miércoles, 28 de noviembre de 2012

Un invento británico podría liberar a los invidentes del bastón y el perro lazarillo


El dispositivo, diseñado para evitar que los ciegos se choquen contra objetos, mejorará la percepción espacial


Muy pronto las personas ciegas o con visión muy reducida podrán caminar por las calles sin necesidad de bastón ni perro lazarillo gracias a unas gafas que desarrolla un grupo de investigadores británicos.

Expertos de la Universidad de Oxford, Reino Unido, están ultimando los detalles de un dispositivo diseñado para evitar que los invidentes choquen contra los objetos.

“No podemos restablecer la visión pero sí mejorar la percepción espacial”, dijo Stephen Hicks, uno de los responsables de la investigación, citado por el periódico ‘Daily Mail’.

Según Hicks, el funcionamiento de estas gafas se basa en dos pequeñas cámaras estereoscópicas que proyectan imágenes simplificadas sobre los lentes, que brillan con mucha más intensidad conforme el usuario se acerca a los obstáculos.
No podemos restablecer la visión pero sí mejorar la percepción espacial”“Pueden reconocer dónde hay una mesa, una pared o la figura de una persona a cinco metros”, agregó el investigador.

Estos dispositivos se pondrán a prueba a partir de enero del próximo año, cuando 160 invidentes comenzarán a probar el sistema en las calles de Londres y Oxford. En dos años más esperan poder comercializar las gafas, cuyo precio será mucho más competitivo que el coste de entrenar a un perro guía, aseguran los responsables del proyecto.



Fuente: http://actualidad.rt.com