jueves, 8 de noviembre de 2012

LOS COLORES DE LAS NUEVAS TARÁNTULAS



Esta nueva tarántula que parece pintada con spray, la Typhochlaena costae, vive en los árboles y es una de las nueve tarántulas descubiertas recientemente en Brasil.

Las tarántulas arborícolas suelen ser flexibles, con cuerpos más delgados y patas más largas de lo normal, lo que las convierte en más ágiles y, por tanto, mejor preparadas para atrapar a sus presas en los árboles. Las puntas de sus patas también son inusualmente grandes, una ventaja para trepar por cualquier tipo de superficie.

Las arañas arborícolas suelen encontrarse en las zonas tropicales de Asia, África, América del Sur y Central y el Caribe. Esta especie fue descubierta  en el Cerrado, en Brasil, un ecosistema similar a la sabana. Al igual que las otras tarántulas descubiertas, la Typhochlaena costae va perdiendo sus brillantes colores al desarrollarse.


De color Rosa


La Typhochlaena amma, de tonos rosados, es una de las cinco tarántulas descubiertas recientemente del género Typhochlaena. Son las más pequeñas de las halladas hasta ahora, de entre 2 y 3 centímetros de largo, según Bertani.


En 1841 se encontró un único ejemplar del género Typhochlaena, pero más tarde fue descartado al considerarse que se trataba de un joven miembro del género Avicularia, muy común en la cuenca del Amazonas.

 Recientemente, Bertani recibió un ejemplar de Typhochlaena amma que, a pesar de ser muy pequeño, era sin duda una tarántula adulta. Tras estudiar otras familias, él y sus colaboradores recuperaron las Typhochlaena como un grupo independiente.

 «A partir de la dudosa especie de 1841, ahora tenemos cinco», declara Bertani.

Azul, peluda y poco común


La Pachistopelma bromelicola, que parece más un estropajo que una araña, es la segunda especie conocida de tarántula que vive exclusivamente en el interior de las bromelias.

 Los atractivos colores de estas nuevas tarántulas tienen también su lado negativo: los científicos temen que se conviertan en el objetivo del comercio de mascotas.

Habitantes sorpresa


La mayoría de las arañas arborícolas se encuentran en el Amazonas, pero las tarántulas recién descubiertas, incluida la Iridopelma marcoi, fueron halladas, de forma inesperada, en la sabana brasileña.

«Brasil es el país con la variedad de tarántulas más rica del mundo», comenta el director del estudio Rogério Bertani, especialista en tarántulas del Instituto Butantan, en São Paulo (Brasil). «Son unas arañas excepcionales, pero no han sido estudiadas en profundidad », añade Bertani.  

Fuente: http://www.nationalgeographic.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario