jueves, 4 de octubre de 2012

¿Cómo vivían los hombres de la Edad Antigua?

Cómo-vivían-los-hombres-de-la-Edad-Antigua.jpg
Como veníamos viendo hace ya un buen tiempo, los humanos han tenido un largo y complejo camino evolutivo a diferentes niveles, desde aquel momento en el que como Homo Sapiens éramos apenas diferentes de otros homínidos hasta nuestros días, en los que entre otras cosas, con el LHC hemos podido recrear lo que fueron los primeros instantes del origen del universo mediante el conocimiento científico.
Por supuesto que nos sería imposible hablar de este largo proceso en una sola publicación y de hecho faltarían aún muchísimas más para poder hacerlo, sin embargo, dedicándole un breve momento a cada período podemos comprender mejor los modos y los estilos de vida de cada uno.
En esta ocasión nos dedicaremos a conocer cómo vivían los hombres de la Edad Antigua, pero para que esto funcione mejor, te recomiendo que antes hagas un repaso por los períodos que ya hemos visto anteriormente preguntándote otra vez:
Y entonces así, llegaremos a la Edad Antigua, un período realmente fascinante en la historia de la humanidad, en el que surgen las primeras grandes civilizaciones y potencias del mundo.

La Edad Antigua y los clásicos

Cómo-vivían-los-hombres-de-la-Edad-Antigua-3.jpg
Antes que nada me gustaría aclarar un punto esencial, los historiadores suelen llamar Edad Antigua a un enorme período de tiempo que abarca cerca de unos 5.000 años en el cual como habrán de imaginar, hay que hacer otras tantas subdivisiones. En primer lugar, dentro de todo lo que se suele llamar la Antigüedad, entrarían los períodos de los que ya hablamos: Edad del Cobre, del Bronce y del Hierro.
Pero a su vez, todo este período no nos permite realizar un corte en el tiempo y señalar que a partir de un año en particular comienza uno o culmina otro, sino que nos sirve para orientarnos. Además, cada civilización tiene características diferentes, por lo que su desarrollo no siempre coincide con el de otras contemporáneas.
Con esto claro entonces, ahora señalemos que dentro de la extensa Edad Antigua, también reconocemos otro período particular conocido como la Antigüedad Clásica, que se enmarca entre el surgimiento y desarrollo de la escritura junto con el de las primeras grandes civilizaciones como la Mesopotámica, Egipcia, Maya, China, Griega y Romana, entre otras, y la caída de este último imperio, en el siglo V d.C. De forma similar, se le suele llamar Período Clásico al que refiere al de las civilizaciones Greco-Romanas de entre los años 500 a.C., y 500 d.C.

Características de la Antigüedad

Cómo-vivían-los-hombres-de-la-Edad-Antigua-1.jpg

Urbanismo

Si bien para poder comprender la Antiguedad habría que estudiar a cada una de las civilizaciones antiguas por separado, este período se caracterizó por el desarrollo del urbanismo, de la vida en grandes ciudades con edificios dedicados especialmente a determinadas funciones tales como academias, centros urbanos, templos, cuarteles, etc. 

El poder del rey y la estratificación social

El poder ahora pasa a estar centralizado en la figura de un rey: la máxima figura de un nuevo modelo de sociedad; en la que existen distintos estratos sociales que van desde el rey a los esclavos. Cada estrato social tenía sus derechos, responsabilidades y recursos económicos, todo regulado por su poder y su lugar en dicho estrato. 

Religiones politeístas y organizadas

En su gran mayoría, las religiones son de tipo politeísta y poseen un exotismo sumamente interesante, el cual más tarde la Iglesia Católica se encargaría de destruir. La religión de las culturas egipcias y mayas, por ejemplo, incluían rituales humanos y coloridas ceremonias. Otro buen ejemplo del politeísmo, y de esta característica diversidad en cuanto a las deidades, era el de la cultura griega, tan presente aún en nuestros días en los mitos, la literatura y en especial en la Astronomía. La religión para entonces estaba muy organizada, tenía un punto de encuentro (los templos) y una gran importancia para los hombres puesto que explicaba la realidad y como esta funcionaba.
Cómo-vivían-los-hombres-de-la-Edad-Antigua-2.jpg

Perfeccionamiento de la metalurgia y desarrollo del militarismo

Todos los avances de la época Antigua enmarcados dentro de las edades de los metales (Cobre, Bronce, Hierro) para entonces fueron perfeccionadas y empleadas para toda clase de complejas y nuevas herramientas, en especial para las armas, la agricultura y el transporte. El militarismo se vio fuertemente beneficiado por la invención de nuevas y eficaces armas de combate, desde espadas, hachas y puntas de flecha a cascos, escudos y sofisticadas armaduras.

Sistema de escritura, desarrollo cultural y construcción de monumentos

La escritura se desarrolló también de forma excepcional, hoy conocemos todas estas características gracias al análisis de los textos, jeroglíficos, escrituras y tallados en piedra que sobrevivieron a todas aquellas batallas. Este perfeccionamiento de la escritura refiere así a una nueva forma de producción cultural e intelectual que permitía el registro de historias, mitos religiosos, formas de vida y conocimiento, por ejemplo en cuanto a las construcciones. Partiendo de este último punto cabe señalar que en este período es cuando también se comienzan a construir los monumentos y las maravillas, una nueva forma de pensar la arquitectura y la construcción, ahora los edificios no solo se construyen para ser habitados sino que también para rendir honores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario