jueves, 4 de octubre de 2012

Proyección astral



La proyección astral o desdoblamiento astral es un tipo de experiencia mental subjetiva, por la cual ciertas personas dicen haber experimentado una separación o «desdoblamiento» de lo que llaman el cuerpo astral (o cuerpo sutil) y el cuerpo físico.

Recibe varias denominaciones:
  • desdoblamiento astral
  • viaje astral
  • proyecciología
  • OBE (out-of-body experience: ‘experiencias fuera del cuerpo’).
Los que dicen haber experimentado este tipo de sensaciones sostienen que se pueden alcanzar por varios medios:
  • una fuerte sugestión 
  • meditación profunda
  • durante el sueño 
  • el uso de drogas psicotrópicas. 
Sin embargo, no hay ninguna evidencia ―más allá de la anecdótica que publican algunos autores― que sustente la idea de que una persona realmente pueda «abandonar el cuerpo».

En el loga-vásista  (texto hinduista tradicionalmente atribuido al escritor Valmiki ) se menciona el linga-sharira (‘cuerpo simbólico’, o cuerpo invisible), que está relacionado con la sensación de desdoblamiento.

                           Enseñanzas de Alice Bailey (ocultismo)



Respecto al entrenamiento que enseña Alice Bailey  al que pueda someterse el hombre, da algunas sugerencias que imparten un nuevo significado a la mayor parte del trabajo que realizan los aspirantes. Dice que los Hermanos Mayores de la raza, que han guiado a la humanidad durante siglos, están preparando personas para dar el próximo paso, lo cual traerá una continuidad de conciencia que terminará con el temor a la muerte y vinculará los planos físico y astral en tan íntima relación, que en realidad constituirán un solo plano, enseñanzas que estos maestros o hermanos mayores, dan por la noche mientras se duerme.

Aclara que así como tiene que producirse una unificación entre los diversos aspectos del hombre, también debe efectuarse una unificación en conexión con los diferentes aspectos de la vida planetaria. Los planos deben ser unificados del mismo modo que el alma y el cuerpo. Esto ya se ha realizado en gran parte entre el plano etérico y el plano físico denso. Ahora se efectúa rápidamente entra el físico y el astral.


1. Aprender a mantenerse enfocados en la cabeza mediante la visualización, la meditación y la práctica constante de la concentración; desarrollar la capacidad de vivir acrecentadamente como el rey sentado en el trono entre las cejas. Esta es una regla que puede ser aplicada a los asuntos de la vida.

2. Aprender a rendir cordial servicio y no insistir emocionalmente en la actividad dirigida a manejar los asuntos ajenos. Esto significa, antes que cualquier actividad, responder a dos preguntas: ¿Estoy rindiendo este servicio a un individuo como individuo, o como miembro de un grupo a otro? ¿Es mi móvil un impulso egoico o estoy impulsado por la emoción, la ambición de sobresalir y el deseo de ser amado o admirado? Estas dos actividades tendrán como resultado el enfoque de las energías de la vida arriba del diafragma, y así se anulará el atractivo poder del plexo solar. En consecuencia este centro será cada vez menos activo y no existirá el peligro de rasgar la trama en ese lugar.

3. Aprender, antes de dormirse, a retirar la conciencia de la cabeza. Esto debe practicarse definidamente como un ejercicio al entrar en el sueño. No deberían permitir deslizarse en el sueño, sino mantener la conciencia intacta hasta pasar conscientemente al plano astral. Debería intentarse el relajamiento, la cuidadosa atención y una constante atracción hacia el centro de la cabeza, porque mientras el aspirante no haya aprendido a ser consciente de todos los procesos del sueño y a mantenerse al mismo tiempo positivo, resulta peligroso este trabajo. Los primeros pasos deben darse con inteligencia y seguirse durante muchos años, hasta hacer con facilidad el trabajo de abstracción.

4. Anotar y vigilar todos los fenómenos relacionados con el proceso de retiro, ya sea durante el trabajo de meditación o al dormir. Se hallará, por ejemplo, que muchas personas despiertan sobresaltadas inmediatamente después de dormirse. Esto se debe a que la conciencia no se desliza por la trama que está bien abierta, sino por un orificio parcialmente cerrado. Otros podrán oír un chasquido violento en la región de la cabeza. Es causado por los aires vitales en la cabeza, que generalmente no percibimos, producidos por una interna sensibilidad auditiva que causa percepción de sonidos siempre presentes, pero normalmente no registrados. Otros verán una luz cuando están por dormirse, nubes de colores o banderas y gallardetes de color violeta; éstos son todos fenómenos etéricos, sin real importancia, y se relacionan con el cuerpo vital, las emanaciones pránicas y la trama de luz.


Otros autores que tratan esta temática


Muchos son los autores y en su mayoría orientales que pone el énfasis en la proyección astral por intermedio de la meditación en el chakra coronario siendo este el centro vibracionalmente más elevado, además es el punto donde se ancla la conciencia al cerebro físico del hombre, "la conciencia" y lo que se pretende es lograr la "continuidad de conciencia" en los planos internos.
  • La luz interna desarrollada (Johnston).
  • La luz en la cabeza. (Johnston).
  • La luz del conocimiento inmediato, conocimiento intuitivo (Ttatya).
  • Esa luz efulgente (Vivekananda).
  • La Luz en la cima de la cabeza (Vivekananda).
  • La Luz coronaria (Ganganatha Jha).
  • La Luz de la disposición luminosa (Ganganatha Jha).
  • La Luz interna (Dvivedi).
  • La mente plena de Luz (Dwivedi).
  • La radiación en la cabeza (Woods).
  • La luminosidad del órgano central (Rama Prasad).
  • La Luz de la actividad sensoria superior (Rama Prasad).
  • Experiencias fuera del cuerpo (willian bullman).

Investigaciones

El escritor Robert Monroe,  publicó varios relatos de sus experiencias de desdoblamiento astral, incluidos en Far Journeys. Monroe desarrolló un método llamado Hemisync para inducir estados mentales que fuesen favorables a las proyecciones. Hemisync es una sincronización de las ondas cerebrales de los hemisferios del cerebro o lóbulos. Se dice que funciona al alterar las ondas cerebrales usando sonidos, junto con instrucciones de meditación, que se escuchan a través de audífonos. El proceso está basado en un concepto que se conoce como latidos o pulsos binaculares.
Tras el éxito de su libro, Robert Monroe fundó el Instituto Monroe para difundir sus ideas.
Una referencia exhaustiva, que incluye técnicas y tipos de experiencias astrales y fenómenos relacionados, puede hallarse en Projectiology del Dr. Waldo Vieira, que tiene registrado más de 1.900 casos de fuentes en 18 idiomas.
Otros investigadores importantes incluyen Dr. Charles Tart y Dr. Karlis Osis.

Supuestas pruebas

Algunas personas que afirman haber logrado realizar experimentos tales como lanzar un dado, no ver el resultado, desdoblarse y verlo, despertar y comprobarlo.
Algunas personas que han estado cerca de la muerte dicen haber experientado desdoblamiento astral, cuando mientras estaban inconscientes dicen haber visto un túnel con una luz al fondo, el cual los llevaría a un paraíso.


Punto de vista escéptico

Según Robert Todd Carroll,  la evidencia principal que respalda las afirmaciones del viaje astral es anecdótica y aparece «en la forma de testimonio de aquellos que afirman haber experimentado el estar fuera de sus cuerpos».
El punto de vista escéptico supone que algunas personas que afirman haber experimentado un desdoblamiento astral están mintiendo abiertamente, mientras que otras han experimentado
  • alucinaciones hipnagógicas (visiones fugaces en la transición vigilia-sueño) y
  • alucinaciones hipnopómpicas (transición sueño-vigilia). Esta la perciben con mucha frecuencia individuos con narcolepsia  (que es una alteración del sueño normal) y que se presenta después de episodios de parálisis del sueño
Este tipo de alucinaciones las puede percibir cualquier persona sana sin aparentes problemas de sueño y sean percibidas o no (depende de la velocidad con que uno se duerma o se despierte) forman parte del proceso normal de dormir y despertar. Aunque se las relaciona con una regulación anómala del sueño REM (rapid eye movement: ‘movimiento ocular rápido’) no son patológicas.

Estudio en laboratorio



Según un artículo (2007) en la revista británica The New England Journal of Medicine, se ha logrado generar la sensación de desdoblamiento en laboratorio mediante la estimulación del cerebro (con descargas eléctricas) de un sujeto consciente

Fuente: http://es.wikipedia.org