sábado, 29 de septiembre de 2012

Logran desaclopar el carguero europeo ATV-3




El carguero europeo ATV-3 se desacopló por fin de la estación espacial internacional. Su partida se suspendió el martes pasado, cuando la transmisión errónea de la orden de desacople obligó a cancelar la maniobra. El estudio de lo ocurrido indicó que el sistema había enviado la orden con una identificación errónea del vehículo, el cual tuvo que ignorarla. El error, en el archivo de configuración ruso, fue resuelto, dándose luz verde a la salida.


Con el ATV-3 aún unido a la estación, se planeó usar sus motores para modificar la órbita de ésta, ante el aviso de un posible paso cercano de dos objetos.
 Pero los controladores decidieron que éstos no significarían ningún peligro por su lejanía y no fue necesario realizar la maniobra.

Finalmente, el ATV Edoardo Amaldi se separó del módulo Zvezda a las 21:44 UTC del 28 de septiembre. Debía permanecer cuatro días en vuelo libre antes de iniciar la entrada y destrucción atmosférica. Los astronautas almacenaron a bordo basura y otros artículos inservibles.

La próxima misión ATV estará protagonizada por el ATV-4 (Albert Einstein), que despegará en 2014.

Mientras, en el centro de lanzamiento de Kourou, en la Guayana Francesa, despegaba un cohete Ariane-5 ECA con dos satélites de comunicaciones a bordo,
el Astra-2D y el GSAT-10. La misión VA209 se inició a las 21:18 UTC del 28 de septiembre, y se desarrolló con total normalidad. Ambos satélites fueron
situados en la correspondiente órbita de transferencia geoestacionaria.

El Astra-2F es propiedad de la empresa SES, de Luxemburgo. Ha sido construido por Astrium sobre una plataforma Eurostar 3000 y pesa 5968 kg. Preparado
 para trabajar durante 15 años en la posición geoestacionaria 28,2 grados Este, principalmente para el mercado británico, pero también para el resto de Europa, Oriente Medio y África, utilizará repetidores en banda Ku y Ka. Sus servicios abarcarán la televisión directa, la banda ancha y las comunicaciones
móviles.

Su compañero de viaje fue el GSAT-10, de la India. Se trata de un satélite de comunicaciones construido por la agencia ISRO sobre una plataforma U-3K. Utilizará 12 repetidores en banda Ku y 18 en banda C, además de una carga GAGAN en banda L para mejorar los servicios de navegación GPS. El GSAT-10 pesó unos 3.435 kg al despegue. Se espera su instalación en la posición geoestacionaria 83 grados Este.



Durante la madrugada del día 29 de septiembre, otro satélite viajó al espacio: el Francisco de Miranda, un ingenio venezolano construido en China y llamado allí “Venezuela Yaogan Weixing yi hao”, o VRSS (Venezuela Remote Sensing Satellite). Su objetivo será observar la superficie de la Tierra, ayudando a controlar las cosechas del país, los desastres naturales, etc.

El VRSS-1 fue construido por la China Great Wall Industry Cooperation sobre una plataforma CAST-2000.

El despegue se produjo a las 04:12 UTC, desde la base de Jiuquan, a bordo de un cohete CZ-2D. El vehículo, de 880 kg, fue soltado en una órbita polar de 639 km,
 que permitirá al menos 3 pasos diarios sobre Venezuela. Las dos cámaras de a bordo enviarán 350 fotografías diarias con una resolución máxima de unos 2,5 metros.
 El control del satélite se efectuará desde la Base Aeroespacial Capitán Manuel Ríos.
Vídeos:



Fuente: http://noticiasdelaciencia.com

Un 70% de los españoles, parientes de Tutankamón



Hasta un 70% de los varones británicos y españoles y la mitad de los de Europa están emparentados con el faraón egipcio Tutankamón,según un grupo de genetistas en Suiza. El centro de genealogía iGENEA, de Zurich, ha reconstruido el perfil de ADN del faraón que llegó al trono a los nueve años, de su padre Akenatón y de su abuelo Amenhotep III, basándose en una película realizada para Discovery Channel.


                                La máscara funeraria de Tutankamón.

Los resultados mostraron que Tutankamón pertenecía a un perfil genético conocido como haplogrupo R1b1a2, al que pertenecen más de un 50% de los varones de Europa occidental, lo que indica que comparten un ancestro común. Curiosamente este haplogrupo constituye menos de un 1% los egipcios actuales, según iGENEA.

"Fue muy interesante descubrir que pertenecía a un grupo genético que se da en Europa. Había muchos posibles grupos en Egipto al que podría pertenecer el ADN", ha señalado Roman Scholz, director del centro iGENEA.

Alrededor de un 70% de los españoles y un 60% de los franceses también pertenecen al grupo genético del faraón que gobernó Egipto hace más de 3.000 años."Creemos que el ancestro común vivía en el Cáucaso hace unos 9.500 años", explica Scholz. El investigador estima que la migración más temprana
del haplogrupo R1b1a2 a Europa comenzó con la expansión de la agricultura en el 7.000 AC.

Los genetistas, sin embargo, no tienen claro cómo el linaje llegó a Egipto desde su región de origen.

El centro está empleando ahora pruebas de ADN para buscar los parientes vivos más cercanos del faraón niño. "Sólo se ha publicitado durante
tres días, pero hemos visto mucho interés", añadió Scholz.

Fuente: http://www.elmundo.es

El 27 de septiembre, hace tan solo dos días, los residentes de la ciudad de Donetsk, región de Sverdlovsk, se sorprendieron al encontrar árboles arrancados de raíz. Casi una capa de medio metro de ceniza, un agujero en la  tierra y arcilla derretida.


Un equipo de Televisión se desplazó hasta la zona para realizar la noticia.




Fuente:https://www.youtube.com 







La NASA planea construir una base cerca de la Luna como una escala hacia Marte


Si el proyecto logra conseguir financiamiento, la base podría estar lista en 2017 



La NASA hará uso de los campos de gravedad detrás del lado oscuro de la Lun

a para emplazar allí una base tripulada que sirva para que puedan hacer escala futuras expediciones a Marte y a otros destinos del sistema solar.

Para lograrlo, deberán solucionar problemas tales como la manera de proteger a los astronautas de la radiación y la forma de reabastecer la nave a miles de kilómetros de distancia.

El proyecto tiene un costo estimado de 3.000 millones de dólares por año y podría estar listo para 2017. La NASA ya se ha dirigido a la Casa Blanca informando la idea, pero todavía no se sabe si apoyarán un proyecto de miles de millones de dólares.

La base estaría ubicada permanentemente en el espacio a unos 443.200 kilómetros de la Tierra, superando ostensiblemente la distancia de la Estación Espacial Internacional (ISS), que se encuentra a unos 400 kilómetros de la Tierra.

La agencia espacial de EE.UU. está formando un equipo para elaborar un plan completo de construcción de la base en el espacio en uno de los cinco puntos conocidos como 'Puntos de Lagrange'. Los 'Puntos de Lagrange'

son las cinco posiciones en un sistema orbital donde un objeto pequeño, afectado por la gravedad, puede estar teóricamente estacionario respecto a dos objetos más grandes, como la Tierra y la Luna. En otras palabras, son zonas que pueden servir como lugares de estacionamiento para una nave espacial.

Los científicos aseguran que es la mejor opción a corto plazo para desarrollar la experiencia de vuelo al planeta rojo y reducir los riesgos.

Una estatua budista robada por los nazis fue esculpida en un meteorito hace 1.000 años

Geólogos alemanes descubren que el material de una escultura sustraída por una expedición de las SS en el Tíbet es extraterrestre


El lunes se supo que

el director de cine Steven Spielberg está a la espera de un guión de George Lucas para comenzar con el rodaje de Indiana Jones 5. Y el guión acaba de aparecer, pero ni es de Lucas ni es ficción. Lo ha escrito el geólogo alemán Elmar Buchner y es una historia tan real que se ha publicado hoy en la revista Meteoritics and Planetary Science.

Esta es la sinopsis: tras un viaje de milenios por el espacio, un meteorito de unos 210 kilogramos de hierro cayó hace unos 15.000 años en lo que hoy es la frontera entre Mongolia y Siberia. En el siglo XI de nuestra era, miembros de la cultura Bön, una tradición chamánica tibetana, encontraron uno de los fragmentos y tallaron una deidad budista, Vaisravana, con la tradicional esvástica en el pecho. Y otro milenio después, en 1938, una expedición nazi apoyada por el comandante en jefe de las SS, Heinrich Himmler, se hizo con la escultura y la llevó hasta Múnich, tras un viaje por el Tibet en busca de los orígenes de la raza aria.

La escultura ha estado escondida entre cuatro paredes desde que aterrizó en Alemania, formando parte de una colección privada. El equipo de Buchner, de la Universidad de Stuttgart, sólo pudo ponerle la mano encima en 2007, cuando salió a subasta. Ahora, el análisis de los 10,6 kilogramos de la estatua, conocida como El hombre de hierro, muestra una estructura de hierro, cobalto y níquel, y trazas de cromo, galio y germanio.

La firma del meteorito
Para los geólogos, estos datos, junto a otras propiedades químicas, constituyen una firma casi inequívoca: la del meteorito Chinga, algunos de cuyos supuestos pedazos están a la venta en varias páginas de internet. “Sin embargo, los detalles históricos y etnológicos de El hombre de hierro, además de la fecha exacta en la que se esculpió, son más especulativas”, admiten los autores en el estudio.

La caída de meteoritos se ha interpretado desde tiempos inmemoriales como mensajes divinos. Buchner y los suyos recuerdan aves talladas en fragmentos de meteoritos, y también joyas y cuchillos elaborados con pedazos de meteoritos por los aborígenes australianos y la cultura Inuit, en las regiones árticas de América y Groenlandia. En India, el emperador Jahangir describió cómo un meteorito cayó en su reino en abril de 1621. Y con su metal mandó fabricar una daga, que cortaba “muy bien, como la mejor de las espadas”, según relata el Museo de Arte Asiático del Instituto Smithsonian.

Incluso la Kaaba en la Gran Mezquita de La Meca (Arabia Saudí), el lugar de peregrinación religiosa más importante para los musulmanes, contiene en una de sus esquinas la Piedra Negra, considerada un resto de un meteorito por algunos expertos.

En el caso de la cultura Bön, los geólogos alemanes creen que la dureza del meteorito de hierro, totalmente inapropiado para ser tallado, obliga a pensar que los escultores sabían que se trataba de un material muy especial.

“La estatua de El hombre de hierro es el único ejemplo conocido de una figura humana tallada en un meteorito, así que no tenemos nada con qué compararlo para calcular su valor”, ha declarado Buchner en un comunicado. “Por su origen, podemos hablar de 20.000 dólares, pero si nuestra estimación de edad es correcta y está cerca de tener mil años de antigüedad, su valor puede ser incalculable”.

La roca piramidal de Marte es un pedrusco “perfecto”

Marte y la Tierra están llenos de piedras con forma de pirámide pero “rara vez alcanzan una forma tan perfecta”, explica un geólogo que trabajó con la NASA

El robot Curiosity ha pasado



casi cinco días analizando una roca con forma de pirámide que interrumpió su camino por Marte la semana pasada. La piedra, de 25 centímetros de alto, no ha tardado en generar titulares como “¿Pirámides en Marte?” y pronto se ganó el inevitable epíteto de “misteriosa”. Desde que se conoció la noticia el pasado miércoles, las imágenes enviadas por Curiosity han ido desvelando nuevas vistas de la cuña en medio del desierto marciano, detalles de sus arrugas y pliegues cercanos a sus aristas. Estos rasgos, que podían parecer excepcionales, han resultado totalmente normales para los científicos. Según los expertos consultados, la roca piramidal de Marte es muy parecida a multitud de piedras similares que pueden encontrase en muchos desiertos y es absurdo recurrir a explicaciones estrafalarias para explicar su forma.



  “En mi oficina tengo una roca muy parecida a esta que recogí en la Antártida”, explica en un correo Hap McSween, experto en geología planetaria de la Universidad de Tennessee (EEUU). En 2004, otro rover marciano, el Spirit, eligió una roca piramidal muy parecida a la actual para hacer su primer análisis detallado. McSween dirigió el equipo de expertos que estudió en detalle aquella piedra, que bautizaron como Adirondack y que resultó ser simple basalto, una roca de origen volcánico.


En esta ocasión la NASA ha llamado a la roca Jake Matijevic. La agencia aún no ha dado detalles sobre su composición o pistas sobre su forma y el Curiosity ha reanudado ya su camino hacia el centro del cráter en el que aterrizó. A pesar de haber visto sólo las fotos enviadas por el robot, McSween lo tiene claro, la roca piramidal es un “ventifacto”. Esto significa que “su forma inusual ha sido esculpida por el viento o mejor dicho por la erosión de la arena empujada por el viento”, señala.

Sí hay que reconocer algo único en ella. “Los tres rovers marcianos han encontrado ventifactos por todo Marte, son muy comunes, pero rara vez son tan perfectos en sus formas”, concede McSween.

La tierra está repleta de pequeñas rocas como pirámides en miniatura muy similares a la roca Jake. “Una buena explicación a esta piedra angulosa, teniendo en cuenta el ambiente seco y con vientos de Marte, es que se formase como en los desiertos de rocas de la Tierra, conocidos como hamadas”, explica la geóloga Olga Prieto-Ballesteros, que trabaja en el Centro de Astrobiología de Madrid. Prieto-Ballesteros trabaja en la isla Decepción de la Antártida, un lugar con actividad volcánica que se usa como análogo del planeta rojo en la Tierra.

“Parece una roca volcánica que fue parte de una lava”, diagnostica la investigadora en base a las decenas de fotos que ha mandado Curiosity. “Lo más fácil en estos casos es que las piedras se rompan en formas angulosas, debido al cambio de temperaturas, es algo que puede verse en Almería o en Islandia”, añade.


GPS marciano
Pero si esta roca es tan corriente ¿por qué la NASA la ha elegido para hacer el primer análisis en profundidad de la misión, estrenando en ella la cámara química y el rayo láser que lleva el Curiosity? Para empezar, es un buen punto de referencia, opina Prieto-Ballesteros. “La roca es un objeto muy especial respecto a sus alrededores, funciona como un punto GPS para orientarse”, aclara.


Además la roca Jake tiene más superficie lisa que la mayoría de las piedras encontradas hasta ahora por Curiosity en los casi 300 metros que lleva recorridos. Esto es clave ya que, “para usar los microscopios que lleva el robot, la superficie debe ser lo más plana posible”, señala la investigadora del CAB. Las caras triangulares de Jake eran lo mejor que el robot tenía a mano para estrenar sus componentes científicos. “Esta era simplemente una buena roca para hacer análisis”, concluye Prieto-Ballesteros.

Descubren un cometa que brillará como 15 lunas en 2013

Astrónomos rusos han descubierto un cometa que, según los cálculos realizados, será hasta quince veces más brillante que la Luna cuando se acerque a la Tierra en noviembre de 2013.
Según han indicado los expertos, todavía deberá sortear su paso cercano al Sol, pero si no se destruye, se podrá ver desde el planeta el año que viene.


El astrónomo Leonid Elenin, del Observatorio ISON NM, ha explicado que los científicos Vitaly Newsky y Artem Novivhonok hallaron el cometa el pasado 21 de septiembre y ahora la comunidad científica ha confirmado el descubrimiento. La órbita del cometa, llamado 'C2012 S1 ISON' se logró encontrar gracias a un registro previo hecho el 28 de diciembre 2011 y otro del 28 de enero 2012, desde el Observatorio Monte Wilson (Estados Unidos). Con los tres informes se pudo calcular su posición con cierta certeza.

Los expertos han señalado que, en la actualidad el cometa es muy débil, ya que está en las profundidades del espacio cerca de la órbita de Júpiter. Sin embargo, se irá acercando constantemente en los próximos meses hasta que pase a menos de dos millones de kilómetros del Sol (el 28 de noviembre).

Este tipo de cometas son conocidos como 'sungrazer' y existe el riesgo de que el cuerpo --esencialmente formado por una gigantesca bola de roca y hielo-- se pueda romper cuando llegue a su punto más cercano a la estrella. Sin embargo, si logra superar este 'obstáculo', se podrá ver desde la Tierra y será hasta 15 veces más brillante que la Luna, según los astrónomos.

"Si hace honor a las predicciones, será mucho más espectacular que el último 'visitante' brillante que tuvo el planeta, el cometa McNaught, que compitió en el cielo del hemisferios sur con el brillo de Venus en 2007", ha apuntado Elenin.

'C2012 S1 ISON' parece estar en una órbita casi parabólica que lleva a los científicos a creer que está haciendo su primer viaje a través del Sistema Solar. Esto significa que puede haber sido expulsado de un vasto depósito de escombros helados que se encuentra en los límites del Sistema Solar y que se llama la Nube de Oort.

DOS COMETAS EN 2013

Pero este nuevo cometa no será el único que se podrá ver en 2013. Otro cometa también está listo para cruzar el cielo el próximo año. Se llama Comet Pan-STARRS (C/2011 L4) y fue descubierto por un estudio automático de Hawai en junio del año pasado.

En esta ocasión, también se espera que sea un cuerpo brillante, lo suficiente para que se pueda apreciar desde la Tierra después de la puesta de Sol. De calcula su paso para el próximo mes de marzo.

Objetos extraños que surcan el cielo de La Palma (Canarias)

La Palma es un punto caliente en la ruta de los avistamientos ovni. El último caso se registró dos días antes de la pasada lluvia de Perseidas. Los vecinos dicen que el fenómeno "va en aumento".


Mientras la nave Curiosity rastrea la superficie del planeta Marte, en La Palma se siguen avisando objetos voladores no identificados (ovnis) que se desplazan por el firmamento a velocidad de vértigo.El último se registró dos días antes de la pasada lluvia de Perseidas, sobre las 23.20 horas y recorrió el cielo de los municipios de los Llanos de Aridane,Tazacorte y Tijarafe. "Era una luz espectacular, en forma de círculo, que se adentró en el mar y luego desapareció", comenta un testigo. La Isla de las estrellas es un punto caliente en la ruta ufológica mundial


Es un tema "delicado" del que nadie quiere hablar pero que casi todo el mundo conoce. La presencia de ovnis en La Palma, principalmente en la zona del litoral comprendida entre Barlovento y Tazacorte, se remontan a los años cincuenta del pasado siglo y el fenómeno "va en aumento", asegura un vecino de Garafía que prefiere mantenerse en el anonimato. "Desde pequeño e visto aquí cosas extrañas,pero ya estoy harto de hablar de este asunto porque solo me trae problemas", se justifica.


Luces rojas en forma de disco

El Patrón de los ovnis que se avistan en el cielo de La Palma "está bien definido", explica el vecino de Garafía. "Se trata de luces que brillan en forma de disco y que proceden del mar y se dirigen a la tierra, o a la inversa". El color, en todos los casos que ha presenciado,se repite. "Es una luz roja intensa,que cambia a violeta o a azul pálido cuando se aleja", detalla.


La Palma es un punto caliente en la ruta mundial que siguen los aficionados a la práctica del turismo ufológico.Viajeros de otras latitudes se desplazan a la Isla con relativa frecuencia para hacer seguimientos de estos objetos que  surcan el firmamento. Algunos de ellos,incluso,han fijado su residencia en tierras palmeras para dedicarse a estudiar el fenómeno.

Hace años,miembros del equipo de Jimenez del Oso, el conocido psiquiatra y periodista especializado en temas de misterios parapsicología,visitaron la isla para analizar los avistamientos que vienen presenciando algunos palmeros. En época más reciente,otros expertos en estos controvertidos asuntos han arribado a La Palma con el mismo fin.


Una lluvia de meteoritos rojos está al caer Los astros podrán verse en el hemisferio norte a primeros de octubre

Como mínimo tres lluvias de estrellas fugaces se cruzarán en el trayecto de la Tierra a mediados de Octubre.

Una de esas lluvias, las así llamadas Dragónidas, será la más espectacular por su matiz rojo. Sus "estrellas" son en realidad meteoritos que se desprenden del cometa Giacobini-Zinner.


Según el Instituto de Astronomía de la Academia de Ciencias Rusa, este flujo que proviene de la constelación Dragón está considerado de los más cortos,puesto que esta lluvia durará tan solo cuatro días,del 6 al 10 de Octubre,a diferencia de otros flujos de meteoritos fugaces que duran meses enteros.

Ya que su radiante (cauce) está localizado más cerca al Polo Norte,el fenómeno será más visible en la parte esptentrional de la bóveda celeste. Los meteoritos,de tamaño bastante grande,se quemarán rápidamente en las capas densas de la atmósfera a una frecuencia de 30 unidades por hora. Serán muy "detectables" entre otros meteoritos gracias a su singular color rojizo.

En este período llegará a su fin el vuelo de Delta-Aurigids y comenzará la "lluvia" de Oriónides. Su momento de mayor intensidad se producirá el 21 de Octubre. Este flujo está considerado el segundo de importancia después del más activo,conocido como corriente de Perseidas.


La supernova más brillante de la historia

A 7.000 años luz de la Tierra, era tan espectacular que pudo ser contemplada durante más de tres años en el siglo XI. Ahora, los científicos saben qué la provocó


Una investigación, en la que ha participado el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha descubierto el origen del que hasta ahora se considera el "evento estelar más brillante" que ha podido ser contemplado en la historia desde la Tierra, la supernova SN1006, que tuvo lugar en el año 1006 a unos 7.000 años luz de la Tierra, fruto de la fusión de dos enanas blancas, según ha publicado la revista Nature en su portada.


De esta forma, el CSIC señala que este evento estelar se clasifica dentro de las supernovas de tipo Ia, que son aquellas generadas por sistemas binarios en los que dos objetos astronómicos están ligados entre sí por su fuerza gravitatoria. Asimismo, apunta que el estudio calcula que la luz emitida por SN1006 fue equivalente a "una cuarta parte" de la del brillo de la Luna, lo que respaldaría los registros históricos de astrólogos de la época que indican que la explosión fue visible en distintas partes del mundo durante "más de tres años" y que fue "aproximadamente" tres veces más brillante que Venus.

Por otro lado, explica que "usualmente" estos sistemas suelen estar formados por una enana blanca y una estrella normal que le aporta la materia necesaria para alcanzar la "masa crítica" de 1,4 veces la del Sol y, una vez alcanzada, la enana blanca comienza la fusión de su núcleo que origina una explosión termonuclear. No obstante, ha apuntado que "también existe la posibilidad de que la supernova se origine a causa de la fusión de dos enanas blancas conectadas entre sí".

Por su parte, la investigadora del Instituto de Física Fundamental del CSIC Pilar Ruiz-Lapuente, que ha participado en este estudio, ha manifestado que "la exploración en torno al lugar donde se produjo la supernova SN1006 no ha detectado a ningún candidato a compañero de la enana blanca original, lo que invita a pensar que probablemente se produjo mediante la fusión de dos enanas blancas conectadas entre sí". Ante esto, el investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias Jonay González, que ha liderado el trabajo, ha argumentado que "existen tres tipos de estrellas en la región donde tuvo lugar la explosión, las gigantes, subgigantes y enanas, pero las observaciones sólo detectaron cuatro estrellas gigantes situadas a la misma distancia que el remanente de la supernova".

Sin dejar pistas
Así, ha planteado que "las simulaciones numéricas no predicen a una compañera de estas características, las cualidades de una posible estrella compañera". En este sentido, Ruiz-Lapuente ha indicado que "tras la explosión de la supernova, la estrella compañera de la enana blanca se asemejaría más a una estrella de helio, pero ninguna de este tipo fue detectada en la región de estudio por lo que se desprende que el origen de SN1006 tuvo lugar en la colisión de dos enanas blancas, cuyo material fue expulsado sin dejar ningún testigo de la explosión".

Por último, la investigadora del CSIC ha apuntado que "hasta la fecha se habían encontrado algunas supernovas extragalácticas que no mostraban ninguna señal de la existencia de la estrella compañera". Por ello, considera que estos "nuevos resultados, junto con otros anteriores, suponen que la fusión de enanas blancas podría ser una vía usual para dar lugar a estas violentas explosiones termonucleares". En el año 2004, Ruiz-Lapuente ya dirigió la investigación para descubrir el origen de la supernova del año 1572, donde hallaron la estrella que acompañó a la enana blanca que provoco este evento estelar.

Bailadero de Anaga, La cuna de las brujas (Tenerife)

Nuestras islas siempre han estado rodeadas por un legado intrínsecamente ligado a todo tipo de ritos, rituales y procedimientos mágicos o de índole religioso desde que el hombre caminara por primera vez en nuestras tierras. Según su conocimiento y preocupación aumentaba, crecía de la mano el amplio abanico de creencias y rituales que poco a poco iban escribiendo, inconscientemente sobre  las amarillentas y desgastadas páginas del recuerdo, el misterioso e infinito libro de nuestra historia.


Entre sus ficticias páginas, podemos encontrar diversos capítulos dedicados a rituales que, de forma unánime y sin haber mantenido comunicación entre sí, se llevaban a cabo idénticamente en cada una de nuestras islas, como eco de costumbres heredadas de algún pasado en común de nuestra disperas población aborigen. Estas costumbres se entremezclaron y fusionaron con otras de origen extrangero en la época de la conquista española de las islas, naciendo tradiciones nuevas a partir de la llegada de la iglesia, transformaciones de otras antiguas que aún se conservarían durante los años benideros, o incluso desapareciendo otras muchas costumbres de nuestro folclore canario, bien por la posible evolución de unas creencias que se antojaban "desfasadas" ante una sociedad con nuevas preguntas e inquietudes, bien por el nuevo abrazo a la influencia extranjera tras la colonización, o quizás porque la fría pero firme letra del destino había escrito dichas "leyendas" con una fecha de caducidad que llegaba a su fin.


De entre este caldo de cultivo de fusiones y creencias antiguas en contrapartida con las nuevas, hoy en día quedan multitud de resquicios de rituales que aún en el día de hoy se llevan a cabo, pero no es ésto lo que nos atañe en el día de hoy, sino un fenómeno que a raíz de esta mezcla se comenzó a dar en multitud de lugares de nuestras islas, acontecimientos que no hacen mas que aumentar el ya de por si extenso índice de fenómenos relacionados con el ocultismo y la brujería de nuestro archipiélago.

Y bajo esta premisa, nos adentramos en el interior de la isla de Tenerife, en las entrañas del distrito capitalino de Anaga, un lugar que por su geografía singular al tratarse de un macizo montañoso, ha provocado que la escasa población se encuentre dispersada en pequeós núcleos centralizados, siendo el resto del territorio una densa minicordillera montañosa, rica en flora y fauna autóctona que dota al lugar de una identidad propia, icónica y singular. Este iconismo aflora desde tiempos inmemorables, ya que se conoce que los antiguos guanches de Tenerife rendían culto a la naturaleza en la "columna vertebral" que forma el monte de Anaga, como si fueran capaces de sentir el flujo de energías provenientes de la tierra, que los sacerdotes y hechiceros beneraban en sus rituales de culto. Ésta característica no pasó desapercibida tras la cristianización de las islas, ya que, como ocurría en otros lugares de Canarias (como el bailadero de las brujas del Hierro o el parque de las brujas en la finca de Osorio en Gran Canaria ) decenas de practicantes del ocultismo y brujería arrivaban a nuestras orillas en busca de lugares imbuídos en misterio para llevar a cabo sus tiruales oscuros.



Un lugar que sucumbió a dichas costumbres fué el Bailadero de Anaga, situado en la cumbre situada entre el dorsal de San Andrés y Taganana. Dicha zona era frecuentada en antaño por rituales aborígenes, de los cuáles recogieron su testigo las conocidas como brujas de posteriores años, llevando a cabo en su interior aquelarres brujeriles y orgías oscuras, siempre según la creencia popular.


Dicha creencia y leyendas urbanas comentan que, las llamadas brujas de Anaga, ataviadas con largos y densos ropajes negros, ascendían hasta la llanura superior, adentrándose en el espesor de los árboles, desde donde se escuchaban a lo largo de las mas frías y oscuras noches el susurrar de cantos oscuros y paganos, acompañados por coros de seguidores que participaban en los aquelarres brujeriles que organizaban alrededor del fuego, que con un intenso brillo fátuo dejaba adivinar el vaivén de las sombras de cuerpos que danzaban y bailaban alrededor del calor, naciendo de ahí el sobrenombre de "bailadero de las brujas". Varios "testimonios" sin recoger verídicamente en el tiempo, hablan de que muchos de éstos aquelarres acababan con la procesión maldita del descenso de las brujas desnudas hasta la orilla, con el fin de bañarse en la costa como fin de sus rituales mas oscuros.


Si bien se ha hablado largo y tendido a lo largo de los años sobre los acontecimientos que se llevaban a cabo en éste lugar, tanto por los lugareños y habitantes de los pueblos colindantes como del resto de tinerfeños en general, que le atribuyen una índole oscura y brujeril, nunca se ha llegado a conocer que en lugar se diera el caso de rituales de sacrificios animales, o incluso humanos como bien datan de otras zonas del territorio canario, por lo que se extrae que los acontecimientos y aquelarres tenían unas raíces orientadas hacia ritos sexuales y paganos hacia la naturaleza.

Aún así, hay que tener en cuenta que siempre que se hable de brujas existe la posibilidad de que efectivamente en los bailaderos se pudieron llevar a cabo prácticas brujeriles, pero tampoco debemos olvidar que a menudo son tachados de brujería algunos ritos «paganos» de difícil comprensión para una mentalidad fuertemente influenciada por la religión católica de otras épocas. Por el contrario, muchas de estas costumbres representan en realidad verdaderas «joyas» desde el punto de vista etnográfico ya que han pervivido casi hasta nuestros días y su origen se pierde en la oscura noche de los tiempos. Tal es el caso del Baile del Gorgojo, del que el profesor Lothar Siemens recogió en su interesante tratado sobre el folclore canario, que en un principio se ejecutaba en lugares apartados y de noche, apareciendo los danzantes desnudos.


A pesar de ésto último, existen diversos legajos en el tiempo que nos animan a pensar que en éste lugar en concreto si pudo existir un verdadero "hervidero" de actos brujeriles en su época, ya que éstas historias sobre el Bailadero de las brujas en Anaga no sólo han llegado a nuestros días por medio del boca a boca durante generaciones, ya que además del saber popular, han habido cronistas de la época que recogían sus testimonios sobre los acontecimientos en sus obras, como es el caso de Domingo García Barbusano, que recogío el siguiente texto:

"...Desde El Bailadero deambulaban, los días de aquelarre, a partir de las doce de la noche, hora en que acababan estas reuniones, un numeroso gentío: las brujas, compuestas con negros ropajes y abrigados sobretodos, sus amigas y esas otras personas que deseaban iniciarse en la práctica de la brujería; todos formando una compacta muchedumbre que, por la enriscada cumbre, bajaban lentamente para ver si encontraban algún caminante al que maleficiar".
(Domingo García Barbusano, 1982:116) .


Bien sea por los escritos que nos hablan de ello, o bien sea por los relatos que sus habitantes pueden contar a cualquier aventurero que pase por la zona, es una realidad certera que El Bailadero de las Brujas de Anaga es un lugar místico y misterioso a la par de mágico en el que no sólo se puede entablar conexión con la naturaleza, sino con una historia plagada de ritos, oscuridad y brujería, una historia que, a día de hoy, sigue anclada en nuestra tierra.

Fuente: http://canariasmisterio.blogcindario.com

Los geólogos prevén "terremotos monstruosos" en el Índico



Los recientes sismos en este océano se deben a la ruptura de la placa Indo-Australiana.lo que generará temblores destructivos



La placa tectónica que discurre bajo el océano Índico el 11 de Abril del 2012 podrían haber sido la señal que demarca la última etapa de la formación de un nuevo límite entre placas litosféricas,según tres artículos publicados en la revista "Nature".


A juicio de Keith Koper, de la universidad Sismológica de Utah, el "estrés" geológico que está fragmentando la placa

desencadenó los terremotos de 8,6 y 8,2 grados en la escala de Richter,que se registraron a lo largo de múltiples fallas (cuando dos placas chocan y se desplazan)

"Es un proceso geológico que llevará millones de años hasta que se forme la nueva frontera y, probablemente, requerirá miles de terremotos de similares magnitudes para que esto suceda", subrayó Koper, co-autor de uno de los textos.


Hace casi diez millones de años, la placa Indo-Australiana comenzó a escindirse en dos o incluso tres pedazos, un lento proceso geológico que los sismólogos ya conocían, Esta ruptura podría haber causado el terremoto de 9,2 grados en Diciembre del 2004 y el consiguiente tsunami que se cobró 228.000 vístimas en el sudeste asiático. La hipótesis sobre la destrucción de la placa surgió en los años 80 del siglo pasado y el sismo del 11 de Abril fue la prueba más evidente, señala Matthias Delescluse, autor del primero de los artículos que recoge "Nature".

"Ahora nos damos cuenta de que la deformación de la placa entre países (India y Australia) puede originar terremotos monstruosos de una magnitud nunca antes registrada",explicó Delescluse.




Descubren en Murcia una fortificación de hace 4.200 años, única en Europa



El hallazgo equipara La Bastida de Totana con Creta


Arqueólogos del grupo de Arqueoecología Social y Metiterránea y de la Universitat Autónoma de Barcelos han descubierto en el yacimiento de La Bastida (Totana, Murcia), una fortificación única en su época y que reafirma que la ciudad, de la Edad de Bronce, es comparable sólo a la civilización de Creta. El hallazgo se una a otros realizados en los últimos años en la zona.

Las excavaciones arquerológicas realizadas este año en el yacimiento arqueológico de La Bastia (Totana, Murcia) han sacado a la luz un inponente sistema de fortificación único en su época.


El hallazgo reafirma, junto al resto de descubrimientos realizados en los últimos años, que la ciudad fue el asentamiento más desarrollado de Europa en términos políticos y militares durante la Edad del Bronce (hace 4.200 años -2.200 a.C.-) sólo comparable con la civilización minoica de Creta.


El hallazgo fue presentado ayer, entre otros, por Vicente Lull, catedrático de Prehistoria de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), director de la excavación, según informa AlphaGalileo.

La fortificación constaba de una muralla de 2 a 3 metros de grosor, construida con grandes piedras trabadas con argamasa y reforzada por torres macizas tronco-piramidales distribuidas a escasa distancia entre sí y de unos 4 metros de lado. La altura original del complejo defensivo rondaría los 6 ó 7 metros.

Hasta ahora se han descubierto seis torres a lo largo de un tramo de 70 metros, aunque el perímetro de la fortificación habría alcanzado los 300 metros. La entrada al recinto se realizaba a través de un pasillo flanqueado por potentes muros, que quedaría cerrado con portones encajados entre gruesos postes de madera.

Uno de los elementos arquitectónicos más relevantes que se han descubierto es un arco apuntado que remata una poterna, o puerta secundaria, próxima a la entrada. El arco se ha conservado completo y es inédito en la prehistoria europea. Sus precedentes se hallan en la segunda ciudad de Troya (Turquía) y en el mundo urbano del Próximo Oriente (Palestina, Israel y Jordania), influido por las civilizaciones de Mesopotamia y Egipto.

Esto indicaría la participación de gente de Oriente en su construcción, llegada a La Bastida tras la crisis que asoló sus regiones hace 4.300 años. Hubo que esperar entre 400 y 800 años para que civilizaciones como la hitita y la micénica, o grandes ciudades-estado mediterráneas como Ugarit adoptasen esta innovación en su arquitectura militar.

Una obra pensada por y para el combate

La fortificación de La Bastida impresiona por su monumentalidad, por los conocimientos de arquitectura e ingeniería que exhibe, por su antigüedad y porque ayuda a conocer un pasado tan lejano en el tiempo como reconocible en el presente.

Supone además una innovación en el arte de atacar y defender fortificaciones, específicamente militar. Fue una obra pensada en exclusiva por y para el combate, a cargo de personas bregadas en unas lides desconocidas hasta entonces en Occidente.

Las torres y los lienzos de muralla revelan conocimientos muy avanzados en arquitectura e ingeniería, salvando desniveles de hasta el 40%. Las argamasas utilizadas proporcionaron una enorme solidez a la obra, trabando con fuerza las piedras, haciendo impermeables sus paredes y negando así cualquier asidero a los asaltantes.

La poterna como acceso recóndito y cubierto exigiría para su encaje en la muralla una planificación previa de todo el conjunto defensivo y los conocimientos adecuados de ingeniería para lograrlo.

La primera ciudad de Europa continental en la Edad del Bronce

Las últimas excavaciones y el resultado de varias dataciones de Carbono 14 indican que La Bastida fue probablemente la ciudad más poderosa de Europa continental durante la Edad del Bronce y una plaza fortificada desde sus comienzos, hacia el 2200 antes de nuestra era, con un sistema defensivo insólito en la Europa de su tiempo.

La fortificación no ha sido el único hallazgo. Entre 2008 y 2011, las excavaciones ya habían sacado a la luz grandes residencias de más de 70 metros cuadrados que se distribuían por las 4 hectáreas de la ciudad.

Estas grandes casas, viviendas y edificios públicos se alternaban con otras construcciones de menor tamaño separadas mediante accesos, corredores y plazas. Una gran balsa dotada de un dique de 20 metros de longitud capaz de almacenar casi 400.000 litros de agua expresa igualmente una complejidad y unas necesidades de la población sin parangón en aquel tiempo.

Los descubrimientos de La Bastida revelan una ruptura militar, política y social: la instauración de un poder violento y clasista, que perduró durante siete siglos y que condicionó el desarrollo de las comunidades del resto de la Península. En conjunto, replantean lo que se sabe sobre el origen de las desigualdades económicas y políticas en Europa, la formación del estamento militar y el papel de la violencia en la formación de tradiciones identitarias.

Hacia un parque arqueológico único en España

Las excavaciones en La Bastida están dirigidas por el equipo de investigación del Grupo de Arqueoecología Social y Mediterránea (ASOME) la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), formado por los profesores Vicente Lull, Rafael Micó, Cristina Rihuete y Roberto Risch. Cuentan con el apoyo y patrocinio de la Consejería de Cultura de la Región de Murcia, la UAB y el Ayuntamiento de Totana. Los ministerios de Industria, Comercio y Turismo, y de Economía y Competitividad también han apoyado el proyecto.

La Bastida pretende ser excavada sistemáticamente para ofrecer al público un Parque Arqueológico único en España, que aúne un museo monográfico, un centro de investigación y documentación, y un yacimiento acondicionado para su visita. Su apertura y mantenimiento dependerá del compromiso entre diferentes instituciones públicas y agentes sociales.

Fuente: www.tendencias21.net

Logran medir el radio de un agujero negro al que llaman la "puerta de salida" del Universo



 Se trata de una zona de no retorno, ya que todos los objetos que caigan en ese agujero se perderán para siempre 



 Un equipo de astrónomos se valió de antenas de radio de Hawái, Arizona y California, para crear el llamado "Telescopio horizonte de sucesos", que permitió medir por primera vez el radio de un agujero negro, considerado como "la puerta de salida del Universo".

 El experimento, liderado por especialistas del Observatorio del Instituto Tecnológico de Massachusetts, se concretó mediante el citado telescopio que tiene una capacidad 2000 veces mayor que el famoso Hubble.

 Todas las antenas fueron apuntadas contra la M87, una galaxia a 50 millones de años luz de la Vía Láctea, que alberga en su centro a un agujero negro 6.000 millones veces mayor que el Sol.

 Usando esta matriz, el equipo observó el resplandor de la materia cerca del borde de este agujero negro, área conocida como el 'horizonte de sucesos'.

 "Cuando los objetos caigan a través del 'horizonte de sucesos', se perderán para siempre", explicó Shep Doeleman, director asistente del observatorio. "Es una puerta de salida de nuestro universo. Se puede cruzar esta puerta pero no habrá marcha atrás".

 No obstante, no todo lo que cruce ese horizonte caerá automáticamente en el agujero negro. Como resultado, se forman unos 'atascos de tráfico espacial'- acúmulos de polvo y gas que crean una capa en el agujero, llamada 'disco de acreción'. Este disco de materia se gira en la órbita de un agujero negro casi a la velocidad de luz, haciendo al agujero mismo girarse en la misma dirección que el material de su órbita.

 Los 'discos de acreción' emiten rayos magnéticos que pueden atravesar toda la galaxia e influir en muchos procesos que ocurren en el espacio; entre ellos, en la velocidad del surgimiento de estrellas. Los científicos afirman que el análisis de fracciones moleculares y de mecanismos de impacto ayudará a entender el “comportamiento” de materiales.




 Los investigadores planean instalar en adelante antenas de radio en Europa, Chile, México, Groenlandia y la Antártida para obtener imágenes más detalladas de los agujeros negros.

La expedición que descubre un millón de especies marinas


La nave científica Tara ha completado recientemente su viaje de 112.000 kilómetros alrededor del mundo, durante el que ha recogido datos sobre la diversidad del plancton.


El equipo internacional de científicos a bordo del Tara descubrió más de un millón de especies en su viaje y volvió con información detallada de distintos tipos de este o
rganismo de los océanos.

Un camarógrafo marino tomó imágenes usando una cámara de alta definición con una lente macro, la primera vez que se utiliza esta tecnología para capturar instantáneas de estos organismos microscópicos.

El equipo del Tara, cuya misión era estudiar el impacto del cambio climático en ecosistemas marinos, señaló que el 90% de las especies que detectaron no se conocían previamente.
Vea este video de BBC Mundo sobre los secretos mejor guardados en las profundidades marinas
.

Vídeo: 







Fenómenos Paranormales (Tenerife)



     La historia comienza un mes de Octubre de 1998, cuando un grupo de jóvenes naturales de la isla de La Palma se trasladan a Tenerife para iniciar sus estudios Universitarios, pero lo que creían iba a ser una experiencia provechosa y emocionante, se tornará poco a poco en una vivencia realmente sobrecogedora.

 El primer incidente trascurre tan solo instalarse los jóvenes en el piso, situado este en la Calle Barcelona, en La Laguna, frete a una parada de Guaguas.


 Uno de los muchachos, J.P.A., se disponía a dormir, cuando ya llevaba unos minutos en la cama pudo escuchar diversos susurros procedentes de la cocina pero no le dio demasiada importancia ya que pensó que serían sus compañeros o alguien desde la bocapatio puesto que era una casa nueva y no estaba acostumbrado a sus ruidos. Así de esta manera tan casual comienzan a manifestarse los escalofriantes sucesos.

     Estando todos los inquilinos en el salón una noche escucharon una serie de ruidos en la cocina se acercaron a la habitación y descubrieron que no había pasado nada y eso que el estruendo había sido considerable con platos que parecían haber caído al suelo y los golpes en los muebles eran perfectamente audibles.

     Los sucesos continuaron tanto siendo ellos testigos presenciales como cuando no estaban presentes, cierta noche todos los jóvenes que habitaban el inmueble decidieron salir a tomar algo, al día siguiente recibieron la visita de la vecina de abajo, que les llamó la atención por el escándalo formado la anterior noche, comentaba que a altas horas de la madrugada oyó como alguien corría en el piso y grandes golpes en el suelo pero... ¡en la casa no había nadie!, los estudiantes se inquietaron aún más tras este incidente llegando a plantearse la posibilidad de abandonar la vivienda. Pero pronto los sucesos anómalos cesarían de manera tan repentina como aparecieron, y los universitarios por fin creyeron poder respirar tranquilos y continuaron su vida en el lugar como si nada hubiera ocurrido.

     La tranquilidad duró solo un par de meses ya que los lances retornaron, si cabe con mayor virulencia.

 Los fenómenos trascurrían con la misma casuística durante varios años con alternancia de calma y agitación aunque el porqué se producían sigue siendo un misterio, ya que no hemos encontrado por ahora ningún hecho trágico del pasado, que aunque no explica el fenómeno nos podría dar algo para pensar si existe alguna relación.

     Ya en el mes de Octubre de 2001 los hechos dan un giro inesperado y los fenómenos se tornan burlones, manos invisibles que tocan la puerta y cuando abren a ver quien es... ¡nadie! Así una y otra vez provocando desesperación en los muchachos. O.J.M. un amigo de los estudiantes y también procedente de La Palma se quedó unos días en su piso y comprobó en sus propias carnes los extraños episodios:

 “Los chicos me habían dicho que allí pasaban cosas raras, pero yo pensé que eran vacilones de ellos o la propia sugestión que les había jugado una mala pasada, pero una noche que me quedé allí y estando en la cama, de repente, ¡algo me destapó completamente!¡algo o alguien había cogido mis sábanas y las tiró al suelo! Pero en la habitación no había nadie, casi me muero del susto”.

     El mayor de los jóvenes J.P.A., el cual llevaba viviendo en el inmueble desde el principio y fue testigo de la mayoría de los sucesos extraños, sufrió el encuentro con algo o alguien que si vivía con ellos no había pagado el alquiler:
 
“Una noche estaba recostado en mi cama y en frente puedo observar perfectamente el pasillo, pues bien, cuando mi prima y uno de mis compañeros se iban ya a dormir pasaron por mi habitación a darme las buenas noches ya que les queda de paso a sus habitaciones, cuando cruzaron el pasillo pude observar como un extraño ser nebuloso y blanco se trasladaba justo detrás de ellos, tenía una forma antropomorfa, desapareciendo rápidamente, aun no me explico lo que era aquello pero estoy convencido que es el causante de las cosas raras que pasan allí”.
     Otro de los primos de J.P.A., y también inquilino del inmueble L.P.O., sufrió un hecho que asegura nunca se le olvidará en la vida y que se negó a contarlo ya que la considera una experiencia muy personal y que le cambió absolutamente su modo de pensar. Los estudiantes ya han dejado el piso y ahora lo habitan otros estudiantes que ya han sufrido algún que otro incidente sobrenatural.

Fuente: http://juper.tripod.com/piso.html
La primavera marciana sorprende a los científicos por su clima cálido


 El explorador 'Curiosity' manda nueva información desde el planeta rojo

 La estación meteorológica REMS instalada a bordo del robot 'Curiosity' encontró que la primavera marciana, que tiene lugar en este momento, es más cálida de lo que esperaban los científicos.

 Lo anunciaron en una rueda de prensa en Madrid  los representantes del equipo científico que controla el funcionamiento del dispositivo REMS.

 'Curiosity' aterrizó en Marte el 6 de agosto, justo cuando se iniciaba la primavera en este planeta. El lugar de aterrizaje –la pendiente Bradbury– se encuentra en la parte sureña del planeta rojo, de 4,5 grados de latitud sur.

 Según el investigador del Centro de Astrobiología de Madrid Felipe Gómez, la temperatura promedio es de aproximadamente 6 grados centígrados de día y 70 grados bajo cero por la noche. En su mayoría, la temperatura diaria está por encima de cero grados, advierten los especialistas.

 Estos datos sorprendieron a los científicos ya que son mucho más altos que los indicadores que esperaban. Según señalan, la temperatura media puede aumentar significativamente con el comienzo del verano en Marte.

 Se espera que este verano en el planeta rojo haya temperaturas de unos 20 grados sobre cero. Sin embargo, es difícil decir si estas temperaturas son la norma o simplemente es una anomalía, asegura Gómez. 

El explorador 'Curiosity' fue lanzado el 26 de noviembre de 2011 y aterrizó en Marte el 6 de agosto de 2012. El propósito principal del dispositivo es la búsqueda de vida y el estudio de la geología y el clima del planeta. Hace un día los científicos de la Nasa anunciaron que en las imágenes capturadas por 'Curiosity' vieron rocas y piedras talladas por corrientes de agua en Marte.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/ciencias/view/54778-primavera-marciana-sorprende-cientificos-clima-calor
El VIH elige a sus ‘víctimas’: descubren que el virus ataca solo a un tipo de células 



Los científicos desarrollan una estrategia para neutralizar el VIH 

 Un equipo de científicos descubre que el mortal virus del VIH se centra sólo en un tipo específico de células T lo que puede cambiar la manera de abordar el SIDA.

 Ya es conocido en la comunidad científica que el VIH toma como objetivo infectar los linfocitos T, que son las células responsables de coordinar y cooperar en el desarrollo de todas las formas de respuestas inmunes. Sin embargo, esta nueva investigación se ha llevado a cabo en diferentes tipos de estas células para entender por qué algunas están afectadas por el virus, mientras que otras no. 

Los investigadores pudieron comprobar que el virus se dirige hacia los "linfocitos T de memoria" y no a los linfocitos T colaboradores. 

El autor principal del estudio, Weifeng Wang (doctor en ciencias biológicas) señaló que el VIH es capaz de matar a la mayoría de las células T "de memoria" en tan sólo unos pocos días, lo que representa un gran peligro ya que ellas apoyan el sistema inmunológico del cuerpo mediante la organización de sus fuerzas para combatir las infecciones. La muerte de un alto número de células "T de memoria" destruye el sistema inmunitario y finalmente produce el SIDA. 

El estudio demuestra la diferente susceptibilidad entre los dos tipos de células T y observan sus minúsculas diferencias para descubrir por qué las células "de memoria" son objetivos específicos del virus, aunque ambos tipos de células parecen ser muy similares en su estructura. Esto ha llevado a los científicos a cambiar el enfoque de tratamiento potencial y están desarrollando una estrategia para neutralizar a un virus que es capaz de mutar rápidamente. 

Wu y Wang llevaron a cabo el estudio con la ayuda de otros cuatro científicos. Wu es muy respetado después de patentar un ácido nucleico que destruye las células infectadas por el VIH, mientras que Wang ha pasado los últimos seis años investigando por qué el VIH ataca las células "de memoria".

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/ciencias/view/54800-vih-elige-victimas-descubren-virus-ataca-tipo-celulas

Isla de San Borondón


La isla de San Borondón es una leyenda popular de las Islas Canarias sobre una isla que aparece y desaparece desde hace varios siglos, con origen en el periplo legendario de San Bradán de Clonfert («San Borondón»). Este mito tiene origen en los autores de la Grecia clásica y se conoce en Europa como «Isla de San Brandán» desde su plasmación por los cartógrafos medievales, pero en Canarias la tradición fue adoptada con entusiasmo, y adaptada, hasta en el nombre, a la indiosincracia nacional propia. Debido a sus características y comportamientos extraños, como el aparecer y desaparecer o esconderse tras una espesa capa de niebla o nubes, ha sido llamada «la Inaccesible», «la Nom Trubada», «la Encubierta», «la Perdida», «la Encantada» y algún apelativo más.


El Tratado de  Alcaçovas, suscrito entre España y Potugal en 1479 para repartirse territorialmente el Atlántico aún por navegar, especificaba claramente que San Borondón («aún por ganar») pertenecía al Archipiélago Canario. La bahía de San Boromdom (Provincia de Buenos Aires, Argentina) fue nombrada de tal modo durante la expedición de Magallanes en marzo de 1520, en la creencia de que había sido formada por el desprendimiento de la isla de San Borondón del continente americano.


Leonardo Torriani, ingeniero encargado por Felipe II para fortificar las Islas Canarias a finales del siglo XVI, describe sus dimensiones y localización y aporta como prueba de su existencia las arribadas fortuitas de algunos marinos a lo largo de ese siglo.



Esta isla se localizaría al oeste del Archipiélago, a 550 km en dirección oeste-noroeste de El Hierro y a 220 km en dirección oeste-sudoeste de La Palma, aunque según otros «testigos» que dicen haberla visto, se sitúa directamente entre las islas de La Palma, La Gomera y El Hierro.

San Borondón mediría 480 km de largo (de norte a sur) y 155 km de ancho (de este a oeste), formando hacia el medio una considerable degollada o concavidad y elevándose por los lados en dos montañas muy eminentes, siendo la mayor de las cuales la de la parte septentrional.

Las antíguas representaciones cartográficas en las que se representa esta isla son múltiples. Entre la que destaca  el Mapamundi de Hereford, datado hacia el año 1300.

Fuente: http://es.wikipedia.org