jueves, 13 de diciembre de 2012

Diez interrogantes sobre la esvástica


El descubrimiento de que una estatua budista trasladada por los nazis del Tíbet a Alemania fue esculpida en un fragmento de meteorito ha reabierto el mito sobre este símbolo

Un neonazi con la esvástica tatuada en la cabeza
Aunque en Occidente muchos contemplan la esvástica únicamente como un símbolo nazi, su historia no se limita ni mucho menos a las vicisitudes de la Alemania de Hitler, sino que se remonta por lo menos hasta el siglo V a. C., donde algunos expertos sitúan su origen (otros incluso lo hacen mucho antes). Desde entonces, ha sido constante la aparición de la cruz gamada en la iconografía de decenas de culturas, orientales y occidentales.


El descubrimiento de que una estatua budista (con una esvástica tallada en ella) trasladada del Tíbet a Alemania por un equipo enviado por los nazis a buscar las raíces de la «raza aria» en 1938 fue esculpida hace unos mil años en un fragmento de meteorito ha vuelto a reabrir el mito sobre este símbolo.

¿Por qué se llama «esvástica»? Según los expertos, la palabra proviene del sánscrito «svastika». En la cultura indoeuropea se convirtió en una marca que se hacía a personas u objetos para darles buena suerte. Como curiosidad, existe un pueblo en Ontario, Canadá, que se llama Swastika. Los lugareños se negaron a cambiar su nombre pese a la presión de las autoridades.

¿Y «cruz gamada»? Porque cada brazo se asemeja a la letra griega gamma mayúscula. También tiene el nombre en heráldica de 'cruz cramponada' porque cada brazo se parece a una de las púas de un crampón (pieza que se usa en el calzado para escalar) y el de «tetraskel», que en griego significa «cuatro piernas».

«cruz gamada»

¿Cuál es su origen? La esvástica se menciona por primera vez en las escrituras sagradas de los hindúes, los Vedas, y su uso se traslada a varias religiones de la India como el budismo o el jainismo. «Esvástica» significa «bien por venir», o también «felizmente», «con éxito» o «que les vaya bien». Por eso, la esvástica todavía se utiliza en las notas que acompañan a los regalos o en las cartas.

¿Por qué la adoptaron los nazis? Los nazis creían que los primeros arios de la India fueron el prototipo de los invasores arios, así que decidieron adoptar la esvástica como símbolo de la supremacía blanca. En cualquier caso, el diseño de la esvástica nazi (en color negro, dentro de un círculo blanco sobre fondo rojo) fue obra del propio Adolf Hitler tras recibir las sugerencias de decenas de correligionarios, según explica en su libro «Mi lucha». Los nazis siempre intentaron vincularse de todos los modos posibles con la esvástica. Así, en 1938, una expedición de científicos alemanes enviada por el Gobierno nazi al Tíbet para buscar el origen de la «raza aria» descubrió una estatua que tiene una esvástica en el vientre, y se la llevó a Alemania.

Esvástica levógira en un templo budista coreano

¿Por qué a veces aparece «al revés»? La esvástica puede aparecer en sentido dextrógiro (el brazo superior apunta a la derecha, como la usan los nazis, aunque girada 45º) o en sentido levógiro (el brazo superior apunta hacia la izquierda, este es el modo más usado por los budistas).

El lauburu: diferentes culturas han «modificado» la esvástica y la han adaptado. En España, el lábaro es la representación más conocida de la esvástica. El lábaro cántabro procede de las estelas cántabras, discos de piedra monolíticos tallados en los siglos previos a la llegada de los romanos a Cantabria. Según algunos expertos, el nombre de lábaro es una adaptación de la palabra vasca «lauburu», que significa cuatro cabezas. El «lauburu» también aparece en representaciones artísticas celtas, germanas y visigóticas. En la modernidad, el «lauburu» se utiliza como representación de la cultura vasca.

Lauburu, emblema tradicional vasco

¿Por qué utilizaba Kipling la esvástica? El escritor británico Rudyard Kipling utilizaba la esvástica levógira en la portada de sus libros. Kipling, que nació en Bombay (India), utilizaba la cruz gamada en el sentido indio de buena suerte y bienestar. Pero en cuanto los nazis comenzaron a ser conocidos en el mundo, el escritor pidió que la esvástica se retirara de la cubierta de sus obras para que nadie pudiera acusarle de simpatías con el partido de Hitler.

¿Y los boy scouts? Los boy scouts utilizaron la esvástica en una de las medallas al mérito que otorgaban, como símbolo de buena suerte. En 1934, una parte importante de los scouts solicitó que se retirase la esvástica por su coincidencia con el partido nazi. En 1935 cambió la medalla.

¿Aparece en templos religiosos? Sí. El templo más conocido en el que se puede encontrar una esvástica es la catedral francesa de Amiens. Curiosamente, el suelo de la sinagoga judía de Engedi, construido sobre una planta romana, también tiene como motivos las esvásticas.

La catedral francesa de Amiens

¿Qué pensaba Carl Sagan sobre las esvásticas? Este cosmólogo se sorprendía de que culturas tan ajenas como las asiáticas, las europeas y las americanas coincidieran en utilizar un signo como la esvástica. Por eso, teorizó que todas estas culturas debían de haber vivido un acontecimiento similar. Él pensó que se trata del paso de la cola de un cometa que formara dos brazos cruzados en ángulos de 90 grados.




Fuente: http://www.abc.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario