domingo, 30 de septiembre de 2012

Un millón para quien demuestre tener poderes paranormales



Bautizado como premio Sísifo, este reto es una iniciativa del Consejo Europeo de Organizaciones Escépticas.

 Si tiene poderes paranormales o imposibles según los conocimientos científicos, y lo demuestra, los escépticos europeos le darán un millón de euros.


Bautizado como premio Sísifo, este reto es una iniciativa del Consejo Europeo de Organizaciones Escépticas (ECSO) y el dinero, donado por la Sociedad para la Investigación Crítica de la Pseudociencia y lo Paranormal (SKEPP) belga, ha sido depositado ya en una cuenta bancaria de ese país bajo la custodia de un notario.


Antes de participar en la prueba final, todo aspirante deberá someterse a un test preliminar en cualquiera de los países organizadores bajo la supervisión de una asociación del ECSO, que en España es el Círculo Escéptico.


Requisitos

Tal como establecen las bases del reto del millón, únicamente se someterán a examen “afirmaciones que puedan ser objetivamente verificadas en presencia de nuestros testigos. La prueba será diseñada y consensuada de manera que los resultados sean claros e indiscutibles, y no estén sujetos a votación o evaluaciones subjetivas”.



Si sostiene que se comunica con los muertos (Anne Germain), que ve el futuro (Octavio Aceves), que los extraterrestres nos visitan (Juan José Benítez), que la homeopatía funciona... o cualquier otra cosa por el estilo, escriba al Círculo Escéptico con una descripción breve y concreta de lo que puede hacer y cómo demostrarlo. Le informarán acerca de si su afirmación puede participar en el reto o si debe formularla en otros términos. El procedimiento se indica en las bases del concurso.


Una vez cumplimentados esos trámites y enviadas dos copias firmadas del contrato de participación, el aspirante tendrá que depositar una fianza de 50 euros que, si supera el test nacional, se le devolverá junto con un premio de 500 euros que le concederá automáticamente el derecho a participar en Bélgica en la prueba del millón de euros.

Fases del concurso

El protocolo del test preliminar se diseñará en España entre el candidato y el Círculo Escéptico de tal manera que las probabilidades de superarlo por azar sean aproximadamente de una entre mil. Para la prueba final, se garantizará que esa probabilidad se reduzca a una entre un millón y, así, los resultados sean incuestionables.

Los tests se harán ante expertos elegidos por la organización y se grabarán en vídeo, y recurrir a trucos o trampas supondrá la ruptura automática del contrato. Cualquiera, excluidos magos e ilusionistas, podrá aspirar al millón de euros desde el próximo lunes, 1 de octubre, hasta el 30 de septiembre de 2013, o hasta que alguien obtenga el premio Sísifo, en cuyo caso la convocatoria finalizará automáticamente.

Fuente: http://www.intereconomia.com