lunes, 26 de noviembre de 2012

Cómo vivían los Hombres de la civilización Maya


C%C3%B3mo-viv%C3%ADan-los-Hombres-de-la-civilizaci%C3%B3n-Maya.jpg
Seguimos conociendo los modos de vida de los Hombres de las civilizaciones más importantes de la antigüedad. Ya nos hemos dedicado a hablar sobre el Antiguo Egipto y también la Antigua Grecia, hoy cruzaremos el océano y hablaremos sobre cómo vivían los Hombres de la civilización Maya, una de las más (sino la más) importantes del continente americano precolombino.

Cultura y civilización Maya

C%C3%B3mo-viv%C3%ADan-los-Hombres-de-la-civilizaci%C3%B3n-Maya-1.jpg
Lo primero que vale la pena mencionar es que, a diferencia de otras grandes civilizaciones contemporáneas que ya hemos visto (tales como los egipcios y los griegos), los mayas surgieronmás bien como una gran familia, como un grupo de varias culturas, de profundas creencias y de costumbres arraigadas, que gradualmente fueron desarrollando su poderío.
Los investigadores tienen la teoría de que los mayas llegaron al continente americano luego de años de migración a través de Asia y el norte de América (Alaska) en la última Era Glacial, es decir hace unos 10.000 años.
Se estima que vivieron entre los años 2000 a.C. y 1600, además, se suele estudiar a los mayasdentro de tres períodos:
  • El pre-clásico. Entre unos varios cientos de años a.C. (la fecha concreta es objeto de gran controversia y suele considerarse de hasta 1000 a.C.) y el 300.
  • El clásico. Entre el 300 y el 900.
  • El post-clásico. Entre el 900 y poco más del 1500, hasta la llegada de los conquistadores y su consecuente desaparición.
C%C3%B3mo-viv%C3%ADan-los-Hombres-de-la-civilizaci%C3%B3n-Maya-2.jpg
No obstante, en el correr de las últimas dos décadas se han realizado hallazgos que permiten poner el año 2000 a.C. como punto de partida para la antigua civilización Maya. En términos geográficos, los mayas gradualmente fueron ocupando los territorios centroamericanos que hoy conocemos como Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador y parte de México.

Las sociedades estratificadas

C%C3%B3mo-viv%C3%ADan-los-Hombres-de-la-civilizaci%C3%B3n-Maya-3.jpgLos mayas tenían una estructura social estratificada que contaba con un gobernador en la cúspide del sistema (una suerte de rey con poder hereditario), quien regía tanto en los problemas terrenales y cotidianos como en todo lo espiritual. El siguiente escalón era ocupado por la nobleza y los sacerdotes, luego estaban los plebeyos (que eran la mayoría y que vivían en familias de fuertes y estrechos lazos) y en el último lugar estaban los esclavos. Los esclavos eran prisioneros de guerras contra otras aldeas, así como aquellos que rompían las leyes que regían la civilización, cuando había un delito el delincuente era convertido en esclavo.

Excelente agricultores y cazadores

C%C3%B3mo-viv%C3%ADan-los-Hombres-de-la-civilizaci%C3%B3n-Maya-4.jpgLa mayor parte de la población se componía por plebeyos, que trabajaban como agricultores y granjeros. Los mayas eran excelentes agricultores, desarrollaron complejos y productivos sistemas y técnicas agrícolas como la llamada milpa (quemaban y talaban todo el follaje dejando la tierra en óptimas condiciones para la primavera) o la de terrazas (construían grandes muros de piedra para nivelar los campos en zonas montañosas y mejorar los riegos). El alimento principal era el maíz, los frijoles, calabazas, los aguacates, las patatas dulces, el cacao, la vainilla y tomates, entre otros. Las frutas de los árboles y la miel así como los perros, pavos, patos, conejos, jabalíes, peces, venados, tortugas y reptiles, también formaban parte del menú.

Cosmos, religión y sacrificios

C%C3%B3mo-viv%C3%ADan-los-Hombres-de-la-civilizaci%C3%B3n-Maya-5.jpgLa religión Maya, como en todas las culturas de la Edad Antigua, era parte fundamental en la vida de cada habitante pues explicaba la realidad y todas las interrogantes. Las ruinas mayas hoy sirven de testimonio de lo que fue su profunda visión del mundo espiritual y del cosmos. Los mayas creían en la existencia de lo que serían 13 cielos y 9 inframundos gobernados por 9 deidades oscuras. Tenían una concepción politeísta, en la que nuevos y viejos dioses libraban feroces batallas en otros mundos y estos podían ser tan benéficos como malévolos, por lo que que siempre se los debía mantener a gusto mediante ceremonias, rituales y sacrificios humanos (para este fin se utilizaban los esclavos). Enormes templos y complejas pirámides se construían en lo profunda de la selva para estos cometidos.

Avances científicos, matemáticas y arte

Como-vivian-los-Hombres-de-la-civilizacion-Maya-1.jpgEn ramas científicas como las matemáticas y astronomía, así como en expresiones artísticas como la música, la pintura y la literatura, los mayaspresentaron sorprendentes avances. Por ejemplo, tenían un calendario tan complejo como preciso (lo que hoy se ha vuelto polémico debido a laspredicciones mayas sobre el fin del mundo en el año 2012). Los mayas tenían un calendario formado por 260 días, cada uno con un número y un símbolo específico, además, los días se enumeraban del 1 al 13. Todos estos aspectos así como el mundo religioso también regía las artes, los mayas eran grandes compositores y en su música utilizaban diversos instrumentos de viento; sus pinturas, artesanías y monumentos representan diversos personajes y escenas provenientes de las leyendas e historias de sus piezas literarias y mitológicas.
La cultura de la antigua civilización Maya es simplemente sorprendente y aún queda muchísimo por descubrir. ¿Qué otras particularidades conoces tú sobre los mayas? ¿Qué opinas acerca de las numerosas historias sobre la predicción maya en relación con el 2012

Fuente: http://www.ojocientifico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario