jueves, 11 de octubre de 2012

Gran grieta en África creará un océano nuevo


Una grieta gigante que fue descubierta en África sera la responsable de la creación de un nuevo océano. Grieta africana que se abrió en el 2005 es estudiada y se descubre que creara un mar en esa región. Grieta de 56 kilómetros en Etiopía se convertirá con el tiempo en un nuevo océano, según las investigaciones realizadas en la región.
grieta gigante descubierta en África podría formar un océano
Después de que el volcán Dabbahu hiciera erupción, la enorme grieta ubicada en el desierto de Etiopía empezó a crecer en ambas direcciones por la magma que fluía de la erupción. La grieta que se abrió ya hace algunos años, tiene una anchura de seis metros y una extensión de alrededor de 56 kilómetros. Y debido a su crecimiento, los científicos estiman que un nuevo océano podría crearse en el lugar a causa de la gigante grieta. El estudio fue publicado en la revista Geophysical Research Letters.
Los estudios se llevaron a cabo utilizando datos sísmicos que se recopilaron en el 2005, y concluyeron que la fisura como consecuencia de la erupción del volcán  se esta desarrollando del mismo modo que sucede en el fondo de los océanos. Por lo que investigadores afirman que un nuevo mar se formara en un futuro en esa región, como se menciona en el sitio Live Science.
Las separación de las placas arábiga y africana que están en el mar de Afar son las responsables de que el Mar Rojo y la depresión de Afar se formaran. Y según los estudios realizados esta nuevagrieta gigante, hará algo similar, creando un mar que se uniría con el Mar Rojo. Sin embargo para que el Mar Rojo se creara pasaron millones de años, así como se estima el nuevo océano se formara en su totalidad en millones de años.
- Publicidad -

No hay comentarios:

Publicar un comentario