lunes, 15 de octubre de 2012

Fenómenos atmosféricos curiosos



Fenomenos-atmosfericos-curiosos-3.jpg
Allí donde muchos han querido ver fantasmas, OVNIs y todo tipo de manifestaciones sobrenaturales, solo ha ocurrido un fenómeno atmosférico, si bien poco frecuente, perfectamente explicable por medio de la ciencia. A continuación te contaremos sobre algunas de las sorpresas que nos depara el cielo.

Eventos Luminosos Transitorios

Los duendes y elfos no solo existen en los cuentos de hadas. Con este nombre fueron bautizados los “Eventos Luminosos Transitorios”, unos raros resplandores que sólo tienen lugar en laatmósfera superior del espacio celeste. Por ello fueron vistos inicialmente por pilotos de aviones estratosféricos.
Más tarde, la ciencia los estudió y llegó a la conclusión de que se trata de descargas eléctricas que, a una altitud de 80 kilómetros y durante unas pocas milésimas de segundo, emiten una luz roja. También existen otros parecidos llamados “chorros azules”: en este caso, se trata de conos de luz azul que se manifiestan a una altura algo más baja. Los científicos aún no han podido precisar con exactitud la causa de estos elfos luminosos.
Fenomenos-atmosfericos-curiosos-1.jpg

Lluvia Roja

Otra manifestación atmosférica que da que hablar es la lluvia roja. Hoy se conservan testimonios escritos y dibujos que atestiguan que ya los romanos la habían visto alguna vez, con gran asombre y malos presagios.
Claro está: lo primero que uno pensaría es que está lloviendo sangre. Sin embargo, el tono que tienen las gotas está dado por los pigmentos de polvo o arena que es levantado por fuertes vientos y que se mezcla con las nubes. Este fenómeno natural es bastante corriente, por ejemplo, en la zona que rodea el desierto de Sahara.


Centellas

Uno de los hechos extraños más espectaculares son las centellas. Se trata de bolas de luz que flotan en el aire durante las tormentas. Lo inquietante es que, como se desplazan, muchas veces ha sucedido que se han metido dentro de alguna vivienda a través de la ventana.
Son de tamaño variable: mientras que unas son pequeñas como una pelota de ping pong, otras llegan a alcanzar el de una de fútbol. No emiten calor sino solamente un sonido apenas perceptible y, en ocasiones, pueden llegar a estallar provocando incendios.

Los tres soles

También el sol nos reserva un gran espectáculo. Si este astro se halla muy cerca del horizonte y de algunas nubes altas, es posible que lleguemos a ver otras dos imágenes del sol brillando a sus costados, como si hubiera tres soles al mismo tiempo. En realidad, no son más que puntos de luz provocados por el reflejo del sol sobre los miles de  cristales de hielo que se alojan dentro de las nubes.
3suns_china-2.jpg
¿Qué te han parecido estos fenómenos atmosféricos curiosos? ¿Alguna vez has presenciado alguno de ellos?

1 comentario:

  1. Me parecen muy curioso y alguno muy hermosos...el unico que e sido testigo de ver es el que sale el cielo Rojizo osea (lluvia Rojiza).

    ResponderEliminar