martes, 20 de noviembre de 2012

El Banco Mundial vaticina cataclismos si la temperatura global sube 4 grados

Un informe del Banco detalla qué le espera a la humanidad si la temperatura sube 4ºC hasta finales del siglo


 Si la humanidad no adopta medidas para frenar el cambio climático y la temperatura en nuestro planeta aumenta 4º hasta finales del siglo, ello dará pie a una oleada de cataclismos, afirma el Banco Mundial. 

El informe llamado Turn Down the Heat, que ha sido presentado este lunes en Washington, señala que el aumento en 4º C de la temperatura de la Tierra provocará la inundación de ciudades costeras, el aumento de la desnutrición y malnutrición como consecuencia del mayor riesgo que conllevará la producción de alimentos, una mayor aridez en regiones secas y una mayor humedad en las regiones húmedas, así como olas de calor insoportables, pérdida irreversible de la diversidad biológica y otras numerosas catástrofes naturales. 

Los autores del informe sugieren iniciativas como un mejor uso de los subsidios a los combustibles fósiles, la introducción de la contabilidad del capital natural en las cuentas nacionales, el aumento del gasto -tanto público como privado- en infraestructura verde y en sistemas de transporte público que minimicen las emisiones de carbono, así como el aumento de la eficacia energética y de la producción de energía a partir de fuentes renovables, entre otras medidas.

 “Se puede y se debe evitar un aumento de 4 grados de la temperatura mundial; tenemos que frenar el calentamiento del planeta para que no supere los 2 grados”, comentó el presidente del Grupo del Banco Mundial, Jim Yong Kim

. El interés del banco Mundial en el problema del calentamiento global radica en el hecho de que este organismo ayuda a 130 países a combatir el cambio climático. Los fondos de Inversión en el clima a los que el banco ya ha asignado 7.200 millones de dólares operan en 48 países y han podido movilizar otros 43. 000 millones en inversiones en las tecnologías limpias y en la adaptación al cambio climático.

 El análisis, que fue elaborado por el Potsdam Institute for Climate Impact Research (PIK) y Climate Analytics a instancias del Banco Mundial, asegura que todas las regiones del mundo se verían afectadas, pero los pobres serán los más perjudicados. 

Fuente: http://actualidad.rt.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario