domingo, 7 de octubre de 2012

Mutación causa comportamientos agresivos en ratones



México, DF.- Comportamientos agresivos como la mutilación de genitales de los ratones macho y aumento en el deseo sexual por parte de las hembra, son algunas de las consecuencias de una mutación genética descubierta por investigadores suizos. 

Científicos de la Universidad de Ginebra llevaron a cabo un estudio sobre el comportamiento de los ratones hembra, luego de que se descubrió que algunos machos de laboratorio habían sufrido la amputación de sus órganos sexuales externos, según señala el sitio de internet cooperatividad.cl.

Los investigadores decidieron filmar el comportamiento de los roedores durante la noche, que es el periodo de mayor actividad de estos animales, y descubrieron que algunas hembras, con un tipo específico de mutación en el gen Hoxd10, agudizaban su instinto sexual en su periodo receptivo de forma inusual y se comportaban agresivamente hasta atacar a los machos. 

El científico del Departamento de Genética y Evolución de la Universidad de Ginebra, Jozsef Zakany, explicó que las hembras con dicha mutación tiene un comportamiento normal, pero en el periodo de recepción sexual, cada cuatro o seis días, persiguen a los machos insistentemente, exploran y muerden sus genitales. 

Esta actuación descontrolada se relaciona con una mutación en el grupo de los genes HoxD, según un estudio publicado en la revista de corte científico “Current Biology”, y aparece solo en un poco más de la mitad de las hembras, mientras que en los machos no se presenta. 

El investigador comentó que el descubrimiento fue accidental, ya que no se esperaba inducir ningún cambio de comportamiento de las ratas con dicha mutación, sino que se esperaba encontrar algunos cambios en la anatomía del animal, pues no se pensó que tuviera alguna afectación en el cerebro. 

El estudio realizado también arrojó resultados en los que se descubrió que entre los ratones, es la hembra quien inicia el acercamiento sexual y el apareamiento, contrario al pensamiento tradicional. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario