sábado, 13 de octubre de 2012

¿Estamos preparados para Windows 8?

El nuevo interfaz Metro de Windows 8 está tan enfocado al mercado del tablet y de los smartphones con pantallas táctiles que se hace raro ponerte delante del nuevo sistema de Microsoft con un teclado y ratones tradicionales

¿Estamos preparados para Windows 8?


Windows 8 está muy cerca de salir al mercado, concretamente lo hará el 26 de Octubre que será cuando salga la versión definitiva y estable del nuevo sistema operativo de Microsoft. Decimos versión definitiva porque hasta ahora los usuarios más avezados han podido disfrutar y probar tres versiones del nuevo Windows 8.
Las versiones digamos 'beta', sin terminar, de Windows 8 han sido la Developer Preview a la que sólo los desarrolladores tenían acceso y fue la versión más temprana de todas. Y la Consumer Preview, que era la versión más temprana de desarrollo a la que no sólo los desarrolladores sino que el gran público tenía acceso y con muchas de las funcionalidades del sistema aún sin funcionar, por lo cual no te permitía hacerte una verdadera idea de cómo de completa o no podía ser la experiencua, además de que no estaba disponible en español sólo en inglés por lo que para los usuarios de la lengua de Cervantes era un poco más incómoda.
Por otro lado, la última versión y más completa que ha sido la Release Candidate, esta versión es como su nombre indica una candidata a ser como la versión final de este Windows 8, en este caso ya si estaban disponibles los servicios como el de música, vídeos, juegos, etc… que en la versión anterior, al menos en España, estaban bloqueados y no disponibles, además de que en este caso si que está en español para el uso y disfrute de cualquiera.
En cuanto al coste de este Windows 8, la verdad es que habrá diferentes ofertas según la situación de cada uno. Para los que adquieran un nuevo portátil u ordenador para casa desde el 2 de Junio hasta el 31 de Enero con Windows 7 preinstalado podrán acogerse a un programa especial de actualización de Microsoft con el que sólo tendrán que pagar 15$ para actualizar a Windows 8.
Para los que tengan un equipo anterior al 2 de Junio y quiera actualizar a Windows 8, también hasta el 31 de Enero habrá una promoción para que pueda hacerlo por 39$ y si lo que quieres es tener tu versión en disco y hacer una instalación nueva sin que parta de una actualización lo puedes hacer pagando 69$, pese a que no hay confirmación oficial se rumorea que en este caso una vez pasado el 31 de Enero el precio de esta versión pasará a ser de 199$ en la versión Windows 8 Pro.
¿Estamos preparados para Windows 8?
Vale. Ya conocemos las versiones existentes para Windows 8, lo que nos costará actualizarnos al nuevo sistema (que a decir verdad a falta de saber cuales serán los precios tras el 31 de Enero y sabiendo que en territorio europeo esos dólares se pasan a euros tener un nuevo sistema operativo por unos 39€ es un precio bastante económico) pero, ¿y nuestros ordenadores están preparados?
No malinterpreten estas palabras, no estoy hablando de que Windows 8 vaya a ser muy exigente en cuanto al hardware necesario para funcionar. Todo lo contrario, no lo es. Hablamos de que el nuevo interfaz Metro de Windows 8 está tan enfocado al mercado del tablet y de los smartphones con pantallas táctiles que se hace raro ponerte delante del nuevo sistema de Microsoft con un teclado y ratones tradicionales.
Como usuario, personalmente todavía me encuentro en fase de adaptarme al nuevo interfaz, visualmente es muy bonito, luce muy bien, muy fluido pero el GRAN INCONVENIENTE es que es un sistema que está demasiado pensado para el entorno táctil e incluso multitáctil, que su uso con un ratón puede costar un tiempo más largo del que estamos acostumbrados para disfrutar del nuevo Windows 8 y todas las funciones que nos ofrece.
Está claro que el sistema puede usarse perfectamente con ratón, pero hay cosas con Windows 8 en las que el que pueda estar acostumbrado a usar un tablet o un smarphone echa de menos poder tocar la pantalla y hacerlas con los dedos para acceder de forma más rapida a menus y paneles así como al cambio entre aplicaciones.
Entonces, ¿no hay forma de disfrutar de la experiencia completa sin tener que tirar el ordenador? Pues sí, sí la hay gracias a fabricantes como Microsoft y Logitech que por ahora han sido los más adelantados de la clase si podremos disfrutar de esa experiencia táctil con nuestro ordenadores de siempre.
En este sentido tenemos dos propuestas de los dos fabricantes, por un lado decantándose por los ratones multitáctiles al más puro estilo Magic Mouse de Apple en donde tenemos un ratón cuya superficie a parte de ofrecernos las funciones clásicas de botón derecho y botón izquierdo nos permitirá hacer varios gestos con los dedos para disfrutar de la experiencia táctil y más dinámica que ofrece Windows 8. Por el lado de Microsoft tenemos como máximo exponente el “Microsoft Touch Mouse” y por el lado de Logitech tenemos el “Logitech T620”. En el caso de los ratones creo que es más interesante la propuesta de Microsoft.
La otra propuesta que hacen es la de una superficie multitáctil, en el caso de Microsoft en realidad es un híbrido que también hace las veces de ratón aunque un tanto extraño y su nombre es “Microsoft Wedge Touch Mouse” y en el caso de Logitech y cuya propuesta me parece la más interesante acaba de presentar el “Logitech TouchPad T650” que en realidad es una pequeña superficie a modo de tableta pequeña en la que podremos interacturar con gestos de hasta 4 dedos como si estuvieramos interactuando con la pantalla de un tablet, y aunque vienen una serie de gestos preconfigurados, lo podemos ajustar a nuestro gusto.
En definitiva los ordenadores de hoy en día están preparados por requisitos de hardware para disfrutar de Windows 8 pero si realmente queremos sacarle todo el juego y disfrutar de toda la experiencia que nos pueda dar el nuevo interfaz de Microsoft es más que recomendable la adquisición de un dispositivo de manejo multitáctil. Es de esperar que conforme salga al mercado el 26 de Octubre el nuevo Windows 8 poco a poco más y más fabricantes vayan ofreciiendo diferentes propuestas, así que sólo se trata de encontrar la que mejor se adapte a nuestras necesidades y gustos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario