miércoles, 5 de diciembre de 2012

Los exoplanetas de otros soles son más habitables que la Tierra

Científicos de EE.UU. aseguran que varios planetas de estrellas como el Sol podrían tener vida

deviantart.com / shue13
Los investigadores de la Universidad de Ohio liderados por Cayman Unterborn afirman que varios superplanetas considerados como menos habitables que la Tierra son de hecho un paraíso para los seres vivos.

De acuerdo a su estudio algunos exoplanetas que orbitan estrellas de semejantes características que el Sol podrían ser más cálidos y dinámicos que la Tierra para tener vida.

Los investigadores han estudiado los 'análogos solares' por sus características espectrales, tamaño y edad mediante un espectrómetro de precisión instalado en el Observatorio Europeo Austral, en Chile. Los científicos encontraron en siete estrellas (en total se han estudiado ocho) 100% más uranio y torio que en el Sol, hecho por el que sus planetas contienen mayor cantidad de estos elementos que la Tierra. Elementos como el uranio y el torio son esenciales para las placas tectónicas de la Tierra debido a que su fisión radioactiva mantiene caliente el centro (el manto) del planeta.

La persistencia del movimiento tectónico por más tiempo ayuda a mantener el agua en la superficie de los planetas, por lo cual su existencia es considerada como un indicador de que un planeta podría tener vida.

"Si resulta que estos planetas son más cálidos de lo que pensábamos, podemos entonces incrementar el tamaño de la zona habitable alrededor de estas estrellas hacia los planetas que tiene a su alrededor y considerarlos como lugares en donde se podría dar vida microbiana", explicó Uterborn en un comunicado.

Según los cálculos, los planetas que se formaron alrededor de la estrella probablemente generan un 25% más calor interno que la Tierra, es decir, el tamaño de la zona habitable debería expandirse.

El informe sobre el estudio realizado fue presentado el 3 de diciembre en la reunión de la Unión Geofísica de EE.UU. en San Francisco.


Fuente: http://actualidad.rt.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario