jueves, 11 de octubre de 2012

¡Por los pelos! Asteroide rozará la Tierra



Un asteroide recién descubierto del tamaño de una casa va a volar cerca de la Tierra que la Luna el viernes (12 de octubre), pero no supone ningún peligro de impactar nuestro planeta, comenta la NASA .


La roca espacial, llamado asteroide 2012 TC4 , es de unos 56 pies de ancho (17 metros) y se acercará a  unas 59.000 millas (95.000 kilómetros) de la Tierra en su punto más cercano.  Eso es alrededor de un cuarto de la distancia a la Luna.

Pero usted no tiene que esperar para ver a simple vista la roca espacial.  Hay dos webcasts en vivo del asteroide hoy (Oct. 11). El Proyecto de Telescopio Virtual y cámara SLOOH espacio, crean dos grupos que ofrecen puntos de vista en vivo del telescopio del espacio a través de Internet, proveerá las imágenes de  dicho asteroide.



El 12 de octubre de 2012, a las 05:17 UT, el asteroide 2012 TC4 llegará a una distancia mínima de la Tierra de menos de 100.000 km, aproximadamente 0,2 veces la distancia de la Luna. Imagen realizada el 08 de octubre 2012.

El Proyecto de Telescopio Virtual en Italia dirigido por el astrofísico Gianluca Masi proporcionará una vista en vivo del asteroide 2014 TC4 partir de las 3:30 pm EDT (1730 GMT) a través de WebTV del proyecto. Puede acceder al webcast aquí: http://www.astrowebtv.org .

Masi ya ha grabado varios vídeos del asteroide 2012 TC4 , y proporcionará comentarios en vivo durante la transmisión. Dijo que el público se sentirá atraído a sobrevuelos de asteroides debido a su relación con los impactos de asteroides en la Tierra. Pero hay un valor científico detrás de ellos.

"Los asteroides son cuerpos muy interesantes, fuertemente relacionados con el origen de nuestro sistema solar", dijo Masi SPACE.com en un correo electrónico. "Cuando un asteroide se aproxima a nuestro planeta, tenemos buenas posibilidades para estudiarlos mejor, especialmente los pequeños."

El seguimiento por cámara del asteroide 2012 TC4 será transmitida en el día de hoy a las 5:30 pm EDT (2130 GMT), y estará disponible aquí: http://www.slooh.com .

"Una de nuestras misiones en SLOOH es proveer al público con una cobertura libre, viva de increíbles acontecimientos celestes", dijo el presidente SLOOH Patrick Paolucci en un comunicado. "Vamos a seguir alasteroide 2012 TC4 en vivo desde nuestro observatorio situado en las Islas Canarias - frente a la costa de África Occidental."


Paolucci, ofrecerá sus comentarios durante la transmisión y se unirán a SLOOH de Cox, junto al  coordinador astrónomo Paul y Bob Berman, columnista de la revista Astronomía. La transmisión por Internet puede ser vista través del ordenador o dispositivo móvil, dijeron los funcionarios de SLOOH .

Incluso puede ser posible que los experimentados astrónomos aficionados pudieran ver asteroide 2012 TC4 con un pequeño telescopio .

De acuerdo con el sitio web Spaceweather.com , que supervisa los eventos del cielo nocturno, el asteroide "estará lo suficientemente cerca para fotografiar a través de telescopios de aficionados, ya que da brillo a la magnitud de aproximadamente 14." La magnitud es una escala utilizada por los astrónomos para medir el brillo de los objetos en el cielo nocturno. Cuanto menor sea la magnitud número, más brillante es el objeto.

Este gráfico muestra la órbita de Near-Earth Asteroid 2012 TC4. . Imagen lanzado 08 de octubre 2012CRÉDITO: G. Masi y Nocentini F.

La NASA ha estado observando los informes, el asteroide 2012 TC4 con radar para determinar mejor su órbita desde su descubrimiento el 4 de octubre.

Asteroide 2012 TC4 es uno de los dos asteroides que pasará  dentro de la órbita de la luna y la Tierra esta semana. El domingo (07 de octubre), una roca espacial aún mayor -de 100 pies de ancho- (32 metros) pasó a una distancia de 158.000 millas (255.000 kilometros), o alrededor de 0,7 veces la distancia de la Tierra a la luna. La luna está de distancia alrededor de 238.000 millas (383.000 kilometros) de la Tierra.

La NASA y los astrónomos han realizado un seguimiento regular de los cielos en busca de asteroides cercanos a la Tierra debido a la amenaza potencial que un impacto de asteroide grande podría representar para nuestro planeta.

Fuente: http://www.space.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario