viernes, 16 de noviembre de 2012

Cómo vivían los Hombres de la civilización Griega


C%C3%B3mo-viv%C3%ADan-los-Hombres-de-la-civilizaci%C3%B3n-Griega.jpg
Continuando con la serie de pequeños análisis que venimos realizando desde hace ya un buen tiempo, en los que hemos visto las características más importantes en los modos de vida de los Hombres a lo largo de la historia, hemos llegado a una de las civilizaciones más importantes y prolíficas de todos los tiempos. Nos referimos a la Antigua Grecia, la cuna de la cultura, las ciencias y el conocimiento prácticamente de todo Occidente moderno. Veamos cómo vivían los Hombres de la civilización Griega.

Historia de la Antigua Grecia

Algún tiempo atrás, cuando estuvimos estudiando cómo vivían los Hombres de la Edad Antigua o Antigüedad, mencionábamos a la antigua civilización Griega como una de las primeras grandes civilizaciones en la historia de la humanidad. De la misma manera, también señalamos a otras como la Romana, Egipcia, Maya y Mesopotámica, en la misma categoría comograndes civilizaciones antiguas o clásicas.
Hay quienes señalan que la historia de la Antigua Grecia podría incluso remontarse hasta tan atrás como la época de los cazadores de la Edad de Piedra, que años más tarde se convirtieron en agricultores y fueron parte de los reinados minoicos y micénicos. Por otra parte, también suele señalarse las primeras civilizaciones griegas florecieron unos 4000 años atrás y que, para entonces, los griegos habitaban los territorios que hoy conocemos como Turquía y Bulgaria.
C%C3%B3mo-viv%C3%ADan-los-Hombres-de-la-civilizaci%C3%B3n-Griega-5.jpg
Lo cierto es que la primera gran civilización mediterránea fue la Minoica que, compuesta por grandes arquitectos, artistas y pensadores, conquistaron varias aldeas del territorio griego aproximadamente en el año 2500 a.C. Pero cerca del año 1600 a.C., los minoicos perdieron poderío al tiempo que los griegos, entonces conocidos como micenas o micénicos, se fortalecieron lo suficiente como para conquistar toda la región oriental de Grecia.
Investigaciones arqueológicas hoy nos permiten saber que para entonces los Micenas comerciaban con la civilización Egipcia y aumentaron aún más su poderío. Sin embargo, entre los años 1100 y 800 a.C., se transitó una época oscura marcada por las batallas y las conquistas. Una vez culminado este período, la Antigua Grecia comenzó a consolidarse como una de las civilizaciones de mayor poderío mundial que culminó con la invasión dórica del año 146 a.C., junto a la conquista romana.

Religión

C%C3%B3mo-viv%C3%ADan-los-Hombres-de-la-civilizaci%C3%B3n-Griega-1.jpgPara el pueblo griego la religión era algo sumamente importante. Al igual que otras tantas civilizaciones antiguas, los griegos eran politeístas y sus dioses de forma humanoide, dotados de una belleza eterna, así como inmensa sabiduría sobrehumana, estaban fuertemente presentes tanto en la literatura como en el resto de las artes. La mitología y los textos de la Antigua Grecia (épicos, poéticos, narrativos y teatrales) son un claro testimonio y hoy poseen un valor histórico y cultural único. Las ciudades estaban repletas de templos y santuarios sagrados con pinturas, estatuas y diversas artesanías que también representan historias de dicho período.

Educación y entrenamiento militar

C%C3%B3mo-viv%C3%ADan-los-Hombres-de-la-civilizaci%C3%B3n-Griega-3.jpgLa educación, en las escuelas y academias de cada ciudad, era quizás igual de importante. El gran cometido de los griegos era preparar a sus niños para desarrollarse como adultos totalmente capaces y esto mucho tuvo que ver con la gran hegemonía helénica, especialmente en cuanto a lo que al poderío militar y cultural refiere. El hecho de que los griegos poseían fuertes y temerosos ejércitos militares no es una nueva noticia. La Antigua Grecia se dividía en ciudades o estados que juntos conformaban la gran potencia; ciudades como Esparta, por ejemplo, formaban guerreros implacables y desarrollaban tácticas de batalla únicas, mientras que en Atenas se producían conocimientos, avances científico-tecnológicos y se desarrollaba la cultura de la misma manera.

Arte y filosofía

C%C3%B3mo-viv%C3%ADan-los-Hombres-de-la-civilizaci%C3%B3n-Griega-0.jpgDe forma similar, tambien sabemos cuál es el lugar que la Antigua Grecia ocupa en términos artísticos. Los helénicos fueron grandes artistas, el desarrollo de la escritura y la literatura, las artes escénicas, la pintura, la arquitectura, las artesanías y los monumentos durante estos períodos vieron nacer algunas de las obras de arte más significativas de la humanidad. Lo mismo ocurre en filosofía, con apenas algunos nombres comoHipócrates, Pitágoras, Platón, Aristóteles o Sócrates, entre muchísimos más, dieron lugar a una nueva forma de ver la realidad, las ciencias y el pensamiento. Cabe señalar que en gran medida, esto era posible gracias a la gran importancia que tenía la esclavitud en la polis. Los esclavos eran una parte fundamental en todos estos desarrollos pues, como se señalaba entonces, le daba a los helénicos la posibilidad de dedicarse y preocuparse únicamente por el desarrollo de estos conocimientos.

De los modos de vida

C%C3%B3mo-viv%C3%ADan-los-Hombres-de-la-civilizaci%C3%B3n-Griega-2.jpgOtros aspectos no menos interesantes que caracterizaron la vida de losHombres de la Antigua Grecia eran, por ejemplo, la forma en la que se separaban las tareas de acuerdo al sexo. Los hombres se dedicaban algobierno y la política, la guerra, el desarrollo de las ciencias, las artes, la navegación y la agricultura. En el tiempo de ocio, los deportes eran primordiales y los griegos fueron quienes crearon la competencia deportiva y atlética más importante del mundo: los juegos olímpicos. Las mujeres, por su parte y en contraposición a civilizaciones como la Egipcia, tenían muy pocas libertades. Sus trabajos estaban relegados a las tareas del hogar (aunque la gran mayoría la hacían los esclavos) y la crianza temprana de los niños (de la cual luego se encargaba la escuela).
A pesar de que estos son apenas unos breves detalles de esta gloriosa civilización, la Antigua Grecia sentó las bases que de cierta manera aún hoy rigen nuestras vidas. La influencia helénica está presente todo el tiempo, especialmente en las artes, la filosofía y las ciencias, las matemáticas, la literatura y la política. ¿Qué otras características sobre los modos de vida de la Antigua Grecia conoces tú? 

Fuente: http://www.ojocientifico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario