martes, 16 de octubre de 2012

Cómo se produce el calentamiento global


Cómo-se-produce-el-calentamiento-global.jpg
Hoy mencionaremos un tema del que seguramente has oído hablar ya en varias oportunidades y que a pesar de las interminables y constantes discusiones dentro de la comunidad científica, aún provoca una enorme y controversial división tanto en las academias como en el público en general. Se trata delcalentamiento global y la forma en la que se produce, una de las mayores y más reales amenazas para la humanidad.

Qué es el calentamiento global

El calentamiento global es un incremento de la temperatura media de la atmósfera de la Tierra y la superficie oceánica en el tiempo. La teoría del calentamiento global postula que estos incrementos vienen desarrollándose desde finales del siglo XIX debido a la actividad humana, principalmente por las emisiones de CO2 que han potenciado el efecto invernadero, principal causante del calentamiento global.
De acuerdo a estos postulados se trata de un fenómeno producido por el Hombre, ya que el dióxido de carbono y otros contaminantes en el aire se acumulan en la atmósfera creando una capa cada vez más gruesa. En ella se atrapa más calor del Sol y como resultado, nuestro planeta se calienta mucho más, como si de un invernadero se tratase.
Cómo-se-produce-el-calentamiento-global-1.jpg
La mayor fuente de emisión de CO2 por actividad humana, es la de las plantas de generación de energía a base de carbón. Sin embargo, las cifras exactas en relación a cuánto CO2 es producido poractividades humanas son altamente discutidas y he optado por no mencionarlas dado que no hay un consenso respecto a su magnitud.

El calentamiento global y el efecto invernadero

Formalmente podemos explicar el calentamiento global detallando los procesos que se desencadenan en el efecto invernadero. El efecto invernadero de la atmósfera terrestre está relacionado con procesos radioactivos que ocurren en ella. La radiación es una forma de energía calórica y es la única que se transmite en el vacío.
Cómo-se-produce-el-calentamiento-global-2.jpg

Conducción y convección

Otras formas de transmisión de energía calórica en el ambiente natural son la conducción y la convección. La conducción ocurre cuando el calor se propaga a través de un sólido (por ejemplo la propagación del calor desde la superficie del suelo hacia niveles inferiores).
En los fluidos (gases y líquidos) el calor se transmite mediante el proceso de convección, por medio del cual partes del fluido relativamente más calientes se desplazan y luego se mezclan e integran en un entorno relativamente más frío.

Radiación

Las características propias de la radiación también tienen que ver; la radiación se propaga en forma de ondas electromagnéticas y tiene que ver con la temperatura del cuerpo que la emite (ya que todos los cuerpos en menor o mayor medida lo hacen).
En la atmósfera están presente dos tipos de radiación. Por una parte la radiación solar, que se manifiesta principalmente en forma de rayos en el espectro visible. Por otro lado, la superficie de laTierra (continentes, océanos, casquetes polares, etc.) y la atmósfera también emiten radiación, pero con un nivel de energía mucho menor que la del Sol. Esta radiación (denominada infrarroja) no es visible al ojo humano, pero se propaga en forma similar a la radiación solar.
Cómo-se-produce-el-calentamiento-global-3.jpg
La atmósfera, que es bastante transparente a la radiación solar, es considerablemente más opaca que la radiación infrarroja que proviene de la superficie de la Tierra. De hecho, una gran parte de la radiación infrarroja terrestre es absorbida por la atmósfera debido a los denominados gases de efecto invernadero, entre los cuales los más importantes son el dióxido de carbono (CO2) y el vapor de agua.
Esta energía radiactiva infrarroja atrapada por la atmósfera es re-emitida hacia la superficie de la Tierra. Así va sumándose y acumulándose a la radiación solar del día y compensando el enfriamiento de la superficie de forma parcial durante la noche, produciendo un recalentamiento del planeta.

Consecuencias

Todo esto trae consigo una serie de alteraciones climáticas, entre las cuales se encontraría la recesión de los polos, alteración de las estaciones, etc. Menciono todos estos fenómenos como posibilidad ya que aún no hay evidencia definitiva de que sean ocasionados por el hombre y no por los ciclos naturales de nuestro planeta.
Échale un vistazo a este breve pero sumamente interesante y didáctico vídeo sobre el calentamiento global. En él se explican todas estas cuestiones de forma gráfica...

Aun así hay que mencionar que las cifras mencionadas en muchos de los postulados de las teorías sobre el calentamiento global ponen como evidencia son cuestionables y muchos otros apuntan a que el vapor de agua es el principal responsable de los cambios climáticos que se han observado en los últimos años.
Esta no es más que una simple aproximación teórica al fenómeno y espero que hayas podido sacar tus propias conclusiones al respecto. De todas formas, es innegable que el clima se ha visto modificado por las actividades desarrolladas por nuestra especie...
¿Qué opinas tú al respecto? ¿Cómo crees que sería posible modificar esta situación

No hay comentarios:

Publicar un comentario