sábado, 29 de septiembre de 2012

Los geólogos prevén "terremotos monstruosos" en el Índico



Los recientes sismos en este océano se deben a la ruptura de la placa Indo-Australiana.lo que generará temblores destructivos



La placa tectónica que discurre bajo el océano Índico el 11 de Abril del 2012 podrían haber sido la señal que demarca la última etapa de la formación de un nuevo límite entre placas litosféricas,según tres artículos publicados en la revista "Nature".


A juicio de Keith Koper, de la universidad Sismológica de Utah, el "estrés" geológico que está fragmentando la placa

desencadenó los terremotos de 8,6 y 8,2 grados en la escala de Richter,que se registraron a lo largo de múltiples fallas (cuando dos placas chocan y se desplazan)

"Es un proceso geológico que llevará millones de años hasta que se forme la nueva frontera y, probablemente, requerirá miles de terremotos de similares magnitudes para que esto suceda", subrayó Koper, co-autor de uno de los textos.


Hace casi diez millones de años, la placa Indo-Australiana comenzó a escindirse en dos o incluso tres pedazos, un lento proceso geológico que los sismólogos ya conocían, Esta ruptura podría haber causado el terremoto de 9,2 grados en Diciembre del 2004 y el consiguiente tsunami que se cobró 228.000 vístimas en el sudeste asiático. La hipótesis sobre la destrucción de la placa surgió en los años 80 del siglo pasado y el sismo del 11 de Abril fue la prueba más evidente, señala Matthias Delescluse, autor del primero de los artículos que recoge "Nature".

"Ahora nos damos cuenta de que la deformación de la placa entre países (India y Australia) puede originar terremotos monstruosos de una magnitud nunca antes registrada",explicó Delescluse.




1 comentario:

  1. ¡¡Dios mio!! ni rezando....nos vamos a librar de la que se nos viene aunque en realidad....no viene ya la tenemos aquí por desgracia....solo que hay unos pobres que las están padeciendo más que otros :(

    ResponderEliminar