miércoles, 7 de noviembre de 2012

Iglesia Católica ¿Origen del Bien o del Mal?



Saludos amigo lector/a : 

Quiero antes de comenzar dejar claro mi respeto a aquellas personas que a pesar de pertenecer a grupos religiosos con controversia ponen todo su empeño, vida, riesgo y fe en hacer un mundo mejor en el que vivir.


LA IGLESIA DE AYER


Inquisición medieval

Aunque el procedimiento inquisitorial como medio para combatir la herejía es una práctica antigua de la Iglesia católica, la Inquisición medieval fue establecida en 1184 mediante la bula del papa Lucio III Ad abolendam, como un instrumento para acabar con la herejía cátara. Fue el embrión del cual nacería el Tribunal de la Santa Inquisición y del Santo Oficio. El castigo físico a los herejes había sido dispuesto con anterioridad por Federico II Hohenstaufen, la institución de la Inquisición se dio para detener los abusos que estos procesos podrían sufrir por parte del poder civil. Mediante esta bula, se exigía a los obispos que interviniesen activamente para extirpar la herejía y se les otorgaba la potestad de juzgar y condenar a los herejes de su diócesis.


La Inquisición, cuadro de Goya.

A las anteriores disposiciones [...] agregamos el que cualquier arzobispo u obispo, por sí o por su archidiácono o por otras personas honestas e idóneas, una o dos veces al año, inspeccione las parroquias en las que se sospeche que habitan herejes; y allí obligue a tres o más varones de buena fama, o si pareciese necesario a toda la vecindad, a que bajo juramento indiquen al obispo o al archidiácono si conocen allí herejes, o a algunos que celebren reuniones ocultas o se aparten de la vida, las costumbres o el trato común de los fieles.




En las siguientes décadas, el proceso de la Inquisición resultó intermitente y contradictorio en muchas ocasiones. Un ejemplo vivo fue el caso del primer director de la Inquisición de Hungría, Paulus Hungarus, quien por misericordia defendió a los chamanes paganos húngaros valiéndose de su gran influencia con el Papa Inocencio III, e inclusive aseguró que estos al adorar al sol adoraban al ente supremo que era el mismo Dios, así que no hallaba razón para condenar a la gente. Paulus Hungarus fue uno de los primeros frailes dominicos, quien escribió importantes documentos como la Suma de poenitentiae, tendiendo las bases de la nueva orden a petición de Domingo de Guzmán. Sin embargo, Paulus fue destituído y reemplazado por un religioso más estricto cerca de 1232, después de haberse iniciado propiamente la Inquisición.

En su primera etapa (hasta 1230), se denomina oficialmente "Inquisición episcopal" porque no dependía de una autoridad central, sino que era administrada por los obispos locales. En 1231, ante el fracaso de la Inquisición episcopal, Gregorio IX creó mediante la bula Excommunicamus la "Inquisición pontificia", dirigida directamente por el Papa y dominada por órdenes mendicantes, especialmente los dominicos. El hecho de que religiosos bajo el control directo del Papa tuvieran a  su cargo los tribunales, fue un freno a su expansión, ya que algunos obispos no querían ver limitado su poder en una diócesis por la presencia de estos organismos papales.


Texto de Erasmo de Rotterdam tachado por la Inquisición.

En 1252, el papa Inocencio IV autorizó en la bula Ad extirpanda el uso de la tortura para obtener la confesión de los reos. Se recomendaba a los torturadores no se excedieran hasta el punto de mutilar al reo o finiquitarlos. Las penas eran variables. Los que se negaban a abjurar, "herejes relapsos", eran entregados al brazo secular para la ejecución de la pena de muerte.




La Inquisición pontificia funcionó sobre todo en el sur de Francia y en el norte de Italia. En España, existió en la Corona de Aragón desde 1249, pero no en la de Castilla.


San Salvador de Horta y el inquisidor de Aragon de B.E. Murillo.
La Inquisición real fue creada en la Corona de Castilla en 1478 por la bula del papa Sixto IV Exigit sincerae devotionis con la finalidad de combatir las prácticas judaizantes de los judeoconversos de Sevilla. A diferencia de la Inquisición medieval, dependía directamente de la monarquía, es decir, de los Reyes Católicos. Tras una nueva bula emitida en 1483, la Inquisición se extendió a los reinos de la Corona de Aragón, incluyendo Sicilia y Cerdeña, y a los territorios de América (hubo tribunales de la Inquisición en México, Lima y Cartagena de Indias), y se nombró Inquisidor General a Tomás de Torquemada. La Inquisición se convirtió en la única institución común a todos los españoles, con excepción de la propia Corona, a quien servía como instrumento del poder real: era un organismo policial interestatal, capaz de actuar a ambos lados de las fronteras entre las coronas de Castilla y Aragón, mientras que los agentes ordinarios de la Corona no podían rebasar los límites jurisdiccionales de sus respectivos reinos.


LA IGLESIA DE HOY

A finales de la década de 1990 comenzaron a salir a la luz denuncias contra sacerdotes y religiosos católicos, principalmente en Estados Unidos y Astrualia, acusados de abusos sexuales a menores, cometidos durante la segunda mitad del siglo pasado. Más de un centenar de miembros de la Iglesia Católica australiana han sido condenados por abusar sexualmente de un millar de víctimas, según la organización Broken Rites. 

Entre uno de ellos se encontraba Marcial Maciel, por poner un ejemplo,quien estuvo envuelto en abusos sexuales, pederastia e hijos secretos.


fundador de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel Degollado

Al morir el fundador de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel Degollado, se develaron una serie de acusaciones y escándalos en su contra, desde abusos sexuales por miembros de la congregación y estudiantes, pederastia e hijos secretos, entre ellos José Raúl González Lara, quien actualmente enfrenta cargos por extorsión.

Entre los escándalos más sonados en los que se relaciona al sacerdote mexicano, y retomados por el periódico El Universal, figura uno registrado en 1997, cuando ocho ex miembros de la Legión de Cristo acusaron al sacerdote Marcial Maciel de haber cometido abuso sexual en su contra y que además, en su momento, nadie de la congregación o miembros de la jerarquía católica los atendió.

Esta acusación se hizo en una carta abierta dirigida al Papa Juan Pablo II, por la que Maciel argumentó que padecía una extraña enfermedad que los niños podían ayudar a aliviar, por lo "que necesitaba una muestra de semen para un examen y un 'ayudante' para extraérselo".

Como consecuencia de estas acusaciones, dejó la dirección de la Legión de Cristo en 2004.

Abusó de sus propios hijos


La Legión de Cristo

En 2010, la Legión de Cristo reconoció a los hijos y los actos de abuso sexual del sacerdote mexicano, al tiempo que se desvinculó de la conducta de su fundador.

Por otro lado, el 3 de marzo de 2010 salió a la luz que una mujer de nombre Blanca Estela Lara Gutiérrez tuvo dos hijos con Maciel, quienes denunciaron los abusos sexuales que realizó su padre contra ellos a lo largo de ocho años.

Blanca y el sacerdote se conocieron en Tijuana en los años setenta, momento en que sostuvieron una relación.

Heredó un millonario fideicomiso

Otro polémico caso es el libro de cabecera de la Legión de Cristo "El salterio de mis días: 98 meditaciones", publicado por Marcial Maciel, cuya obra es, en más del 80 por ciento, un plagio del "Salterio de mis horas", que el abogado y político católico Luis Lucia Lucia publicó en 1956.

El plagio fue admitido públicamente por la congregación religiosa y la noticia ha sido publicada en diversos medios, como el diario español El Mundo en diciembre de 2009.

Finalmente, el padre Marcial Maciel heredó a sus hijos un fideicomiso millonario que se encuentra en una cuenta en Las Bahamas de Cititrust Limited, adquirida mediante abusos contra los fieles de los Legionarios de Cristo, ya que forma parte de las aportaciones que hacían a dicha congregación y que solo una parte iba a dar a su destino original.


En su libro Las finanzas secretas de la Iglesia, que pronto estará en circulación, el periodista estadunidense Jason Berry detalla la manera en que Marcial Maciel gastaba sumas millonarias en regalos y dádivas a los jerarcas de la Iglesia, empezando por el Papa Juan Pablo II. De esta manera, el fundador de los Legionarios de Cristo acumulaba poder para el fortalecimiento de su orden, al tiempo que se blindaba para salir airoso de las acusaciones que se le hacían por pederastia, y que al final eran del dominio público.

Al ver el enorme poder que tenía Maciel durante el pontificado de Wojtyla, el actual Papa Benedicto XVI, entonces encargado dela Congregación para la Doctrina de la Fe, decía que no era “prudente” investigarlo por sus actos de pederastia, que para entonces ya eran conocidos en todo el mundo.

Por supuesto Federico Lombardi portavoz del Vaticano negó que los Papas Juan Pablo II y Benedicto XVI  fueran "encubridores del padre Marcial Maciel y es injusto considerar que el actual Pontífice está en contra de la verdad y la transparencia".



Federico Lombardi portavoz del Vaticano

En conferencia de prensa descartó que el Obispo de Roma se vaya a reunir con las víctimas de abuso sexual, porque es un tema que no está en la agenda de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) como sí lo estuvo en países que ha visitado como Francia e Irlanda.El vocero del Vaticano manifestó estar informado de que se había presentado un libro de víctimas de abuso sexual, "el cual no he tenido tiempo de leerlo" pero su punto fundamental es que "si los papas fueron encubridores" y en "mi conocimiento de estos Papas es que no lo fueron ".


De acuerdo a estudios de Philip Jenkins, profesor de Historia y Estudios Religiosos en la  Universidad de Pensilvania, el 99,8 % de los sacerdotes católicos nunca se han visto implicados en este tipo de comportamientos delictivos y no existe evidencia de que la pedofilia sea más común entre el clero católico, que entre los ministros protestantes, los líderes judíos, los médicos o miembros de cualquier otra institución en la que los adultos ocupen posiciones de autoridad sobre los niños.



        Philip Jenkins, profesor de Historia y Estudios Religiosos en la  Universidad de Pensilvania

Aunque por otra parte, el valor de las estadísticas en este caso es relativo, puesto que el método estadísticto solo puede basarse en casos declarados. Sin embargo, el fenómeno de abuso tiende ser sileciado debido al carácter culpabilizante que tiene para el que lo comete, y al carácter vergonzante que tiene para el que lo padece. Por lo tanto los estudios de Jenkins, si bien han de ser tenidos en cuenta, son necesariamente relativos.


Por otro lado, un informe de la BBC de 2004, declara que en los Estados Unidos el 4 % del clero católico de ese país ha estado implicado en prácticas sexuales con menores, en número aproximado de 4000 sacerdotes durante los últimos 50 años13 aunque solo entre el 5 y el 10 % de las víctimas denuncia el caso, según Barbara Blaine, presidenta de la Red de sobrevivientes de abusados por sacerdotes (SNAP) de los EE.UU.

La mayoría de los casos se presentaron en seminarios sacerdotales, escuelas y orfanatos en donde niños y adolescentes estaban bajo el cuidado del clero. La publicación de numerosos escándalos creó una fuerte crítica hacia la jerarquía de la Iglesia, especialmente por la actitud que algunos obispos y superiores religiosos asumieron frente a las evidencias del hecho limitándose a llamados de atención privados y el traslado del infractor a otros sitios, mientras se guardó una indiferencia sistemática frente a las víctimas, lo que llevó a la conclusión de que los superiores de los infractores estaban encubriendo el crimen. Por otra parte, muchas denuncias fueron falsas,15 y aprovechadas por ciertos sectores opositores de la Iglesia.
Uno de los principios más utilizados y repetidos por la religión católica es el de llevar una vida sencilla, alejada de lujos y pretensiones de poseer bienes materiales. Por otra parte, el principio de caridad también constituye una de las bases de la religión católica. Principio que solamente corresponde a dar la migajas que les sobran.

SU CUARTEL GENERAL



La iglesia católica es la única organización religiosa del mundo que tiene como cuartel general un estado independiente: La ciudad del Vaticano. Con sus 2 Km2 de superficie el Vaticano es mucho mas pequeño que muchos campos de golf del mundo; Y para recorrerlo sin prisa no se necesita mucho mas de una hora; Contar sus riquezas, sin embargo, llevaría bastante mas tiempo.


La moderna opulencia del Vaticano se basa en la generosidad de Benito Mussolini, quien gracias a la firma del tratado de Letran entre su gobierno y el del Vaticano, otorgo a la iglesia católica una serie de garantías y medidas de protección. La “Santa Sede” consiguió que la reconocieran como un estado soberano, se beneficio de la exención impositiva de sus bienes como en beneficio de sus ciudadanos, tampoco tenían que pagar derechos arancelarios por lo que importaran del extranjero. Se le concedió la inmunidad diplomática y sus diplomáticos empezaron a gozar de pos-privilegios de la profesión, al igual que los diplomáticos extranjeros acreditados ante la Santa Sede. Mussolini se comprometió a introducir la enseñanza de la religión católica en todas las escuelas del país y dejo la institución del matrimonio bajo el patronazgo de las leyes canónicas, que no admitían el divorcio. Los beneficios que recibió el vaticano fueron enormes entre ellos los beneficios fiscales, fueron preponderantes.



En 1933, el Vaticano volvió a demostrar su habilidad al entablar lucrativos negocios con los gobiernos fascistas. Al concordato de 1929, firmado con Mussolini, le siguió otro entre la Santa Sede y el 3er Reich de Hitler. El gestor Francesco Pacelli fue una de las figuras clave del pacto con Mussolini; Su hermano el cardenal Eugenio Pacelli, futuro Papa Pio XII fue el encargado de negociar como Secretario de Estado Vaticano, la firma del tratado con la Alemania de Hitler. 



Pío XII conocía bien Alemania. Fue nuncio en Berlín durante la Primera Guerra Mundial y, luego, como Secretario de Estado de Pío XI, tuvo numerosas intervenciones ante el rumbo que estaba tomando la política alemana. En calidad de tal, intervino decisivamente en la encíclica de Pío XI, conocida como «Mit brennender Sorge»(que puede traducirse «Con ardiente preocupación»). 

La iniciativa de la encíclica partió, contrariamente a lo que se cree, de los obispos alemanes, el primer borrador fue redactado en Roma por el Cardenal Faulhaber. El entonces Cardenal Pacelli, que dominaba el alemán, le dio forma definitiva, presentada a Pío XI, fue firmada y publicada.A pesar de la constante y gran presión mundial, el Papa Pio XII siempre se negó a excomulgar a Hitler y a Mussolini, su pontificado se caracterizo por adoptar una falsa pose de neutralidad.

 Cuando los Nazis invadieron Polonia, Pio XII se negó a condenar la invasión; Una de las mayores ventajas que obtendría el Vaticano del muy lucrativo acuerdo que mantenía con Hitler era la confirmación del Kirchensteuer, o sea un impuesto eclesiástico; Se trata de un impuesto estatal que aun hoy día deben pagar los creyentes alemanes, y que solo pueden eludir si renuncian a su religión. En la práctica, son muy pocos los que renuncian a ella. Este impuesto representa por si solo entre el 8 y el 10 % del total impositivo que recauda el gobierno Alemán.




Benedicto XVI

Incluso sus más fanáticos hagiógrafos no pueden negar el paso de Joseph Ratzinger por la Juventud Hitleriana, en la cual se rendía culto, no al Dios cristiano, sino al Führer Adolf Hitler. Los hagiógrafos aducen, por supuesto, que el ahora llamado Benedicto XVI fue "obligado" a enrolarse en la Juventud Hitleriana. Es cierto que desde 1936 la participación de los jóvenes alemanes era obligatoria; pero para ser admitidos, los participantes debían demostrar su "pureza racial" y llevar cursos intensivos de ideología nazi. Ello es importante, dado que las concepciones de Ratzinger sobre temas como el rol de la mujer -meramente reproductivo- o sobre las causas de la homosexualidad -una "enfermedad moral"- develan que Benedicto XVI no pasó por el correspondiente proceso de desnazificación mental. Difícilmente el joven Ratzinger hubiera podido hacerlo, dado que su padre -policía de profesión, bajo las órdenesde la Oficina de Seguridad del Reich dirigida por Heinrich Himmler- fue, sin lugar a dudas, un nazi convencido; de no haberlo sido, hubiera sido despedido sin más trámite. 
Ratzinger en las juventudes hitlerianas 
Por ende, podemos considerar legítimamente a Benedicto XVI como el segundo Papa nazi. Pero a diferencia de Pío XII, hombre diplomático y proclive a las defensas pasivas -el silencio frente al Holocausto es aleccionador-, el joven Ratzinger defendió al nazismo con las armas en la mano, como integrante de una unidad de artillería antiaérea. Al parecer, no fue un buen artillero, ni derribó muchos bombarderos Aliados; podemos juzgar el éxito de su misión por el hecho de que al final de la guerra Alemania era poco más que un espaciogeográfico delimitado por montones de escombros humeantes. Luego, el joven Ratzinger fue destinado a construir fortificaciones en el frente oriental, tarea idónea para quien, años después, abrazaría la causa de la contención -esta vez, ideológica- del comunismo. Pero a diferencia de muchos de sus compañeros, que cayeron enfrentando a los tanques soviéticos, Benedicto XVI prefirió esperar tranquilamente a que la guerra terminase. Sus hagiógrafos dicen que desertó, con peligro de su vida; pero... en mayo de 1945. La guerra en Europa cesó entre el 8 y el 11 de mayo; ¿cuándo habrá desertado, el 6 o el 7? 



El Banco del Vaticano es el principal accionista de la mayor industria de armamentos en el mundo: Pietro Beretta



Tal vez pocas personas saben que la fábrica de armas Pietro Beretta Ltda. (la mayor industria de armamentos en el mundo) y que es controlada por el Holding SpA Beretta y el accionista mayoritario de la Beretta Holding SpA después de Gussalli Ugo Beretta, es el IOR (Instituto para las Obras de Religión [comúnmente conocido como Banco del Vaticano]) institución privada, fundada en 1942 por El Papa Pío XII y con sede en la Ciudad del Vaticano.





RELIGIÓN CATÓLICA EN ESPAÑA

En el caso de la religión católica en España podemos ver como alrededor de la idea de dios se han creado verdaderos holdings, bancos, así como empresas de servicios y comunicaciones que están directamente vinculadas con la Iglesia Católica.

El poder económico de la religión ha contribuido a reputación de que goza dentro de las esferas del poder, es decir, del Estado y del Capital. No podemos olvidar que estos tres poderes, Estado, Capital e Iglesia siempre han trabajado en pro de sus propios intereses.

Por lo tanto no es de extrañar la aparición de personajes relacionados con la Iglesia Católica en los bancos y en las empresas de la Península. La mayoría de los han sido creados a la aportación económica que la Iglesia o grupos eclesiásticos han dado.

Un ejemplo claro de la instauración de la Iglesia Católica en el mundo económico en España es el Opus Dei. Ente grupo creó su propio banco, el Banco Popular Español, que es una de las cabeceras de los grupos de los grupos financieros de la oligarquía española.




El grupo financiero del Opus Dei controla directamente o por persona interpuesta un  gran número de bancos locales o regionales: Banco de Sabadell, Banco de Andalucía, Banco de Salamanca.



Por otra parte, junto con otros bancos , el Opus Dei ha creado multitud de empresas de servicios  y comunicaciones (Heller Factoring Española, Dofisa, Fiventas, COPE,...).



La expansión económica de la religión católica se desarrolla por todo el mundo, creando grupos indirectos que le proporcionan todo el beneficio, véase en España el Opus Dei.

Es necesario recordar también que la religión católica recibe también inyecciones de dinero que proceden del mismo Estado. En el año 1979 la Santa Sede y el Estado español firmaron un acuerdo en el que se determinaba que cada año debía haber una aportación estatal. Esta aportación ha ido en aumento a medida que pasaban los años. Si en 1991, la aportación fue de 15.260 millones de pesetas, en 1998 asciende a 20.532 millones.

A pesar de ello el Estado español se sigue denominando aconfesional. Pero el aparente laicismo  del Estado español pretende disimular su total adhesión a la religión católica. Y este disimulo se plasma en la declaración de la renta , donde puedes elegir aportar dinero a la Iglesia Católica o a otros fines sociales (ONG's como Cáritas o Cruz Roja donde la Iglesia sigue teniendo su peso). Pero la cuestión no estriba en colocar una X en una casilla o en otra, ya que, como hemos dicho el Estado está comprometido con la religión católica y le debe aportar una cantidad al año, cantidad que proviene del fondo público robado a l@s obrer@s.



APORTACIÓN DEL ESTADO PARA EL SOSTENIMIENTO DE LA IGLESIA CATÓLICA (ACUERDO DE 1979 CON LA SANTA SEDE)
AÑOCANTIDADES A CUENTAASIGNACIÓN TRIBUTARIADIFERENCIA
199115.26012.2523.008
199215.26012.9872.273
199315.26013.8921.368
199418.30013.6294.671
199518.93614.1384.798
199618.93613.7235.213
199720.112
199820.112

Con esto vemos la indiscutible unión entre Estado, Capital e Iglesia. El Estado del Vaticano responde claramente a esta unión. Este estado es uno de los más ricos de Europa. Muchas de sus riquezas proceden directamente de los bienes de la Iglesia. El Vaticano forma parte de los países que integran la O.N.U. y dentro de ella tiene derecho a voto. Vemos pues como se ha introducido la religión católica en las estructuras político-económicas que controlan el mundo y hacen con él lo que quieren.

Desde luego teniendo como referencia estos datos ya solo queda tu decisión ...¿Es la Iglesia Católica una referencia del bien o del Mal?




Fuentes: Federación Ibérica de Juventudes Libertarias F.I.J.L.
              http://es.wikipedia.org
              http://falsasbanderas.wordpress.com
              http://noticias.univision.com
              http://www.proceso.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario