martes, 16 de octubre de 2012

En nuevas fotos, la nubosidad cósmica ‘Neumático’ se asemeja a una flor

 En un primer momento, su forma se comparó con la de un neumático 



 Los astrónomos del Observatorio Austral Europeo (ESO, por sus siglas en inglés) han publicado una nueva imagen de la nubosidad IC 5148, conocida como 'Neumático de Repuesto' y ubicada en la constelación de Grus (Grulla). 

Este particular 'Neumático' se encuentra a 3.000 años luz de la Tierra. Es una de las nubosidades conocidas que más rápidamente se dilata, a una velocidad de más de 50 kilómetros por segundo. Actualmente mide dos años luz de diámetro.

   Observada con un telescopio no muy grande, esta nubosidad se ve como un anillo de materia con la estrella en medio, lo que hizo que la llamaran coloquialmente 'Neumático de Repuesto', según los responsables del ESO.

   Las nuevas imágenes tomadas por una cámara para objetos débiles instalada en el telescopio de La Silla, en Chile, ofrecen una visión más detallada de las capas de la nubosidad. “Más que parecer una rueda de repuesto, la nebulosa parece una flor etérea con pétalos superpuestos”, comentan los científicos del ESO a través de un comunicado. 

El término ‘nebulosa planetaria’ nació en el siglo XIX, cuando los pequeños telescopios disponibles en la época hacían que estos objetos se asemejaran a planetas gigantes, explican desde el ESO. Sin embargo, ahora se sabe que en realidad se trata de una estrella que al final de su vida lanza al espacio exterior capas de materia.

Fuente: http://actualidad.rt.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario