viernes, 5 de octubre de 2012

¿Cómo se previenen los terremotos?



Los terremotos pueden provocar grandes daños de todo tipo, lo hemos visto ya en varias oportunidades. Pero el gran problema es que aún hoy, no existe un método 100% eficaz para prevenirlos. Una de las características típicas de los terremotos es que justa y lamentablemente, pueden producirse de forma espontánea, sin ningún aviso previo.

De todas maneras, gracias al estudio de los movimientos tectónicos y al desarrollo de la geofísica moderna, se conocen cuáles son las zonas en las que la superficie de la Tierra es más propensa a sufrir este tipo de desastre natural. En esas latitudes del planeta, saben muy bien cómo se previenen los terremotos. De hecho algunos de los países que se encuentran en esas zonas, cuentan con un avanzado sistema de prevención de terremotos.

El sistema SCIGN



Existe un método para prevenir terremotos que contribuye a minimizar los riesgos y que sobre todo, ayuda a preparar a la población para un terremoto. Se trata del sistema SCIGN que monitorea el movimiento de las placas tectónicas utilizando el sistema de posicionamiento global (GPS).

Las relaciones entre los movimientos tectónicos y los terremotos son analizadas en tiempo real por un conjunto de estaciones de GPS, a partir de estas, los expertos estudian los resultados. Además es un sistema totalmente abierto al público, cualquiera que posea un GPS puede acceder al sistema SCIGN.
Otras formas de prevenir terremotos y movimientos tectónicos

Otra forma de prevenir los terremotos, o mejor dicho de reducir los daños que un terremoto puede causar, consiste en construir las casas y edificios a prueba de los mismos. Y esto se logra de varias formas, detalladas a continuación.

Amortiguadores sísmicos

Estos amortiguadores están diseñados para absorber la mayor parte de la energía de un terremoto de la misma manera en que, por ejemplo, los amortiguadores de un auto absorben los baches de un camino en mal estado. La gran mayoría de los amortiguadores sísmicos están construidos en base a sistemas hidráulicos, donde se integra un amortiguador en puntos estratégicos de la base de un edificio o de cualquier otra construcción.



Placa deslizante sísmica (SSP)

Se trata de un amortiguador especial. Este único dispositivo actúa como un resorte entre el suelo terrestre y la construcción, lo que le otorga una flexibilidad a toda la estructura y es capaz de reducir en gran medida las consecuencias de un terremoto. Esta placa deslizante sísmica se utiliza para estructuras portantes como estacionamientos y estadios. Además, tiene la ventaja de actuar como una barrera contra el agua, el fuego y el sonido, resultando sumamente útil.

Magneto amortiguador

Es un revolucionario método de prevención contra terremotos que todavía se encuentra en pleno desarrollo. Consiste en un complejo mecanismo en el que una cantidad de fluido es convertida de líquido a sólido mediante un efecto electromagnético. Es muy efectivo para amortiguar las vibraciones y actúa casi instantáneamente.

Fuente: http://www.ojocientifico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario