martes, 27 de noviembre de 2012

Dos astronautas veteranos pasarán un año entero en el espacio


Elegidos por la NASA y Rusia, permanecerán en la estación espacial durante 2015 para comprobar la resistencia del cuerpo humano sin gravedad. Su experiencia servirá para la futura exploración humana del Sistema Solar

Scott Kelly (NASA) y Mikhail Kornienko (Roscosmos)
La NASA, la Agencia Espacial Federal Rusa (Roscosmos) y sus socios internacionales han seleccionado a dos tripulantes veteranos para una misión de un año a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS) en 2015, en la que recopilarán datos científicos para la futura exploración humana del sistema solar, según informa la propia agencia estadounidense.

En concreto, la NASA ha elegido a Scott Kelly y Roscosmos a Mikhail Kornienko. Gracias a su expedición, se podrá comprender mejor cómo se adapta el cuerpo humano a las duras condiciones del espacio. De hecho, los datos que obtengan ayudarán a las actuales evaluaciones de rendimiento y salud de la tripulación y a determinar medidas para reducir los riesgos asociados a futuras misiones.

Tras un período de formación de dos años, ambos partirán en la primavera de 2015 a bordo de una nave rusa Soyuz desde el cosmódromo de Baikonur (Kazajstán). Kelly, hermano gemelo de Mark Kelly, marido astronauta de la congresista Gabrielle Giffords, tiroteada en enero de 2011 en Arizona, es capitán de la Marina de los EE.UU. y ha participado como piloto en la misión del transbordador espacial STS-103 en 1999; como comandante en la misión STS-118 en 2007; como ingeniero de vuelo en la Expedición 25 de la ISS en 2010; y como comandante de la Expedición 26 en 2011. Kelly ha pasado más de 180 días en el espacio.

Por su parte, Kornienko es un militar retirado y ha estado vinculado a la industria espacial desde 1986, cuando trabajó en la Corporación Rocket and Space-Energía como especialista en el manual de caminata espacial. Fue seleccionado como candidato a cosmonauta de prueba de Energía en 1998 y se formó como miembro de apoyo de la Expedición 8 de la Estación Espacial Internacional. Además, trabajó como ingeniero de vuelo de la expediciones 23 y 24 de la estación en 2010. Kornienko ha pasado más de 176 días en el espacio.

El administrador asociado para la Exploración Humana y Operaciones de la NASA, William Gerstenmaier, ha felicitado a ambos por su selección para "esta importante misión". "Sus habilidades y experiencia anterior a bordo de la estación espacial se alinean con los requisitos de la misión", ha explicado. En términos parecidos, el jefe de la Agencia Espacial Federal Rusa, Vladimir Popovkin, ha incidido en que la selección ha sido "minuciosa y difícil" y que, al final, han elegido a los candidatos "más responsables, cualificados y entusiastas". "Tenemos plena confianza en ellos", ha aseverado.

Fuente: http://www.abc.es