La oxitocina, que se produce en una región del cerebro, también está implicada en la formación de los lazos sociales
Un grupo de investigadores encontró la 'hormona de la monogamia', que puede ayudar a que los hombres permanezcan fieles a su pareja.
Investigadores alemanes comprobaron que la hormona denominada oxitocina, conocida por desempeñar un papel fundamental en el parto y la lactancia, tiene un curioso efecto en los hombres casados o en relaciones estables. Los hace más fieles.
Según la investigación, publicada en la revista 'Journal of Neuroscience', los varones con pareja optan por mantener una mayor distancia entre ellos y una mujer desconocida que les resulta atractiva cuando se les administra esta sustancia química.
La hormona, que se produce en una región del cerebro llamada hipotálamo, también está implicada en la formación de los lazos sociales, como los que se forman entre padres e hijos y entre las parejas. Además, estudios previos demostraron que la oxitocina aumenta la confianza entre las personas. Sin embargo, los científicos aún tenían que determinar cuál era el papel de la oxitocina en el mantenimiento de las relaciones monógamas entre humanos.
En el nuevo estudio, dirigido por René Hurlemann, de la Universidad de Bonn, los investigadores administraron oxitocina o un placebo a través de un aerosol nasal a un grupo de hombres heterosexuales, quienes luego fueron entrevistados por una atractiva mujer.
Los científicos descubrieron que los hombres casados o con pareja a los que se les administró oxitocina preferían mantenerse a una distancia mayor de la desconocida, en comparación con los que recibieron un placebo. Sin embargo, la oxitocina no tuvo efecto alguno en los solteros.
"Una investigación previa realizada con ratones de campo identificaba la oxitocina como clave principal para la fidelidad en animales", apuntó Hurlemann. El nuevo estudio "nos proporcionan la primera evidencia de que la oxitocina puede tener un papel similar en los humanos".
Fuente: http://actualidad.rt.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario