martes, 16 de octubre de 2012

Las fotos nunca vistas del ‘Curiosity’


El robot marciano envía cada día a la Tierra cientos de imágenes que sirven a los ingenieros para dirigir sus pasos por el planeta



Como un turista entusiasta o un paparazzi en busca de la exclusiva de su vida. Así se está comportando Curiosity, el robot que recorre Marte desde el pasado agosto, que cada día envía cientos de fotografías a la Tierra, para que los ingenieros de la NASA, que vigilan cada uno de sus pasos las 24 horas del día, puedan decidir qué camino debe seguir. Así, por ejemplo, fue como le comunicaron que se detuviera cuando envió una foto de una extraña roca con forma piramidal, que el robot ya ha analizado y cuya composición no se conocía, hasta el momento, en rocas marcianas.







El robot manda sus fotos al mediodía marciano -un día en el planeta rojo, o “sol”, dura 24 horas, 39 minutos y 35.244 segundos-, al paso de las tres sondas que orbitan el planeta, Mars Odyssey y Mars Reconnaissance Orbiter, de la NASA, y Mars Express, de la Agencia Espacial Europea. Es entonces cuando el equipo de ingenieros y científicos analiza esos resultados y planea las actividades del día siguiente.



Las fotos sin editar que cada día envía Curiosity pasan automáticamente a un RSS que nos permite observar, cada día y sin censuras, qué encuentra el vehículo en su camino para tratar de hallar indicios de si Marte ha sido, o podría llegar a ser, un planeta habitable.






Fuentes: http://esmateria.com
                  http://mars.open-notify.org
              http://www.nasa.gov