el Polo Sur, en las oscuras y frías aguas del lago Whillans, hay un nuevo mundo de vida microscópico. El hallazgo lo ha hecho un equipo de investigadores estadounidenses, la última expedición que ha llegado a la helada Antártida en busca de vida extrema bajo el hielo.

Los científicos del proyecto Wissard han perforado el hielo hasta alcanzar el lago Whillans, una gran bolsa de agua líquida que se esconde bajo grandes capas de hielo. No es el único, existen centenares de lagos subglaciales como el Whillans que se mantienen en estado líquido gracias al calor emitido por las rocas que yacen en el lecho. Y lo más importante, ese agua líquida se ha mantenido aislada durante miles de años. De ahí el interés científico por profanar esa pureza en busca de vida microbiana.

Y ¡eureka! allí estaban. Por primera vez, los científicos aseguran que han encontrado bacterias vivas, células con ADN que podrían haber vivido aisladas durante 100.000 años. Al microscopio se ha comprobado que las bacterias muestran signos claros de vida. Con test químicos también se ha comprobado que están activas y metabolizando energía, según los resultados preliminares. Bajo el hielo no hay luz solar, así que la vida de las bacterias depende del material orgánico que hay en el lago o de otras fuentes, desde minerales de las rocas del continente antártico a microbios en descomposición.

Ahora el equipo de investigación necesitará meses hasta identificar los microorganismos que han encontrado en los diez litros de agua extraídos. De momento, parece descartarse, que la muestra se haya contaminado durante la extracción y los microorganismos encontrados proceden del agua pura del lago, no del hielo.

Vivir sin oxígeno

Este tesoro biológico es la primera evidencia de que se puede encontrar vida en condiciones tan extremas como las que ofrecen otros planetas, dentro de nuestro sistema solar. Lugares como Europa, una de las lunas de Júpiter o, por qué no, bajo el hielo de Marte, donde algunos astrobiólogos están convencidos de que puede haber alguna forma de vida, aunque no haya oxígeno.

En la luna Europa también hay una corteza de hielo y un océano bajo ella. Si hay vida debería estar en condiciones similares a las de los lagos de la Antártida:oscuridad total, presión muy elevada..., y utilizaría procesos químicos en lugar de la luz solar para conseguir energía para sus procesos biológicos y seguir viviendo.

Otros intentos

La expedición estadounidense no es la primera que intenta profanar, la que es probablemente el agua más pura del Planeta. En diciembre, un grupo de investigadores tuvo que desechar la misma idea en otro lago subglacial por problemas técnicos. Otro grupo de investigación ruso llegó más lejos el año pasado. Perforó el lago Vostok, aunque sin éxito. Tuvo problemas de contaminación, repitió el experimento pero hasta la fecha no hay signos de vida en el agua extraída. Estas dos primeras perforaciones fueron más complejas. La ventaja del Whillans es que estaba a menor profundidad.

Fuente: www.abc.es

El proyecto para crear una «Estrella de la Muerte» llega a Kickstarter


En la plataforma «crowdfunding» internacional existen todo tipo de proyectos: desde películas indie hasta los «gadgets» que esperan marcar el futuro del mundo de la innovación tecnológica. A ellos se une ahora el proyecto más ambicioso (y absurdo) de nuestros tiempos: replicar la «Estrella de la Muerte» de las películas de Star Wars y lanzarlo al espacio.



La petición para crear un Death Star ya se había presentado ante el Gobierno de EE.UU., quien rechazó la propuesta con la siguiente declaración: «La Administración comparte vuestros deseos de creación de empleo y una fuerte defensa nacional, pero una Estrella de la Muerte no está en el horizonte. Aquí hay algunas razones: se estima que la construcción de una Estrella de la Muerte sobrepasaría los 850.000.000.000.000.000 dólares. Estamos trabajando para reducir el déficit, no expandirlo. La Administración no apoya el hacer estallar planetas. ¿Por qué gastaríamos incontables dólares de los impuestos de las personas en una Estrella de la Muerte con un fallo fundamental que podría ser aprovechado por una nave espacial de una persona?».


Aunque el comentario intenta apaciguar a los ciudadanos, mencionando la Estación Espacial Internacional y el Mars rover, para muchos no es lo mismo. Si el Gobierno no quiere pagarlo, los geeks de todo el mundo lo harán: ese es el mensaje clave de «Kickstarters Open Source Death Star». El proyecto, que ya tiene 612 personas respaldando y 78,972 dólares en sólo dos días, dice en su presentación: «Necesitamos protegernos de las amenazas de muy muy lejos, por lo que vamos a construir una Estrella de la muerte. En noviembre de 2012 los ciudadanos pidieron una Estrella de la muerte. ¡El Gobierno dijo que no! Debido a las continuas amenazas debemos construirlo nosotros mismos».

«El objetivo se ha puesto alto para que una financiación exitosa sea casi imposible».
¿Está hablando de terrorismo o de alienígenas? No. Se refieren a la página oficial de Star Wars («La Guerra de las Galaxias») que apunta que la «superioridad del Imperio Galáctico ha sido confirmada de nuevo por el comunicado reciente del presidente de EE.UU. diciendo que su nación no intentaría construir una Estrella de la Muerte, a pesar de las demandas de las personas de su diminuto y agresivo planeta».
Los promotores de la iniciativa aseguran que desarrollarán la Estrella de la Muerte si alcanzan su objetivo de recaudación de 20 millones de dólares. El único riesgo es el poder de la Fuerza (y que, a pesar de ser una broma, lleguen a su objetivo y se vean forzados a construir una Estrella de la Muerte de verdad). «El objetivo se ha puesto lo suficientemente alto para que una financiación exitosa sea casi imposible».

Para los que estén pensando unirse a la causa, la recompensa por dar 1 dólar es saber «que el mundo es un lugar más seguro», mientras que los que donen 10 dólares o más conseguirán que sus nombres estén grabados en los droids que se usen en la estación espacial finalizada.

Fuente: www.abc.es

El telescopio Hubble detecta una estrella en gestación que brilla una vez por mes


Científicos de la NASA detectaron una estrella en gestación que brilla solo una vez al mes. No se conocen más de tres casos de fenómenos de este tipo.



El cuerpo celeste fue encontrado mediante el telescopio Hubble y resultó ser una ‘protoestrella’, como se conoce a las estrellas que se encuentran en las primeras fases de gestación. El objeto, denominado LRLL 54361, emite estallidos de luz de manera periódica, exactamente cada 25,34 días.

Este fenómeno es causado por las interacciones entre dos estrellas recién nacidas que están gravitacionalmente unidas entre sí, ilusión óptica que se conoce como 'eco de luz' y es muy rara.

Precisamente la LRLL 54361 es todavía más particular. "La protoestrella muestra unas variaciones de luz tan brillantes en un periodo de tiempo tan preciso que es difícil de explicar", indicó James Muzerolle del Instituto de Ciencia de Telescopios Espaciales de Baltimore en una nota de prensa.

Estos destellos se producen exclusivamente en sistemas de estrellas dobles y pueden ser parte de una fase temporal del principio de la vida de una estrella, según creen los científicos.

El telescopio espacial Hubble es un proyecto internacional en el que participan la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA). Gira en una órbita a una distancia de 610 kilómetros de la Tierra y proporciona una visión más precisa de las estrellas.


Fuente: actualidad.rt.com

Internet cuántica a la velocidad de la luz ya está 'a la vuelta de la esquina'


Las fibras ópticas, que transportan datos por todo el mundo, podrían llevar también información cuántica, según una reciente investigación llevada a cabo en Austria.


Los investigadores de la Universidad de Innsbruck, en Austria, han logrado por primera vez transferir directamente información cuántica almacenada en un átomo a una partícula de luz, lo que teóricamente permitiría en un futuro que los datos fueran enviados a través de fibra óptica a un átomo de distancia.

Gracias a las extrañas leyes de la mecánica cuántica, las computadoras cuánticas del futuro serán capaces de llevar a cabo ciertas tareas de cálculo mucho más rápido que las computadoras convencionales. Sin embargo, para que se produzca la comunicación entre dichas computadoras cuánticas, es imprescindible que exista una red que las una con interfaces confiables entre los procesadores cuánticos y los canales de información óptica.

La construcción de estas interfaces resulta especialmente complicada dado que las leyes de la mecánica cuántica no permiten que este tipo de información sea simplemente copiada sin corromperse. Así, un futuro Internet cuántico, es decir, una red de ordenadores cuánticos unidos por canales ópticos, tendría que transferir información en partículas individuales de luz, conocidas como fotones y estos serían transportados a través de fibra óptica a un sitio distante.

El trabajo fue publicado en el último número de la revista 'Nature Photonics' por un equipo de investigación encabezado por los físicos  Rainer Blatt y Tracy Northup.


Fuente: actualidad.rt.com

Curiosity encuentra un misterioso objeto metálico en Marte


Una nueva fotografía, difundida por la NASA, muestra un misterioso objeto de aspecto metálico, que fue encontrado hace unos días por el robot explorador Curiosity entre las rocas de Marte.



En la imagen, captada por el explorador marciano el 30 de enero, se observa un objeto brillante de unos 0,5 centímetros de altura.

A diferencia del resto de la superficie, el extraño material no está cubierto de polvo, lo que permitió a los expertos pensar que se podría tratar de metal, ya que ese material suele limpiarse de polvo fácilmente.

Es el segundo objeto brillante que descubre el explorador en la superficie del Planeta Rojo. El primero fue hallado por el Curiosity en octubre pasado, y al principio se pensaba que podría haber sido un fragmento que se habría desprendido del mismo ´rover´. Con el fin de salir de dudas, la NASA decidió realizar un análisis del extraño material. Sin embargo, los resultados de la prueba aún se desconocen.

El robot explorador Curiosity fue lanzado el 26 de noviembre del 2011 y aterrizó en Marte el 6 de agosto del 2012 en el marco de una misión de dos años.

El 'rover' consta de diez instrumentos científicos que le permiten llevar a cabo detallados estudios geológicos y geoquímicos, estudiar la atmósfera y el clima del planeta, buscar agua o sus indicios, sustancias orgánicas y determinar si Marte fue apto alguna vez para la vida y si es un lugar adecuado para la vida ahora.


Fuente: actualidad.rt.com

jueves, 7 de febrero de 2013

La misteriosa cinta al borde del Sistema Solar, cerca de ser explicada


Emisiones de energías sorprendentemente altas interfieren en la «burbuja» que protege a la Tierra y sus planetas vecinos

Una burbuja protectora del Sistema Solar impide que la radiación cósmica afecte a la vida en la Tierra

Hace tres años, la pequeña nave espacial Explorador del Límite Interestelar (IBEX) de la NASA descubrió unas inesperadas emisiones de altas energías que formaban una misteriosa «cinta» en el límite del Sistema Solar. Este fenómeno ha desconcertado a los científicos todo este tiempo, que han propuesto más de una docena de teorías para tratar de explicarlo sin llegar a ninguna conclusión definitiva. Ahora, investigadores de la Universidad de New Hampshire están prácticamente convencidos de haber encontrado una explicación, que han publicado en la revista Astrophysical Journal. Según ellos, la llamativa y estrecha banda está formada por partículas cargadas del viento solar atrapadas en esta región.



El interés por el fenómeno está más que justificado, ya que esta banda se encuentra al borde de la heliosfera, la enorme burbuja que rodea nuestro Sistema solar y que actúa como un escudo protector contra los dañinos rayos cósmicos, que podrían impactar contra los planetas, entre ellos la Tierra, y poner peligro la vida. Los campos magnéticos del medio interestelar -el espacio entre las estrellas- influyen de forma importante en nuestra heliosfera, así que cualquier cambio en ellos supone un cambio en nuestro escudo protector.

Los investigadores han llamado a su explicación «teoría de la retención». De acuerdo con ella, el «nudo» se forma en un lugar especial donde el viento solar interactúa con el campo magnético galáctico. El Sol emite constantemente un viento solar de partículas cargadas o iones que viajan en todas direcciones a velocidades supersónicas. Las cámaras de IBEX miden los átomos neutros energéticos que se forman cuando las partículas cargadas se neutralizan. Cuando abandonan el Sistema solar, la mayoría se mueven en varias direcciones para nunca más volver a entrar. Sin embargo, algunas impactan contra otros átomos neutros, convirtiéndose en partículas cargadas de nuevo. Entonces comienzan a girar rápidamente alrededor del campo magnético creando ondas o vibraciones que las mantienen atrapadas. Así se forma la banda.



Como barcos en una tempestad

Nathan Schwadron, autor principal de la investigación, de la Universidad de New Hampshire, compara el proceso con una serie de barcos atrapados en un puerto. «Piense en la banda como un puerto y las partículas del viento solar que contiene como barcos. Los barcos pueden quedar atrapados en el puerto si las olas del mar fuera de ella son lo suficientemente potentes. El nudo es una región donde las partículas, originarias del viento solar, quedan atrapadas o "retenidas" por intensas ondas y vibraciones en el campo magnético».

Los investigadores creen que su teoría de la retención está en consonancia con todas las observaciones realizadas por la sonda IBEX, que ha proporciona imágenes de las interacciones invisibles entre el viento solar y el medio galáctico con sus cámaras ultrasensibles desde que fue lanzada en 2008. Aunque la teoría parece dar en el diana, el equipo está todavía lejos de creer que la banda esté completamente explicada. Una prueba importante para validar el modelo será observar cómo se transforma con los cambios del viento solar.

«Si la teoría es correcta -señala Schwadron- la banda se puede utilizar para decirnos cómo nos estamos moviendo a través de los campos magnéticos del medio interestelar y cómo esos campos magnéticos influyen después en nuestro medio espacial».

Fuente: www.abc.es

Un grupo de ovnis 'con alas' aparece en el cielo de México


Un video, de casi tres minutos de duración, que muestra un grupo de ocho ovnis volando en el cielo de México se volvió viral en Internet, con más de 50.000 visitas en YouTube.


El autor de las imágenes asegura que al principio pensó que era una bandada de gaviotas, ya que los objetos filmados tenían una forma muy similar a las aves. Luego se dio cuenta de que los 'pájaros' nunca batían sus alas y se movían sincrónicamente a gran altura.


Después de que el material ganara tanta popularidad entre los internautas, los medios de comunicación empezaron a especular sobre el origen de este fenómeno.
Algunos expertos llegaron a la conclusión que en el video realmente se observan los objetos voladores de origen extraterrestre, mientras que otros consideran que se asemejan a los drones de una de las estructuras gubernamentales de México o a un aparato secreto estadounidense TR-3B de gran tamaño y enorme velocidad.
No obstante, algunos usuarios de Internet encontraron una explicación más simple: creen que solo se trata de gansos salvajes blancos que pueden subir a una gran altitud y flotar por mucho tiempo sin batir las alas.


Fuente: actualidad.rt.com

Podrían existir planetas similares a la Tierra a tan solo 13 años luz


Un grupo de astrónomos asegura que podrían existir planetas similares a la Tierra a tan solo 13 años luz de distancia. A esa conclusión llegaron tras un estudio de las estrellas enanas rojas.


"Pensamos que teníamos que buscar grandes distancias para encontrar un planeta parecido a la Tierra. Ahora nos damos cuenta de que hay otra Tierra, probablemente, en nuestro propio patio trasero, a la espera de ser descubierta", afirmó el autor principal de esta investigación, Courtney Dressing.

Según el estudio llevado a cabo por astrónomos del Centro Harvard-Smithsonian para Astrofísica en Cambridge,  Massachusetts  (EE.UU.) y realizado con datos públicamente disponibles del telescopio espacial Kepler de la NASA, el 6% de las estrellas enanas rojas tiene planetas habitables del tamaño de la Tierra.

Las estrellas enanas rojas, imposibles de percibir a simple vista, son muy comunes en nuestra galaxia. De hecho, se estima que existen al menos 75 millones. Pese a ser muy oscuras son buenos lugares para buscar planetas parecidos a la Tierra, dado que la señal de un planeta en tránsito es mayor si la estrella en sí es pequeña.
Se encuentra a nuestro alcance " Según los investigadores, podrían existir planetas parecidos a la Tierra a tan solo 13 años luz de distancia. Una distancia muy próxima en términos galácticos.  Aclararon que las similitudes serían en lo que a tamaño y cantidad de luz que recibe el planeta se refiere, pero que presentaría características muy distintas a las de la Tierra, ya que esos mundos orbitan muy cerca de su estrella.

Además, los científicos afirman que las estrellas enanas rojas podrían ser mucho más viejas que el Sol, lo que significa que sus planetas podrían ser mucho mayores que la Tierra y podría contar con formas de vida potencialmente más evolucionadas.

El astrónomo John Johnson, del Instituto de Tecnología de California, quien no participó en la investigación, aseguró que los resultados del trabajo son "extraordinariamente emocionantes".

"Se encuentra a nuestro alcance ", indicó Johnson, quien no descarta que "futuros esfuerzos logren esclarecer si existe vida en otras partes de la galaxia".


Fuente: actualidad.rt.com

Aseguradora británica alerta sobre ‘gran apagón' por incremento de actividad solar


La Humanidad está en el inicio del periodo de la mayor actividad solar en 11 años, que podría afectar a todo, desde los hospitales hasta el sector bancario, así como acabar con la energía y 'apagar' la comunicación satelital en cualquier momento.



Así lo asegura la firma de seguros británica Lloyd's of London, que expresó su preocupación por las posibles consecuencias del llamado 'máximo solar', el fenómeno que conlleva tormentas geomagnéticas y de radiación, peligrosas para los sistemas de comunicación.

“Las tormentas solares no son ciencia ficción, pueden afectar a todo, desde los hospitales a la banca”, advirtió Tom Bolt, de la compañía Lloyd´s. “Como los negocios y las sociedades están más interconectadas, el daño, producido por el clima espacial en un sector, podría conducir a fallos en otros”, explicó.

Durante el 'máximo solar', que se produce una vez cada 11 años, el campo magnético del Sol queda deformado dado que la línea equinoccial gira un poco más rápido que los polos. En este período, el Sol emite una radiación mucho más potente de lo normal y las erupciones solares violentas ocurren más a menudo.

 El daño, producido por el clima espacial en un sector, podría conducir a fallos en otros”
Para observar los efectos de este fenómeno en la Tierra y sus consecuencias, la Agencia Espacial Europea está desarrollando una red mundial de estaciones de monitoreo, que pueda registrar hasta las pequeñas variaciones en señales de GPS y sea más precisa que todas las estaciones existentes.


Fuente: actualidad.rt.com

En el Reino Unido construyen a Rex, el primer 'hombre biónico'


Sangre sintética, órganos artificiales y extremidades casi idénticas a las humanas conforman el robot Rex, el primer ‘hombre biónico’.



El robot fue creado por la empresa británica Shadow y está valorado en un millón de dólares. Mide dos metros y un 70% de su cuerpo está formado por partes equivalentes a las del organismo humano. "Nos sorprendió cuántas partes del cuerpo humano pueden ser reemplazadas", comentó Rich Walker, director ejecutivo de Shadow.
 Nos sorprendió cuántas partes del cuerpo humano pueden ser reemplazadas"
Tiene cara, caderas, rodillas, pies y manos de prótesis. También posee un corazón, un riñón y algunos otros órganos artificiales. Incluso tiene una retina artificial en los ojos que le permite detectar objetos delante de él e implantes auriculares que le permiten escuchar. Asimismo, está dotado de un sistema de inteligencia artificial y síntesis de voz que le permite comprender preguntas sencillas y responderlas.


No obstante, Bertolt Meyer, el psicólogo de la compañía que sirvió de modelo para crear el robot, destacó que aún estamos lejos de crear una máquina que pueda sustituir a una persona de carne y hueso: “Es muy poco probable que, en nuestras vidas o en las de nuestros nietos, se llegue a ver un cuerpo humano completamente articulado con una inteligencia artificial”.

Este 'hombre biónico' estará expuesto al público en el Museo de Ciencia de Londres hasta el 11 de marzo.



Fuente: actualidad.rt.com

Un neurólogo dice haber localizado la parte del cerebro responsable de 'hacer el mal'


Un neurólogo alemán afirma que encontró el área del cerebro donde nace el mal. El doctor Gerhard Roth asegura que la ‘mancha del mal’ se encuentra en el lóbulo central del cerebro y se ve como una masa oscura en los escáneres.


Según sus palabras, descubrió esta mancha investigando cerebros de criminales violentos para un estudio financiado por el Gobierno alemán. Durante la investigación, a asesinos y violadores les mostraban películas cortas con escenas brutales y medían las ondas que emanaban de sus cerebros al verlas.

"Siempre que había escenas brutales, algunos sujetos no mostraban ninguna emoción. En las áreas del cerebro donde se crea la compasión y la tristeza, no pasaba nada”, comenta Roth. Sin embargo, en los escáneres de los cerebros de la mismas personas se veía una mancha oscura en la parte frontal, lo que hace suponer que algunos criminales tienen una "predisposición genética" a la violencia.
  Siempre que había escenas brutales, los sujetos no mostraban ninguna emoción. En las áreas del cerebro donde se crea la compasión y la tristeza, no pasaba nada” Asimismo, el doctor comenta que hay casos en los que alguien comete crímenes como resultado de un tumor en esta área del cerebro y en cuanto les extraen el tumor, estas personas vuelven a su forma de vida habitual y no infringen la ley nunca más.


El doctor Roth añade que el comportamiento antisocial es fácil de detectar desde una edad temprana. Los jóvenes delincuentes pueden ser producto de tres orígenes distintos. La primera clase es “psicológicamente sana”. Estas personas se educan en un ambiente donde robar y matar es considerado normal, y posteriormente estas actividades se perciben como comunes.

La segunda se compone de criminales mentalmente perturbados que miran el mundo como una amenaza. El tercer grupo son psicópatas puros, como, por ejemplo, tiranos tipo Hitler. Pero por supuesto que no todo depende de los genes, y mucha gente es empujada hacia el crimen por las circunstancias en las que vive o se desarrolla, concluye el especialista.


Fuente: actualidad.rt.com

La Agencia Espacial Europea experimenta con células humanas en el espacio


La Agencia Espacial Europea (ESA) se está sirviendo de experimentos realizados en el espacio con células humanas para estudiar las claves del funcionamiento del sistema inmunológico y buscar la manera de prevenir ciertas enfermedades.


Los investigadores, según ha informado la ESA en un comunicado, han observado que la vida en el espacio debilita el sistema inmunológico de los astronautas y han partido de ese descubrimiento para ahondar en las razones con el objetivo de buscar la forma de enfrentarse en la Tierra a las enfermedades antes de que aparezcan.

La investigación se remonta al 2006, cuando el astronauta Thomas Reiter llevó a cabo un experimento en la Estación Espacial Internacional (EEI) utilizando la incubadora espacial Kubik, por el que se puso a un grupo de células del sistema inmunológico a flotar en microgravedad y otro grupo se mantuvo en ese aparato para simular gravedad.

Las células que experimentaron gravedad simulada, como si estuvieran en la Tierra, parecían gozar de buena salud en comparación con las que estuvieron en ingravidez, y la culpa de ese deterioro, según la ESA, es el transmisor ‘Rel/NF-kB’, que en ausencia de gravedad deja de funcionar.

La ESA explica en su comunicado que estudiar las células que han viajado en la EEI pone a la comunidad científica en el buen camino para descubrir la clave de cómo trabaja el sistema inmunitario y ver qué es lo que enseña a las células a reaccionar ante las enfermedades.

La agencia espacial adelanta que frenar los genes que activan el sistema inmune humano podría ayudar a atenuar el sufrimiento de quienes padecen enfermedades autoinmunes como la artritis.

Asimismo, se confía en que la investigación en curso ayude a la industria farmacéutica a encontrar los genes que deben estar activos para luchar contra ciertas enfermedades y comercializar anticuerpos “hechos a medida”.


Fuente: actualidad.rt.com

martes, 5 de febrero de 2013

Dieciséis nuevos planetas en la zona habitable alrededor de sus estrellas


Se ha confirmado el hallazgo de un planeta de tamaño similar al de Júpiter en la llamada "zona habitable" de una estrella parecida a nuestro Sol, y se han detectado 15 nuevos planetas candidatos que también orbitan en la zona habitable de sus respectivas estrellas.



Estos sugerentes resultados son el fruto del trabajo de muchos voluntarios bajo la supervisión de científicos, en el proyecto de ciencia ciudadana vía internet Planet Hunters (Cazadores de Planetas). En la iniciativa intervienen, entre otras entidades, la Universidad de Yale, en New Haven, Connecticut, Estados Unidos, y la de Oxford en el Reino Unido.

En total, los nuevos resultados engloban el citado planeta de existencia ya confirmada (PH2 b), y 42 planetas candidatos. De estos, al menos 15 parecen estar orbitando en la zona habitable de su estrella.

Estos 16 (15 probables más el confirmado) se suman a los 19 planetas similares ya descubiertos en zonas habitables.

En la zona habitable alrededor de una estrella, las temperaturas atmosféricas de los eventuales planetas que las posean no son ni lo bastante frías no lo bastante calientes como para impedir la existencia de agua líquida en la superficie. Un planeta rocoso ubicado en esa franja orbital y que posea una atmósfera apropiada podría tener en su superficie masas de agua líquida, y por tanto la capacidad potencial de sustentar la vida.

El hallazgo de los nuevos planetas candidatos casi duplica la cantidad de candidatos conocidos a planeta gaseoso gigante que orbitan en las zonas habitables alrededor de sus estrellas.


Recreación artística del crepúsculo visto desde un satélite imaginario, parecido a la Tierra, en órbita al planeta gigante PH2 b. (Imagen: H. Giguere, M. Giguere / Yale U.)


Las condiciones reinantes en el nuevo planeta, el gigante gaseoso PH2 b, y los otros 15 supuestos planetas probablemente no permitirían la existencia de vida, debido a su estado esencialmente gaseoso. Pero podrían tener satélites rocosos que sí podrían sustentarla.

Cualquier luna con suficiente masa alrededor de alguno de estos planetas podría ser habitable. Sería una situación muy similar a la representada en la película "Avatar": la luna habitable Pandora en órbita a un planeta gigante llamado Polifemo (Polyphemus).

Desde su creación, Planet Hunters ha informado sobre el hallazgo de un total de 48 posibles planetas previamente desconocidos. El PH2 b es su segundo planeta confirmado.



Los voluntarios de Planet Hunters suelen encontrar posibles planetas mediante la estrategia de identificar descensos leves en la luz que se producen cuando un planeta pasa frente a su estrella, desde la perspectiva visual de la Tierra. Luego, científicos profesionales se ocupan de usar espectrografía de alta resolución y óptica adaptativa para descartar detecciones erróneas de planetas y para calcular los niveles de confianza de los hallazgos que sí parecen corresponder a planetas.

Kian Jek de San Francisco, un destacado voluntario del proyecto, se describe a sí mismo como "alguien que creció con los alunizajes del programa Apolo, y cuya imaginación infantil fue encendida por la película "2001, una odisea espacial" de Stanley Kubrick y la serie original de "Star Trek".

"Nunca tuve duda alguna de que existen planetas alrededor de otras estrellas y de que un día los descubriríamos", afirma Jek. "Pero nunca soñé que los descubriríamos durante mi vida, y menos aún que yo participaría en su descubrimiento".


Fuente: noticiasdelaciencia.com

El detector de materia oscura más sensible del mundo


El detector de materia oscura más sensible del mundo comenzará muy pronto su rastreo oficial para captar el hipotético paso de partículas de materia oscura por la Tierra.


En el proyecto trabajan físicos de diversas instituciones en Estados Unidos y Europa, incluyendo la Universidad Brown, en Providence, Rhode Island, Estados Unidos, la Universidad de California, y el University College de Londres.

El detector LUX (de las palabras en inglés Large Underground Xenon) está ubicado a más de un kilómetro (casi una milla) de profundidad bajo las Colinas Negras (o las Black Hills en inglés), en una antigua mina de oro de Dakota del Sur, Estados Unidos, y es el dispositivo más sensible diseñado hasta ahora para buscar la materia oscura.


Aunque conforma más del 80 por ciento de la masa del universo conocido, la materia oscura no ha sido todavía detectada directamente.

Las partículas de materia oscuras no emiten luz. Por eso los científicos del LUX buscarán evidencias de las colisiones de partículas de materia oscura (que se asume serán lo que los teóricos llaman Partículas Masivas de Interacción Débil, o WIMPs por sus siglas en inglés) contra átomos de xenón dentro de la cámara del detector LUX. Si entre todas las partículas que interaccionen con átomos de xenón, hay algunas WIMPs, entonces los científicos deberían ser capaces de detectarlas a partir de dichas colisiones.


El físico Jeremy Mock, de la Universidad de California en Davis, inspecciona el detector LUX. (Foto: Matt Kapust / Sanford Lab)

El LUX requiere un ambiente con las menores perturbaciones posibles. En julio, el detector se instaló en un recinto del Laboratorio Sanford (Sanford Lab), emplazado a unos 1.480 metros (unos 4.850 pies) de profundidad. Allá abajo está protegido de la radiación cósmica que bombardea constantemente la superficie de la Tierra. El LUX también debe ser protegido de las pequeñas cantidades de radiación natural que proviene de la masa rocosa circundante. Por eso, el detector, que tiene más o menos el tamaño de una cabina de teléfono, fue encerrado dentro de un tanque de acero inoxidable de unos 6 metros (20 pies) de alto y 7 metros y medio (25 pies) de diámetro, que luego fue llenado con más de 250.000 litros (más de 70.000 galones) de agua desionizada ultrapura que escudará al dispositivo frente a la radiación gamma y los neutrones errantes.

El tanque de agua cuenta con 20 dispositivos fotomultiplicadores, cada uno lo bastante sensible como para detectar un fotón individual. Muy de vez en cuando, una partícula de alta energía causada por la radiación cósmica atravesará la tierra hasta llegar al LUX. Cuando eso suceda, el diminuto destello de luz resultante en el agua alertará a los investigadores de que la señal correspondiente indicada por el detector no ha sido causada por materia oscura, ayudándolos así a descartar falsas detecciones de esa escurridiza forma de materia.

El detector es un cilindro de titanio de pared doble de aproximadamente dos metros de altura y uno de diámetro. En lo básico es como un termo para bebidas, sólo que no alberga café sino un tercio de tonelada de xenón, en estado líquido, enfriado a una temperatura de 107 grados centígrados bajo cero. Dentro del termo, o criostato, hay otros 122 fotomultiplicadores de menor tamaño que informarán cuando una WIMP choque contra un átomo de xenón.

La colisión entre una WIMP y un átomo de xenón debiera producir dos destellos luminosos, uno en el punto de impacto y el segundo en una capa delgada de gas xenón que hay en la parte superior del detector. El segundo destello, más fuerte que el primero, estará causado por los electrones que se desprendan durante la colisión, los cuales serán arrastrados hacia arriba por el fuerte campo eléctrico dentro del dispositivo.

Valiéndose de diversos criterios, los investigadores compararán los datos de los dos destellos para determinar si lo detectado es realmente materia oscura.

Fuente: noticiasdelaciencia.com

Declaran alerta amarilla en Ecuador por actividad volcánica



Las autoridades ecuatorianas declararon la alerta amarilla en tres provincias del país, Napo, Orellana y Sucumbíos, por la reactivación del volcán Reventador ubicado a unos 90 kilómetros al este de Quito.


Según un comunicado del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, la actividad del Reventador se mantiene "alta". Sobre su cráter se alza una columna de ceniza de 4 kilómetros de altura y se registran también temblores constantes causados por el movimiento de fluidos en el interior del volcán.
Pese a todo, la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos anunció que actualmente las actividades de la población en la zona del volcán "se desarrollan con normalidad".

Fuente: actualidad.rt.com

El Departamento de Energía de EE.UU. anunció un ciberataque a sus ordenadores




Hackers no identificados han cometido un ataque contra el Departamento de Energía de Estados Unidos y han obtenido el acceso a los datos personales de varios centenares de empleados de la organización, según informa la agencia France Presse citando un informe realizado por empleados.

Según se comunica, el ataque se dirigió a la oficina central del ministerio que, entre otras cosas, es responsable de la seguridad nuclear y la fabricación de reactores nucleares. Hasta ahora la investigación llevada a cabo por las autoridades policiales federales no ha detectado ninguna fuga de datos secretos. El origen del ataque sigue sin conocerse.

Fuente: http://actualidad.rt.com

Tres objetos voladores no identificados sobrevuelan el suroeste de Rusia


Un video publicado recientemente en Internet muestra tres objetos luminosos, volando sobre un lago en la región rusa de Cheliábinsk.



Uno de los tres objetos que aparecen en la grabación brilla menos y a veces casi no se observa en el video, mientras que otros dos son más luminosos.


Según medios rusos, el vigilante de una estación de botes, situada cerca de la orilla del lago, aseguró haber notado los tres ovnis en la madrugada.

De acuerdo con su declaración, el agua del lago empezó a resplandecer, y pasados unos minutos, aparecieron tres objetos, siendo cada uno de ellos de unos 20 metros de diámetro.

El video, subido en YouTube, no tardó en despertar el interés de los internautas, desatando la habitual polémica sobre la autenticidad de la grabación. Algunos de los comentarios afirman que sólo se trata de tres linternas volantes, conocidas también como 'globos de luz' o 'farolillos voladores', que últimamente se han convertido en un entretenimiento popular en Rusia.


Fuente: actualidad.rt.com

Crean un material que imita el desarrollo de universos


Un grupo de científicos estadounidenses han creado un material capaz de imitar el desarrollo de universos, que son análogos matemáticos del nuestro aunque en tres dimensiones, en vez de cuatro.



El metamaterial líquido autoorganizado representa un modelo de 'multiverso', en el que distintas regiones del material se corresponden con universos de distintas propiedades.

Según el borrador electrónico del artículo colocado en arxiv.org,  en su trabajo los investigadores aprovecharon la naturaleza autoensamblable de las nanopartículas de cobalto suspendidas en queroseno.

Siendo el cobalto un material ferromagnético, sus nanopartículas tienden a alinearse en un campo magnético.

De ser la densidad de las nanopartículas lo bastante alta, el campo provoca que se alineen en columnas. Las variaciones naturales en la densidad producen nanocolumnas en pequeñas regiones del líquido, o minúsculos universos.

La luz polarizada que pasa a través del fluido se comporta como si cada una de esas regiones tuviera una dimensión temporal alineada con las nanocolumnas, y dos dimensiones del espacio, perpendiculares a las mismas, o fuera un análogo matemático de un espacio-tiempo de Minkowski 2+1 dimensiones.


Fuente: actualidad.rt.com

Una masiva erupción solar se acerca a la Tierra


El Sol ha soltado otra erupción masiva, cuyas partículas vuelan hacia la Tierra con una velocidad de 925 kilómetros por segundo.



La erupción se produjo el 31 de enero y su radiación ya ha alcanzado el planeta, de acuerdo con la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, una agencia científica del Departamento de Comercio de Estados Unidos.

Este video de la NASA muestra cómo la superficie turbulenta del Sol de repente echa un destello brillante que forma un anillo ultra caliente que poco a poco se disuelve en el espacio. Una erupción solar representa precisamente este proceso: la expulsión violenta desde la superficie solar de unas partículas cargadas.


Sin embargo, estas expulsiones pueden variar en intensidad. A veces pueden dañar los satélites GPS y perturbar las comunicaciones, pero las erupciones ‘suaves’ como esta no presentan un peligro real.

Ahora el Sol está entrando en un tiempo de máxima actividad magnética. Como resultado, "su superficie se llena de manchas solares, su luminosidad aumenta, y envía llamaradas gigantes en arcos amplios por arriba de la atmósfera solar", según indica el portal ‘Time’.  


Fuente: actualidad.rt.com

lunes, 4 de febrero de 2013

Drones 'de juguete' para la guerra: el Reino Unido usa minihelicópteros en Afganistán


El Ministerio de Defensa del Reino Unido afirma que sus tropas en Afganistán son las primeras en emplear helicópteros en miniatura para la vigilancia en operaciones de primera línea en ese país.



De acuerdo con una portavoz del Ministerio, los soldados británicos en Afganistán fueron los primeros en utilizar helicópteros en miniatura de vigilancia en operaciones de primera línea y lo hicieron ya en 2012.
Así, el Ministerio de Defensa británico ya habría firmado un contrato por valor de 20 millones de libras (unos 30 millones de dólares) con la compañía inglesa Marlborough Communications Limited para la adquisición de 160 minihelicópteros, diseñados inicialmente por la empresa noruega Prox Dynamics.

Los nanohelicópteros, denominados Black Hornet, miden tan sólo 10 centímetros de largo y 2,5 de ancho y se emplean para rastrear zonas del campo de batalla, así como buscar amenazas y enemigos tras esquinas y rincones. Además, están equipados con una cámara que transmite vídeos e imágenes fijas a los terminales de control de los dispositivos situados en el campo de batalla.



Según el sargento Christopher Petherbridge, de la Fuerza de Reconocimiento de la Brigada en Afganistán, estos minidrones se emplean “para buscar puestos de tiro insurgentes y echar un vistazo a las áreas expuestas de terreno antes de cruzarlas”. "Es muy fácil de manejar y ofrece una capacidad increíble para los soldados que se encuentran en el terreno”, agregó.

Por su parte, el ministro de Equipamiento y Tecnología para la Defensa, Philip Dunne, señaló que el Black Hornet ofrece a las tropas "los beneficios de la vigilancia en la palma de sus manos". Subrayó que es "extremadamente ligero", ya que su peso no supera  los 16 gramos.

"Los sistemas de inteligencia, vigilancia y reconocimiento son un componente clave en nuestro plan de equipamiento de 10 años y ahora que hemos equilibrado el presupuesto de defensa podemos invertir con confianza en este tipo de tecnologías punta”, dijo el ministro.


Fuente: actualidad.rt.com

El primer transbordador espacial comercial, listo para la gran prueba


Dream Chaser, el primer trasbordador espacial comercial creado por la compañía Sierra Nevada con ayuda de la NASA, protagonizará su primer vuelo no tripulado dentro de 6-8 semanas.


Un helicóptero llevará a la nave hasta una altura de unos 3.600 metros, después de lo cual el Dream Chaser tendrá que regresar por su cuenta y aterrizar en el Dryden Flight Research Center (Centro Dryden de Investigación de Vuelo) de la NASA en California.  


Si todo va según el plan, se llevarán a cabo algunos vuelos más para estudiar el comportamiento de la nave en vuelo, momento a partir del cual Sierra Nevada someterá a pruebas más complejas a una versión más avanzada del Dream Chaser.



El Dream Chaser ha sido concebido tanto para prestar servicios turísticos en el cosmos, como para reemplazar a los famosos Shuttle, cuyo programa fue cerrado en 2011.



El diseño del ingenio, de despegue vertical y aterrizaje horizontal, se basa en el del HL-20 desarrollado en los años 90 por la NASA. El vehículo será capaz de trasladar a siete astronautas hasta una órbita baja, a una altura de entre 200 y 300 kilómetros de la superficie terrestre.



La NASA ha invertido más de 100 millones de dólares para el desarrollo y las pruebas de la nave espacial. El gigante multinacional de la industria aeroespacial Lockheed Martin se ha unido al proyecto.


Fuente: actualidad.rt.com

Hallan restos de Neandertal de 200.000 años de antigüedad en el Pirineo catalán


Restos de homínidos de 200.000 años de antigüedad han sido descubiertos en una cueva del Pirineo catalán, en el término municipal de Conca de Dalt (Lleida).



Una expedición del Instituto Catalán de Paleocología Humana ha descubierto en el interior de una cueva de difícil acceso restos óseos y herramientas prehistóricas que ponen de manifiesto que la presencia de homínidos en la zona  era anterior de lo que se creía, informa TV3.

Según precisó el codirector de la expedición, Edgar Camarós, hasta ahora se pensaba que el Pirineo había estado poblado desde hacía 10.000-11.000 años, pero estos restos demuestran que el área estuvo poblada "desde hace 200.000 años por el hombre de Neandertal", llenándose así "un vacío en el estudio de la evolución humana".

El equipo de investigación anunció que entre los restos hallados destaca una herramienta de piedra, un bifaz, especialmente bien conservado. La excavación sistemática del lugar se llevará a cabo a partir del próximo verano.


Fuente: actualidad.rt.com

Crean un cristal 'casi vivo'


Especialistas de la Universidad de Nueva York (EE.UU.) han creado cristales casi vivos. Sintetizaron un polímero cuyas partículas se mueven, separándose y volviendo a juntarse, en respuesta a la luz.



Los cristales fueron hechos a partir de oligisto, un mineral natural compuesto de óxido férrico, 'envuelto' en una capa esférica de un polímero. Bajo las ondas de cierta longitud de las luces azules, el oligisto empieza a conducir la electricidad. Los científicos estadounidenses sumergieron su polímero sintetizado en un baño con agua oxigenada (H2O2) y lo expusieron a las luces azules.

Como resultado, las partículas poliméricas empezaron a moverse según ciertos vectores para juntarse en unos cristales y estos cristales, a su vez, también empezaron a moverse según los mismos vectores. Los autores precisan que durante el experimento, fuerzas aleatorias descomponían los cristales, pero estos terminaban por volver a juntarse. El proceso se repetía hasta que los investigadores apagaron las luces.

Uno de los científicos, Jérémie Palacci, detalla que su trabajo mostró que la 'frontera' entre un sistema activo y un sistema vivo es arbitraria. Según puntualizó, las características principales de un organismo vivo son metabolismo, movilidad y capacidad de reproducirse. El polímero que crearon tiene las dos primeras características.



Fuente: actualidad.rt.com